Arrecife aprueba multar por la mala conservación de los edificios de más de 50 años
El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado en comisión una ordenanza que prevé obligar a los dueños de casas de 50 años en adelante a su correcta conservación, sopena de multa. Además, creará un registro y una inspección técnica de estos edificios para su control. Falta su refrendo en un pleno.
La norma pretende poner mano dura con los propietarios de inmuebles antiguos y recordar que son ellos quienes tienen el deber de conservación y rehabilitación. La nueva normativa establece como casas antiguas, sobre las que recaerá esta ordenanza, aquellas edificaciones que tengan de medio siglo en adelante, desde que fueron construidas. Además, se establece un registro de edificios a partir de esta antigüedad, en el que los propietarios deberán proceder a su inscripción, al tiempo que el Ayuntamiento procederá a realizar inspecciones técnicas para revisar las condiciones, de forma que se exija un correcto mantenimiento de éstos.
De este modo, el Ayuntamiento iniciará de oficio, o a instancias «de cualquier interesado», recoge la ordenanza, la apertura de expedientes para obligar al propietario a que mantenga su inmueble en las condiciones necesarias de «seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro»; y los gastos que ello suponga deberá acometerlos el propietario.
Para exigir el cumplimiento de la buena conservación y rehabilitación, la ordenanza prevé multas coercitivas a sus dueños, previa apertura del correspondiente expediente. Además, en el documento se fijan los deberes de los dueños de rehabilitar y conservar, no solamente edificios. También se incluye limpieza y vallado de solares. Asimismo, se prevén líneas de ayuda a la rehabilitación y conservación, así como asesoramiento técnico o incluso incentivos fiscales, para ayudar a propietarios que carezcan de medios.
También se regula la declaración legal de ruina de los inmuebles y ruina física inminente, siempre en virtud de lo que estipula la ley del territorio de canarias 1/2000 sobre este extremo.