Convocado en Haría el pleno sobre la Cueva tras ser pedido por la oposición
La secretaria del Ayuntamiento de Haría ha convocado este jueves el pleno extraordinario solicitado por la oposición sobre la Cueva de los Verdes, una vez concluido el plazo estimado por la ley para su realización, tras la petición de los grupos opositores el pasado 30 de septiembre.
La convocatoria recuerda que la sesión tratará todo asunto "relativo a la inclusión en cualquier acuerdo o convenio de la titularidad de los inmuebles situados en suelo municipal", en referencia también a los Jameos del Agua, y fija la cita el próximo 31 de octubre, a las 12 horas.
El portavoz del PSOE de Haría, Alfredo Villalba, no ha tardado en pronunciarse tras la convocatoria de la funcionaria reprochando al alcalde que se que "haya forzado a utilizar el último recurso previsto por la ley para garantizar los derechos de la oposición". “La solicitud del pleno vino motivada, una vez más, por el reiterado oscurantismo de Marciano Acuña con respecto a las negociaciones del ayuntamiento con el Cabildo con respecto a la Cueva de los Verdes”, ha recordado el socialista.
No obstante, cabe recordar que precisamente el alcalde de Haría, Marciano Acuña, avalado por su formación, ha sido quien en todo momento ha apostado por resolver este conflicto que inició el anterior mandatario, José Torres Stinga, por la vía del diálogo, al entender que el consenso y la palabra son la única vía para alcanzar un acuerdo ventajoso para el municipio.
En este sentido, Acuña se ha pronunciado a favor de "dar una oportunidad a la política y resolver esto desde el ámbito político" dejando claro que nunca renunciará "a los derechos del Ayuntamiento".
La propuesta reiterada del primer edil no ha encontrado eco en los grupos de la oposición, que ha intentado boicotear, tanto con sus votos negativos como son sus ambugüedades la postura del gobierno local, tal como han denunciado los nacionalistas.
El Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Haría y los Centros Turísticos formaron una mesa de trabajo el pasado mes de marzo con el objetivo de desbloquear una situación creada a su juicio de forma “interesada”. Después de varias reuniones, las partes comenzaron a consensuar un documento para clarificar “de una vez por todas” la titularidad del suelo de la Cueva de los Verdes y definir el importe y el método de pago del canon que recibirán las arcas del ayuntamiento de Haría por albergar tres centros turísticos en su suelo.