Se espera que las pernoctaciones de turistas dejen este año más de 600 millones de euros en Lanzarote
Los complejos turísticos lanzaroteños cerrarán ejercicio con ingresos directos por valor de más de 600 millones de euros, muy por encima de los años previos, gracias a la abundancia de clientela y al auge de precios. Hasta octubre ya pudieron sumar casi 499 millones.
En concreto, entre enero y octubre, los complejos lograron en conjunto el mejor balance de la década, con repunte cercano a los 49 millones de euros, en comparación con igual periodo comprendido de 2015, periodo que se pudo cerrar con unos ingresos totales por valor de algo menos 450 millones de euros.
La diferencia todavía resulta más sustancial en caso de hacerse la comparación con respecto a 2013 y 2014. Sirva decir que hace tres años, tras el recuento de los doce meses, ni siquiera se llegó al tope de los 400 millones de euros, según cuentas recogidas por el Centro de Datos del Cabildo; mientras que hace dos años se rondó la cota de los 485 millones de euros. El pasado año mantuvo la línea de recuperación observada desde 2013 en adelante, con 540 millones.
Entre este mes y durante diciembre, atendiendo a cómo ha sido el comportamiento de 2016, se prevé que la recaudación en conjunto pase de los 100 millones de euros, para así permitir alcanzar el registro espectacular al cierre del ejercicio de más de 600 millones de euros.
En cuanto a los diez meses iniciales, haciendo desglose, los hoteles, 74 establecimientos en servicio en este otoño con nuevos negocios en servicio, lograron durante una recaudación ligeramente por arriba de los 357 millones de euros. Este alto volumen de negocio fue consecuencia directa del registro de cerca de 10,4 millones de pernoctaciones, valor que vino a suponer una mejoría con creces de los balances de los ejercicios precedentes, al conseguirse unas ocupaciones mensuales siempre por encima de la cota del 80%.
Por su parte, los negocios extrahoteleros, un total de 190 complejos con puertas abiertas al público en estas fechas finales del año, generaron en ingresos propios directos, desde enero hasta octubre, de aproximadamente 142 millones de euros, según las cuentas del Centro de Datos. En este caso, este volumen de entradas en apartamentos y similares fue consecuencia directa del registro de casi 6,9 millones de pernoctaciones, con niveles de ocupación medios mensuales también con número de relevancia.