AENA obligará al Cabildo a pagar los gastos por cambiar el nombre del aeropuerto
En caso de que finalmente el aeropuerto de Guacimeta incluya el nombre de César Manrique en su nomenclatura, deberá asumir el Cabildo los costes que se produzcan. Al menos así se plantea de inicio por parte de la dirección insular del aeródromo de Guacimeta.
En versión de Manuel Vinagre, director del actual aeropuerto de Guacimeta, según consta en la misiva registrada la pasada semana en el Cabildo, AENA ha descartado asumir desembolso algunos para el cambio de denominación. Así, para llegar al nombre de aeropuerto César Manrique-Lanzarote, se concreta en la carta de Vinagre, «deberá constar el compromiso por parte del Cabildo Insular de Lanzarote de asumir todos los gastos e inversiones necesarias».
Para justificar la postura de AENA, según la versión Vinagre, existen dos precedentes recientes en los que han sido otras administraciones las que han asumido los costes por establecer nuevas denominaciones para los aeródromos.
En un primer caso, el Gobierno de Cantabria se comprometió al pago de todos los desembolsos de cara al incluir el nombre de Seve Ballesteros al aeropuerto de Santander. En un segundo caso, el Ayuntamiento de Elche fue el que asumió los costes por incluir el nombre de la ciudad al aeródromo próximo, para así quedar como Alicante-Elche.
No se alude en la carta a los costes que se tuvieron que asumir en el caso de Madrid Barajas, que pocos días después del fallecimiento de Adolfo Suárez añadió el nombre del primer presidente de la vigente etapa democrática a su denominación. Y tampoco se hace referencia a qué entidad asumió el coste derivado de sumar a Federico García Lorca al aeropuerto de Granada.