Arrecife aprueba 53 millones de presupuesto para 2017
El Ayuntamiento de Arrecife aprobó este lunes en sesión extraordinaria, el Presupuesto General del Consistorio capitalino para el ejercicio 2017, que asciende a 52.809.473,32 euros; incrementándose en un 2% con respecto al de 2016.
Según señaló en su introducción la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, “la previsión prudente y realista de los ingresos, la prioridad del gasto social y la sostenibilidad y salud de las finanzas municipales son las vigas maestras sobre las que se sostiene este borrador que traemos a debate”.
También resaltó el hecho de que las Cuentas para 2017 se enmarcan en un contexto de recuperación económica. “Pero esta mejora de la situación general debe repercutir en un mayor y mejor reparto de los beneficios entre el conjunto de la ciudadanía; debe ser motor del aumento de la calidad de vida para todas las personas que residen en nuestra capital”.
El concejal de Hacienda, Samuel Martín, señaló que se trata de unos presupuestos reales “que se centran en las inversiones en infraestructuras que refuercen los cimientos de la capital de Lanzarote, las ayudas a nuestros vecinos y el impulso por la creación de empleo”.
Alrededor de estos tres pilares fundamentales, se plantean todas las iniciativas del grupo de gobierno PSOE/CC-PNC/PIL para 2017.
El edil ha hecho hincapié en que el gran objetivo de esta legislatura en general y de 2017 en particular, es impulsar la creación de empleo mediante una política fiscal expansiva, a través de inversiones en infraestructuras y del Área de ADL (Agenda de Desarrollo Local), pudiendo así ayudar a los más necesitados.
“Trabajamos para nuestros vecinos, por su bienestar social y su integración, fomentando ayudas sociales, planes y estrategias para personas en riesgo de exclusión social, familias, niños y nuestros mayores”, ha subrayado.
En la misma línea, juegan un papel imprescindible los Planes de Empleo municipales, así como favorecer la emprendeduría generadora de nuevas oportunidades de empleo, sin olvidarnos de la reducción de la presión fiscal que ya se está aplicando y la apuesta del grupo de gobierno municipal por una gestión eficiente y rigurosa de los recursos públicos, impulsando la simplificación administrativa y creando el Portal de Transparencia.
“Vamos a continuar en la senda de disminuir el endeudamiento a largo plazo”, ha insistido el edil tras explicar que desde 2012, año en el que la deuda del Ayuntamiento ascendía a más 32 millones de euros, el grupo de gobierno capitalino ha venido realizando un exhaustivo trabajo de control financiero año tras año, hasta poder disminuir la deuda con las entidades de crédito por debajo de los 15 millones de euros. Es decir, en cuatro años la deuda ha disminuido en más de un 58%.
“La reducción de la deuda ha implicado grandes ahorros en intereses, lo que nos ha permitido sanear las cuentas municipales y destinar mayores créditos presupuestarios a atender las demandas de los vecinos”, ha matizado Martín.
Otro de los datos que ha destacado el concejal de Hacienda es el capítulo de inversiones que experimenta un incremento del 9% con respecto a 2016 y que recoge partidas tan importantes como la Primera fase de acondicionamiento de la calle Manolo Millares: (1.000.000 euros), la primera fase de la renovación urbanística del Barrio de Altavista (400.000 euros), Pabellón de Argana (135.000 euros) o la renovación del césped y legalización del Campo de Fútbol de Altavista (280.000 euros).
Otras inversiones
Además de éstas, las principales inversiones que se realizarán en el 2017 serán las siguientes: acondicionamiento de la Comisaría de la Policía Local: 200.000 euros; ordenación del tráfico y del estacionamiento (Semáforos): 150.000 euros; área de Regeneración y Renovación Urbana de Titerroy: 631.473 euros; Plan de Asfaltado: 300.000 euros; Red de Aguas Pluviales y Red de Saneamiento: 200.000 euros; Obras de ampliación y mejora en el Cementerio Municipal: 200.000 euros; Parques Infantiles: 120.000 euros; Albergue Municipal de Arrecife: 300.000 euros; Obras de legalización de los Centros Socioculturales de Valterra y Argana Baja: 120.000 euros; Mobiliario de la Casa de la Cultura, Museo de Historia y Centro Cívico: 200.000 euros y obra Punto de Información Turística: 140.000 euros.
Hay que destacar que antes del inicio de la sesión plenaria, se guardó un minuto de silencio en señal de respeto hacia el ex alcalde de Arrecife Rogelio Tenorio de Páiz, tras su fallecimiento el pasado 7 de abril.