El PP pide al Cabildo que priorice la construcción de un Centro Residencial para Mayores
El Grupo Popular ha centrado sus siete propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Isla en iniciativas de carácter social, medioambiental, la aprobación del PIOL, el sector primario y el empleo a través del fomento de las ayudas a los autónomos.
Para los populares es fundamental que el Cabildo priorice la construcción de un Centro Residencial para Mayores que cuente con un servicio complementario de estancia diurna que permita hacer frente con solvencia a la demanda actual y a la nueva realidad que conlleva la dependencia en la última etapa de la vida.
En la argumentación de la iniciativa se incide en el importante crecimiento que ha experimentado la población de más de 65 años así como en el incremento del porcentaje de población de más de 80 años, que se ha duplicado en los últimos 20 años. Una demanda que es imposible atender con los recursos disponibles y que se hace extensivo a la prestación de servicios de carácter diurna.
En cuanto al Hospital Insular, los populares recriminan a CC y Partido Socialista que el borrador de los presupuestos del Gobierno de Canarias se hayan olvidado una vez más del Hospital Insular de Lanzarote. Una decisión que pretenden contrarrestar con una propuesta en la que se exige la inclusión de una partida específica para este fin. De no ser así, y tras los incumplimientos reiterados del ejecutivo regional, la integración se volvería a quedará a quedar en “papel mojado” como ha ocurrido en los últimos años con la connivencia del PSOE y de CC en Lanzarote.
Dentro de este mismo capítulo, los populares han presentado una tercera iniciativa para que el Cabildo recupere del Instituto de Atención Social el 20% del remanente de Tesorería que la Ley le permite para poder destinarlo a nuevos proyectos de carácter social, como puede ser el Centro de Menores con Trastornos de Conducta, o la implementación de otros servicios y proyectos existentes.
Según la reciente liquidación del Presupuesto del Instituto de Atención Social correspondiente a 2015 se incluía un remanente de tesorería cifrado en ese momento en unos 4,6 millones de euros.
Un problema que el Partido Popular también ha querido poner de relieve es el de la suciedad y el abandono en el que se encuentra la isla, especialmente los márgenes de las carreteras y zonas colindantes. La ausencia de planes de empleo centrados en el embellecimiento general ha desembocado en que Lanzarote presente una imagen de deterioro a la vista de todos, de residentes y visitantes.
Para corregir esta situación se demanda un Plan Integral de Limpieza y Mantenimiento de las vías y zonas ajardinadas de la isla, con planes que no sean solo puntuales, de choque, sino que perduren en el tiempo.
En materia agrícola, en esta ocasión, se insta al cabildo a activar un Plan de Empleo específico pararecuperar las fincas abandonadas dedicadas al cultivo de la cochinilla. Los populares argumentan que “es imposible hablar de revitalizar la industria si antes no se consigue garantizar la existencia del producto”, de ahí la importancia de cuantificar, inventariar las fincas, comprobar su estado y colaborar en la recuperación de las mismas.
En materia de empleo, también se solicita a la Institución insular que aumente a 4.000 euros, por beneficiario, las cuantías de las ayudas para el fomento del empleo autónomo y la creación y consolidación de las Pymes, teniendo en cuenta que al final son estos los que realmente crean riqueza y, en consecuencia, nuevos puestos de trabajo.