martes, 23 abril 2024

Teguise ha ejecutado 16 proyectos que contribuirán a garantizar la transición de Lanzarote hacia un modelo de desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Teguise, en colaboración con la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, ha presentado los resultados de la ejecución parcial de su Plan de Acción para un desarrollo sostenible local, asociado a la Reserva de la Biosfera y a la Estrategia Lanzarote 2020. Un total de 16 proyectos que contribuirán a garantizar la transición de Lanzarote hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Durante la presentación de hoy se destacaron 6 de los 16 proyectos que se han ejecutado en Teguise entre los meses de marzo y septiembre de 2015, y que han representado una inversión de más de 30 millones de euros con beneficios que han alcanzado al conjunto de la comunidad en distintos sectores. Estos proyectos forman parte de un plan de acción que cuenta con 40 objetivos de 10 áreas de trabajo diferentes, y dentro del cual otros 12 proyectos están en proceso de desarrollo.

Entre ellos, cabe destacar la inversión de algo más de 8 millones de euros realizada para la optimización del alumbrado público en distintos puntos del municipio y que generará un importante ahorro económico y energético, así como la puesta en marcha de Planes de Empleo con una inversión de 400.000 euros, que han permitido la reinserción socioeconómica de ciudadanos desempleados, y que continuarán en la hoja de ruta municipal.

La transformación e impulso del sector pesquero en La Graciosa, la supresión de barreras arquitectónicas en Costa Teguise, y el desarrollo de huertos ecológicos en los centros escolares, ha sido otras de las metas propuestas por Teguise que hoy son una realidad.

No obstante, el Plan de Acción local propone nuestros retos para Teguise en varias materias:

En Bienestar Social, la creación del Consejo municipal de la Infancia y Adolescencia o la reutilización de las antiguas escuelas rurales como centros para personas sin recursos, víctimas de la violencia de género, etc.
En materia de Energía, la red de alumbrado solar en los asentamientos rurales y de bajo consumo y eficiencia energética en las dependencias municipales.

En cuanto a Tráfico y Movilidad, el Ayuntamiento de Teguise trabaja ya en la implantación de la señalización de aluminio en las localidades costeras, por ser reciclable y menos contaminante, así como en la elaboración de un proyecto de movilidad sostenible en Costa Teguise para crear más itinerarios peatonales en el núcleo turístico, y un carril bici en Costa Teguise.

En lo que respeta a los sectores de Agricultura y Ganadería, se están fomentando la implantación de cultivos ecológicos, y la plantación de la flor autóctona en los huertos escolares.
El tradicional Mercadillo de la Villa de Teguise por su parte, persigue convertirse en un mercadillo verde sin plásticos, con papeleras para reciclado y uso de energías renovables.

Y otras muchas metas a alcanzar, como las propuestas por el área de Cultura y Patrimonio, como el Plan Especial del Conjunto Histórico, la recuperación del Molino de Famara y su entorno (los lavaderos), la recuperación de aljibes y bebederos, el proyecto de Museo Etnobotánico en la Casa Peraza de Los Valles, el proyecto de la Casa de la Cultura, la red de esculturas al aire libre en representación de las tradiciones o el Plan de recuperación de fachadas y espacios públicos.

Todo ello representa, por un lado, un importante avance en la ejecución del Plan de Acción para un Desarrollo Sostenible Local que Teguise tiene con la Reserva de la Biosfera y el cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia Lanzarote 2020, y por otro lado, el compromiso de continuar con una actuación objetiva y proactiva en distintos ámbitos municipales“, ha declarado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses