viernes, 29 marzo 2024

Comienza a funcionar la 'Red Tributaria de Lanzarote'

Más ingresos por la mejora de la gestión recaudatoria y menos gastos para los ayuntamientos en la gestión y cobro de los tributos municipales y -fundamentalmente- ofrecer un mejor servicio, mayor atención y comodidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y el pago de algunos impuestos como elImpuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la tasa por la recogida de la basura, la plusvalía municipal o el rodaje del vehículo, objetivos -entre otros- de la 'Red Tributaria de Lanzarote' que ultima en estas semanas los preparativos y el proceso para que los vecinos y vecinas de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo, primeros consistorios adheridos a la Red, gestionen sus tributos municipales a través de este organismo autónomo, 100% público, del Cabildo de Lanzarote.



El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Hacienda y Contratación, Luis Arráez, rubricó esta mañana los convenios con los alcaldes de estos ayuntamientos, cuya propuesta de acuerdo para la delegación de las facultades y actividades administrativas en el Cabildo, fue aprobada por mayoría absoluta, sin ningún voto en contra, este pasado jueves, 30 de marzo, durante la sesión ordinaria del Pleno de la primera Corporación insular.



El presidente volvió a trasladar sus felicitaciones a los cuatro alcaldes, Eva de Anta, Oswaldo Betancort, Marciano Acuña y Jesús Machín, presentes en esta firma de convenios, así como a los "equipos técnicos, jurídicos y de Secretaría del Cabildo, Ayuntamientos y otras administraciones colaboradoras que han respaldado la creación de este organismo", y a los "concejales que han liderado políticamente la iniciativa desde su creación en el año 2014", año que fue apoyado también de forma unánime por el Consejo de la Reserva de la Biosfera.



Un organismo autónomo muy importante que nació bajo los principios de eficacia, eficiencia, optimización y modernización de los recursos de la administración y mejora de los servicios al ciudadano, objetivos recogidos en la 'Estrategia Lanzarote 2020' que guía la acción del Gobierno insular”, destacó Pedro San Ginés, quien junto al consejero de Hacienda y Contratación y los cuatro alcaldes, se mostraron “muy satisfechos” del trabajo técnico y jurídico realizado en estos años para que hoy se dé el que calificaron de “un hito histórico” para ultimar todo el proceso de desarrollo y puesta en funcionamiento de este organismo autónomo que ya, al menos de forma inicial y piloto, ha comenzado a dar sus primeros pasos. Cabe recordar que Teguise, Haría y Tinajo ya están operando desde el pasado 20 de marzo desde la Red Tributaria y que Arrecife lo hará en breve. El presidente también destacó que el proyecto ha concitado desde su creación "una unanimidad política casi sin precedentes".



La Red Tributaria de Lanzarote será además “el primer organismo autónomo para la gestión de los tributos de ámbito insular creado en las islas no capitalinas”, subrayó el consejero Luis Arráez durante la firma de estos convenios. En el acto también estuvo presente la titular del Órgano de Gestión Tributaria del Cabildo, Pilar Zurita, y gerente -por ende- del organismo autónomo, a quien volvieron a felicitar por encabezar junto al resto de equipo técnico y jurídico del Cabildo y de los Ayuntamientos este importante trabajo de modernización de la administración.



Asimismo, durante la firma el presidente del Cabildo de Lanzarote pidió “disculpas” a los ciudadanos y ciudadanas por los posibles inconvenientes que se pudieran ocasionar de este “proceso transitorio de adaptación al nuevo servicio”, aunque confía en que “serán más los beneficios que a corto-medio plazo ofrezcan a la ciudadanía y se perciban que dichos inconvenientes”.



Aunque la Red será dada a conocer a la población a través de diversas campañas informativas y mediáticas que se llevarán a cabo a partir del periodo de cobro en voluntaria en estos municipios, volvieron a destacar algunas de las características y beneficios que ofrecerá el nuevo servicio.



Los ciudadanos además de poder gestionar estos pagos desde cualquier oficina física o virtual sin que se tengan que desplazar como hasta la fecha a cada uno de los municipios para gestionar los diferentes impuestos que pudiera tener el contribuyente en distintos municipios, y de verse beneficiados de bonificaciones de hasta el 5%, planes de pago personalizados o “a la carta”, fraccionamiento hasta en cuatro pagos este año y en doce mensualidades a partir del año que viene, los vecinos y vecinas de estos municipios podrán pagar sus impuestos incluso a través de tarjeta de crédito, pago on-line en la Oficina Virtual, los 365 días del año las 24 horas al día y desde cualquier punto del mundo, y/o en las páginas web de los Ayuntamientos, así como en la ventanilla de determinadas entidades bancarias. Por impositivo legal, seguridad y transparencia, se elimina el pago en efectivo.



Entre otras ventajas, los ayuntamientos también se verán beneficiados de una mejora en la gestión recaudatoria y por consiguiente los ciudadanos. La Red posibilitará un sistema de anticipos mensuales de ingresos, de hasta el 85 por ciento de la recaudación del año anterior que será regularizada a final del ejercicio, lo que les permitirá disponer de liquidez mensual sin necesidad de concertar operaciones de tesorería que les computen como deuda. Si la administración local dispone de mayor liquidez podrá destinar dichos recursos a otras actuaciones para mejorar las prestaciones e inversiones en sus respectivos municipios o inlcuso bajar dichos impuestos. Aunque la Red Tributaria insular canalizará y gestionará la recaudación y los pagos del contribuyente de estos municipios, los ayuntamientos seguirán manteniendo su autonomía impositiva y serán los responsables de establecer, como hasta la fecha, los precios y tasas públicas que por estos impuestos tiene que abonar el ciudadano.



Todo ello, tiene el objetivo de mejorar la gestión recaudatoria y posibilitar que los ayuntamientos adheridos puedan bajar el tipo impositivo de los tributos municipales, beneficiar al ciudadano en la atención, gestión y pago de sus obligaciones tributarias, con el fin también de mejorar la eficiencia y eficacia recaudatoria y especialmente evitar el fraude fiscal.

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses