El Plan General de Arrecife contemplará el uso turístico del Charco de San Ginés
Según información de Canarias7, el borrador del nuevo Plan General Supletorio de la capital contempla, como uno de los cambios introducidos para la llamada Zona Homogénea 2 (El Charco), autorizar el uso turístico, algo hasta ahora no contemplado. Al menos así se ha trasladado por parte del Ayuntamiento a los redactores.
La propuesta trasladada al equipo redactor del nuevo planeamiento se refiere a la posibilidad de permitir en la Zona Homogénea 2 todo el terciario como alternativo, no solo hostelería y comercial, así como plantear, dice la propuesta del Consistorio, el posible uso también turístico. Por el momento, se trata de una de las propuestas trasladadas tanto a los técnicos de Gesplan, como a la propia Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, dentro de un documento que contiene cerca de medio centenar de sugerencias hechas por el Ayuntamiento capitalino.
La propuesta abre la mano, por lo tanto, a usos terciarios hasta ahora no autorizados; que buscan reactivar la actividad en la zona, que se ha convertido en los últimos años, gracias a la llegada de cruceros, entre otros aspectos, en una de las zonas de mayor tirón y atractivo turístico de la capital. La iniciativa se centra en autorizar el uso turístico limitado, a pequeños establecimientos, respetando las alturas de la zona, tipo establecimientos de turismo rural, por ejemplo. La medida se extiende también a las parcelas cercanas al Charco, como Ginory y el Islote del Francés, que también contemplan la valoración del uso turístico, comercial y hostelero.
La decisión también se adopta, ya que en la aprobación inicial del Plan General de 2014, por un error en la ficha de el Charco, se prohibió el uso comercial, lo que ha impedido hasta la fecha la concesión de licencias de este tipo en la zona. Ahora, con motivo de la nueva aprobación inicial en trámite, según fuentes oficiales, se ha aprovechado para subsanar este error, además de para abrir la mano a otros usos idénticos a los que se autorizan en todo el frente del litoral.