martes, 22 octubre 2024

Casi la mitad del agua desalada no llega al consumidor

Durante el pasado año se generaron en las plantas desaladoras lanzaroteñas más de 24,44 millones de toneladas de agua. Del volumen, menos elevado que en 2015, se facturaron casi 13,22 millones de metros cúbicos. Es decir, no llegó al consumidor más del 45,9% de todo el líquido desalado.

En concreto, quedaron fuera de facturación sobre 11,32 millones de metros cúbicos de agua desalada para el consumo. Es decir, un balance parejo al que se registrara en 2015, pero con la diferencia de en 2016 fue inferior la producción de agua en más de un millón de metros cúbicos, de manera que sirvieron las medidas correctoras que se vienen aplicando para reducir las altas pérdidas por el mal estado de la red y por el fraude en las conexiones. Aún es más palpable la mejora si se comparan los datos del pasado año con las estimaciones de los primeros ejercicios de esta década, con momentos en que las pérdidas fueron equivalentes al 50% de la producción.

Para este año se prevé continuar en la senda de la rebaja de las pérdidas, gracias al plan de mejoras, con una generosa dotación económica, que viene aplicando Canal Gestión Lanzarote , entidad que asumió la gestión integral del agua en junio de 2013. Los responsables de la empresa tienen como primer objetivo que el balance de pérdidas pueda ser inferior al 40% antes de que concluya esta década, con lo que será posible hacer un menor uso intensivo de las plantas de producción, con lo que se podrá alargar el tiempo de uso de las diferentes desaladoras.

Como en fechas precedentes, Tías fue el municipio donde en 2015 hubo un mayor consumo de agua a nivel de contadores y sin contar cubas y líquido regenerado, con 2,84 millones de toneladas. Esta vez fue Arrecife la segunda referencia, con 2,41 millones de metros cúbicos; por delante así de Teguise, con más de 2,13 millones de toneladas. Yaiza fue esta vez la cuarta referencia insular, con un balance de 1,85 millones de metros cúbicos; y San Bartolomé repitió como quinto municipio en cuanto a consumo, con 1,12 millones de toneladas. Según el estudio del Centro de Datos con cuentas de Canal Gestión, Haría pasó de 381.000 metros cúbicos y Tinajo cerró con casi 356.000 toneladas.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses