sábado, 20 abril 2024

El Cabildo priorizará en obras de pluviales e intervenciones en los barrios de la capital en su próximo 'Plan de Inversiones Insular' para Arrecife en 2016

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha comprometido con el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife a destinar el groso de las inversiones que la primera Institución insular prevé realizar en la capital con cargo a su cuarto Plan de Inversiones Insular de 2016, fundamentalmente a obras de pluviales y a complementar el Plan de Barrios previsto para Arrecife.



Compromiso que asumió el presidente del Cabildo en una reunión celebrada en pasados días en el consistorio local, en la que estuvo presente el alcalde de Arrecife, José Montelongo, el primer teniente de alcalde, Rafael Juan González Robayna, y el consejero de Obras Públicas de la primera Institución,Antonio Morales, entre otros representantes y técnicos de ambas Corporaciones.



En esta cita anual y visita al municipio de Arrecife, se repasó el estado de las obras e inversiones que el Cabildo está ejecutando en estos momentos en la capital, las que acaban de ser recientemente adjudicadas y comenzarán en breve y las que aún están pendientes ejecución o de sacar a concurso por algún trámite de cooperación interadministrativa o permiso sectorial.



En este sentido, del repaso de las inversiones que estaban previstas en el Plan correspondiente al 2013, cabe destacar que la práctica totalidad de las obras que alcanzan los 2,5 millones de euros, están terminadas; como por ejemplo, las relativas a la primera fase del proyecto de reparación del Centro Insular de Deportes Náuticos en el Cable, cuya segunda fase para la adecuación de los locales existentes, en el que es conocido como Centro Marina Colón, acaban de ser recientemente adjudicadas a la empresa Proyectos y Montajes Ingemont, S.A. por un importe cercano a los 200.000 euros. Estas instalaciones además de dar cobertura a los actuales usuarios de este centro insular de deportes náuticos en sus múltiples modalidades, se convertirán en la primera sede de la familia de la vela latina conejera. El presidente del Cabildo de Lanzarote detalló que las obras concluirán, aproximadamente, sobre el mes de marzo del próximo año.



La rehabilitación del Centro Insular de Cultura El Almacén, la rehabilitación de la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, la Casa Coronel de Armas o Casa de Los Arroyo y el Cabildo viejo o Casa Amarilla, entre otros edificios emblemáticos de la capital, son otros de los proyectos ya ejecutados y que formarán parte de la ruta cultural y museística de edificios históricos de Arrecife que han sido restaurados,tal y como se comprometió el presidente del Cabildo en pasados ejercicios.



En estos momentos, del Plan de Inversiones de 2013 se encuentran en ejecución algunas otras obras, como las del Museo Arqueológico que en la actualidad se trabaja en el proyecto museístico y en la recuperación de las dos naves laterales de este singular edificio que albergará el futuro museo, para abrirlas lo más pronto posible al público; o las obras de acondicionamiento de los baños y accesibilidad a la Playa de El Reducto que también se encuentran en la actualidad ejecutándose, con cargo esta última obra al Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias.



De las obras de 2014 y 2015, cabe destacar el buen ritmo en la tramitación y ejecución de muchos de estos proyectos que en su conjunto alcanzan una inversión de unos 8,9 millones de euros a lo que habría que sumarle otros12,5 millones de euros de obra pública del Consorcio del Agua de Lanzarote, ejecutadas o ejecutándose en estos momentos en Arrecife a través de Canal Gestión.



Una inversión histórica y necesaria para la capital, de unos 24 millones de euros en los últimos tres años”, apuntó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien detalló también algunas de las obras ejecutadas en este municipio con cargo a los dos últimos planes de inversiones insulares.



Entre ellas, cabe destacar las de embellecimiento de la entrada a Arrecife por la LZ-2; el refuerzo del firme en la calle Iguazú; las realizadas en movilidad y accesibilidad en las inmediaciones del IES Zonzamas y César Manrique; las obras de la nueva estación de bombeo de aguas depuradas en la calle Portugal; la mejora del drenaje en el puente de la calle Tenderete o las subvenciones nominadas concedidas para varias actuaciones del ayuntamiento en materia de programas de empleo, transportes, emergencia social u otras.



De las inversiones del Cabildo que se están ejecutando en estos momentos con cargo a estos dos últimos planes de inversiones, 2014 y 2015, cabe señalar las obras del proyecto Vía Ciclista Insular (VICI) en la fase del frente marítimo entre Puerto Naos y el Charco de San Ginéscuyos trabajos empezaron esta misma semana. Estas obras, adjudicadas a la UTE Castellana Ambiental y Promociones y Obras S,L.-PYG Estructuras Ambientales, S.L por unos 700.000 euros del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, comprenden un carril bici y paseo peatonalizado.



Asimismo, el segundo tramo de este carril bici del frente marítimo de Arrecife, irá desde la Escuela de Pesca a la conexión con el paseo de los cruceristas. Estas obras contarán con una inversión estimada de unos800.000 euros y se encuentran en estos momentos pendientes de los pertinentes permisos sectoriales para poder sacar a concurso público las mismas.



De igual forma, para unir a través de un paseo peatonal y carril bici el núcleo turístico de Costa Teguise con la capital, el Cabildo contempla otra importante inversión de 1,6 millones de euros para una tercera intervención que comenzará al norte del Puerto de los Mármoles, conectando el paseo existente que proviene desde Puerto de Naos, con la circunvalación de las Caletas hasta llegar a las proximidades del Hotel Salinas. Esta fase del proyecto se encuentra en proceso de licitación y finalizará el próximo 18 de noviembre. Las obras estarán comprendidas en cinco tramos (una realizada sobre la zona industrial, otra sobre el entorno de la circunvalación, una con zona ajardinada, otra de bajada a la playa y otra que se ejecutará en Las Caletas -Costa Teguise).



Al proyecto VICI por el frente marítimo de Arrecife, se suman también las obras de la zona comercial abierta de Arrecife que se están ejecutando en la capital por 1,1 millón de euros.



Por otro lado, en cuanto a la apuesta por la mejora del transporte público insular, y en concreto en la capital de Lanzarote, y mejora de la movilidadespecificaron que se encuentra en licitación, pendiente de contratación, el suministro de tres vehículos destinados al servicio de transporte urbano por unos 600.000 euros y la mejora de movilidad en los entornos escolares del CEIP Benito Méndez y CEIP de Titerroy; así como en tramitación la reposición del pavimento continuo del intercambiador de guaguas de Arrecife por algo más de 140.000 euros.



Demandas 2016

De todas las propuestas planteadas por el alcalde de Arrecife al presidente del Cabildo, se acordó destinar la mayor parte de las inversiones que se vayan a destinar a la capital de Lanzarote para obras de pluviales y para acometer obras en los barrios de Arrecife.



En este sentido, Arrecife solicitó priorizar en la redacción del Plan Director de la Red Separativa de Arrecife (saneamiento y pluviales), vía encomienda a la empresa pública Canal Gestión. “Un estudio muy necesario e imprescindible que ofrecerá un completo diagnóstico previo de la situación actual de las redes para poder acometer las obras de pluviales y saneamiento necesarias”, apuntaron.



En cuanto a los barrios, se pidió complementar el Plan de Barrios de Arrecife que prevé potentes inversiones. Este plan comenzará en el Barrio de Altavista y proseguirá con el resto de barrios de la capital con intervenciones a lo largo de la presente legislatura.

 

También se solicitó al Cabildo un proyecto para el Parque de Los Pinos en Titerroy y ejecutar un proyecto de embellecimiento de aceras y accesibilidad en el entorno del Hospital Insular y Escuela de Pesca, en la zona del Punto de Información y parada de cruceristas (área del entorno del Bar Ginory y entrada al Charco de San Ginés).



Por otro lado, se pidió que el Cabildo de Lanzarote reponga la partida de 150.000 euros para el Punto de Información Turística. Partida que el propio Ayuntamiento destinó a otros fines ante los problemas urbanísticos suscitados de la tramitación de este proyecto.



Solicitaron también al Cabildo un proyecto de legalización del antiguo parador de Arrecife donde hoy se encuentra la UNED y el arreglo del Parque de la calle Portugal.



El presidente se comprometió a estudiar la posibilidad de incrementar la subvención que destina el Cabildo a las Fiestas de San Ginés, dado el carácter de estas fiestas que se celebran en la capital de Lanzarote, y decolaborar con algún proyecto de acondicionamiento para el recinto ferial.



En otro orden de asuntos, trasladaron la petición a la primera Corporación insular de que el Cabildo continúe ejecutando en Arrecife los proyectos de mejora de la movilidad urbana en los entornos de los centros educativos.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses