Ramón Bermúdez elegido presidente del PIL
Casi un centenar de compromisarios tomaron parte este sábado en el noveno congreso del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), decidiendo por unanimidad la refundación de los insularistas, rompiendo vínculos con Dimas Martín y su familia. Ramón Bermúdez fue escogido como presidente.
En el cónclave se decidió dar continuidad al PIL como formación autónoma, descartándose así la integración en alguna otra fuerza de corte nacionalista. Eso sí, según indicó Ramón Bermúdez tras hacerse pública su elección, no se cerrarán puertas a futuras alianzas estratégicas, dijo ante representantes de Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Alternativa Democrática de Haría (parte de Somos), Unidos por Yaiza y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). En caso de alianzas, añadió el nuevo líder del PIL, con la premisa de que «el insularismo es el camino hacia el futuro», añadiendo que «el insularismo sigue teniendo cabida en Canarias».
El cónclave sirvió para escoger al nuevo comité ejecutivo, que contará con 30 miembros una vez que se elijan a los titulares de los siete comités locales.
En calidad de vicepresidente primero se descantaron los asistentes al congreso por Juan José Guillén; mientras que como vicepresidente segundo votaron los compromisarios que actúe José Marcial González. Adela Pérez fue escogida para ejercer de secretaria general; quedando el cargo de secretario de Organización para Jonay Díaz. Yolanda Cabrera fue seleccionada, por su parte, para actuar de secretaria de Economía y Finanzas.
Además, dentro de este comité ejecutivo se encuentran todos los cargos públicos que el PIL tiene en ayuntamientos y el Cabildo.