viernes, 26 abril 2024

La Biblioteca Insular acoge mañana viernes la primera de las conferencias sobre patrimonio histórico

La Biblioteca Insular (Avenida Medular s/n de Arrecife) acogerá a las 20.00 horas demañana viernes la primera de las conferencias organizadas con motivo de la exposición fotográfica 'Escrito en Piedra', inaugurada hoy y que permitirá contemplar hasta el 30 de noviembre, en la ribera del Charco de San Ginés, las principales manifestaciones rupestres de Canarias. Con el título “¿Qué pasado? ¿Qué futuro? Las políticas de difusión patrimonial y el mundo rupestre canario”, será impartida por José Farrujia de la Rosa, doctor en Prehistoria y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología.


Producida por la Fundación CajaCanarias con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, y del Ayuntamiento de Arrecife, a través del Área de Cultura, la exposición “conllevará la celebración de múltiples actividades paralelas entre las que se incluyen conferencias, rutas de senderismo patrimonial, actividades arqueológicas dirigidas a escolares y talleres de cerámica aborigen”, señaló la consejera responsable del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carmen Rosa Márquez.


En este sentido, la consejera indicó que “por parte del Cabildo de Lanzarote se ha querido implicar a los escolares de la isla en esta exposición, a través de la organización de estas actividades que les permitirá acercarse al conocimiento de las antiguas sociedades de Canarias”. Entre ellas destacó las visitas que se realizarán a los yacimientos de Fiquinineo y Peña de las Cucharas y de Zonzamas.


Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, resaltó “el componente didáctico” de 'Escrito en Piedra', “así como el turístico, pues permitirá a los turistas que vienen a Arrecife, entre ellos muchos cruceristas, conocer nuestro patrimonio descargándose la información en varios idiomas a través de códigos QR”.


El director de Relaciones Institucionales de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, indicó por su parte que con esta exposición “se pretende poner en valor una parte importante del patrimonio historico y cultural que tenemos en Canarias y que se revela a través de los grabados rupestres que están en todas las islas, con distintos tipos de manifestaciones en función de la influencia de las culturas que tuvieron nuestros antepasados”.

 

'Escrito en Piedra' ha recorrido ya otras islas del Archipiélago, bien a través de un montaje exterior como el que se expone en el Charco de San Ginés, llevado ya a cabo en Tenerife (Santa Cruz y Puerto de la Cruz), La Gomera (San Sebastián), El Hierro (Valverde, El Pinar y Frontera) y Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria); o a través de un montaje para sala como el realizado en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Tenerife) y el que se lleva a cabo actualmente en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma.


Actividades paralelas

Las actividades organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife que discurrirán paralelas al desarrollo de esta exposición son las siguientes:


CONFERENCIAS

('Biblioteca Insular de Arrecife'):

 

23 de octubre. 20.00 h. ¿Qué pasado? ¿Qué futuro? Las políticas de difusión patrimonial y el mundo rupestre canario. A Cargo de José Farrujia de la Rosa, doctor en Prehistoria y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología. Biblioteca Insular.

 

('Sala Municipal de Exposiciones Charco de San Ginés'):

 

6 de noviembre. 20.00 h. “Prácticas funerarias de Lanzarote”. A cargo de Ricardo Cabrera López, antropólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.

 

13 de noviembre. 20.00 h. “El yacimiento arqueológico de Fiquinineo y Peña de las Cucharas”. A cargo de Efraim Marrero Salas e Ithaisa Abreu Hernández, arqueólogos.

 

20 de noviembre. 20.00 h. “Yacimiento de Zonzamas. Nuevas investigaciones”. A cargo de Marco Moreno Benítez, arqueólogo.

 

27 de noviembre. 20.00 h. “Los majos de Lanzarote. Realidad y ecología”. A cargo deJosé de León Hernández, doctor en historia y arqueólogo.

 

SENDERISMO PATRIMONIAL:


14 de noviembre. 9.00 h.
 Ruta por el antiguo camino de Soo hacia la Villa de Teguise, visitando Fiquinineo, dirigida por Efraim Marrero Salas e Ithaisa Abreu Hernández. Ruta de baja dificultad de 4 horas de duración. Plazas limitadas.

 

21 de noviembre. 9.00 h. Visita guiada al yacimiento de Zonzamas, dirigida por Marco Moreno Benítez. Ruta de baja dificultad de 4 hors de duración. Lugar de encuentro: Yacimiento de Zonzamas. Plazas limitadas.

 

TALLERES DE CERÁMICA ABORIGEN:

 


9, 10, 11 y 16 de noviembre
. A cargo de José Aradas, artesano ceramista. Centro Cívico de Arrecife. Dirigido a todos los públicos. Plazas limitadas.

 

ARQUEOLOGÍA MENUDA

 

24 de octubre y 14 de noviembre: Talleres lúdicos dedicados a la población infantil de entre 6-12 años. Acceso libre. Lugar: Plaza de La Recova. 9-13 horas.

 

ACTIVIDADES ESCOLARES

Charlas en el aula y visitas guiadas con la población escolar a los yacimientos de Zonzamas y Fiquinineo. Actividad dirigida a alumnos de Enseñanza Secundaria.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses