Arrecife modificará su conexión con la circunvalación antes de 2020
La conexión directa del centro de Arrecife con Vía Medular y circunvalación será en 2020 más sencilla y amable que en la actualidad, si se cumplen los planes previstos por el Ayuntamiento para reformar el trazado que parte de la calle Manolo Millares.
La remodelación, según el titular de Urbanismo, Samuel Martín, se pretende articular en dos fases, con un presupuesto en global de 4 millones de euros. El grueso principal de la actuación se pretende que tenga desarrollo entre 2018 y 2019, considerando que ya hay fondos para licitar, a medio plazo, la primera parte.
Se empezará con el trazado que discurre entre el colegio La Destila, y la calle Guenia, junto a las canchas de bolas. Para esta iniciativa se cuenta con hacer uso del millón de euros que en otoño se aprobó ceder por el Cabildo. Esta suma será implementada con una cantidad similar de los fondos propios del Consistorio, apuntó Samuel Martín, en base a los presupuestos de 2017, de próxima aprobación en una sesión plenaria.
Esta primera fase, con 2 millones de euros en total, se quiere licitar en este año. Habrá catorce meses para la ejecución.
La segunda fase, también proyectada, arrancará desde la calle Guenia y llegará hasta la rotonda que sirve para enlazar con Medular y con la LZ-2 y su acceso a la circunvalación; así como con el barrio de San Francisco Javier. Este trazado precisará de otro desembolso cercano a los 2 millones de euros, atendiendo a los fundamentos analizados por los técnicos locales.
En esta segunda fase destacará la presencia de una nueva glorieta, a la altura de la calle Tamaragua, junto al instituto Las Salinas, orientada a derivar buena parte del tráfico que en la actualidad queda obligada a pasar por la Medular para el acceso al centro de la ciudad. Se respetará la pantalla vegetal existente y se añadirá un espacio, a modo de rambla, para hacer más amable el trazado a los viandantes, indicó el concejal.
En ambas fases, como aspectos principales habrá que tener en cuenta el cambio del alumbrado, así como la presencia de nuevas aceras y asfalto. Además, muy a tener en cuenta serán las faenas encaminadas a reconsiderar la red de pluviales y el saneamiento, en el afán de evitar inundaciones, tanto de locales, como de la calzada, cuando se den lluvias de cierta intensidad.