sábado, 27 abril 2024

La espera de los canarios para operarse es el triple que en otras zonas de España

Según información del diario El País, los canarios esperan 162 días, de media, para someterse a una operación quirúrgica. En cambio, los riojanos y los vascos apenas permanecen en lista de espera 46 y 49 días de media, respectivamente. Es decir, los españoles que viven en unas comunidades esperan hasta tres veces más que los de otras para ser operados en la sanidad pública.

Las estadísticas sobre listas de espera quirúrgicas llevaban más de una década sin incluir datos desglosados por comunidades, lo que impedía compararlas. Por primera vez, y gracias a la Ley de Transparencia, se conoce ahora ese desglose, uno de los secretos mejor guardados de la política sanitaria.

Pese a que, en general, las comunidades autónomas sí hacen públicas sus listas de espera, cada una emplea una metodología distinta tanto para elaborarlas como para presentarlas a los ciudadanos, lo que hace imposible su comparación exacta. El Gobierno ha denegado incluso a los diputados del Congreso el acceso a estos datos desglosados alegando que Sanidad acordó en 2004 tener conocimiento solo de “datos globales”.

La estadística ahora publicada permite comprobar qué comunidades tienen problemas para cumplir con el criterio de los seis meses de espera máxima, considerado por algunas de ellas un indicador de calidad que garantizan por decreto. Por ejemplo, una vez más, destaca el mal dato de Canarias, donde el 29% de quienes aguardaban para operarse en junio pasado llevaba más de 180 días en la lista. 

 

Espera para ver al especialista

El desequilibrio entre territorios es aún más acusado si lo que se compara es el tiempo que espera un paciente desde que su médico de familia le deriva al especialista hasta que este le da cita. Dependiendo de la comunidad autónoma, se espera cuatro veces más. En Canarias la demora media es de 103 días, mientras que en La Rioja son 23. La media está en 49 días, aunque aquí, además de Cataluña, también faltan los datos de la Comunidad Valenciana y hay un error en el total de Baleares, que aparece como 0.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses