Las hoteleras esperan mantener el nivel de ocupación en lo que queda de año
Este trimestre final de 2016 se mantendrá en los altos niveles de ocupación de los meses previos, atendiendo al vaticinio de los empresarios, según estudio hecho por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Se irá a más con todos los grandes emisores, con la excepción del mercado nacional.
Los inversores esperan que siga muy al alza el mercado británico, como en meses precedentes; y también se ve con igual optimismo el comportamiento del mercado alemán. En este sentido cabe comentar que casi dos tercios de los encuestados dio a entender que se crecerá en este trimestre en cuanto a la presencia de viajeros del Reino Unido y de territorio germano. Además, también se contemplan buenos números nórdico, que recuperará así terreno con respecto a cómo se comportó en el pasado verano, si bien con un repunte en menor medida que los dos primeros mercados referidos.
Asimismo, los empresarios turísticos lanzaroteños también esperan que se vaya a más, entre este mes y diciembre, en la presencia de viajeros de países de consideración secundaria, caso de Irlanda, Suiza, Francia, Holanda, Italia o Austria, en una progresión ligeramente menor a la que se confía tener con los viajeros escandinavos, por poco.
De contrapunto, llama la atención la previsión para el turismo nacional, toda vez que se espera una presencia de viajeros de la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y de otros puntos de Canarias similar a la que se constatara en el trimestre de cierre de 2015, según el estudio. De este modo, en este caso se romperá con la tendencia al alza del mercado doméstico dada hasta septiembre.
La mayor demanda de plazas en 2016 está permitiendo a los empresarios turísticos lanzaroteños vender las camas a mayor precio que en los años precedentes. Este factor, combinado con los mayores niveles de ocupación que se vaticinan, harán que también vayan a más las cuentas en cuanto a facturación en bruto. Más del 70% de los negocios se espera que ingresen más que en el tramo final de 2015, mientras que el 30% restante se deberá conformar con números similares, con lo que en caso alguno se darán números en negativo.
Como consecuencia directa, la mayor actividad en general permitirá generar empleo en el sector alojativo en lo que resta para que el año toque a su final. En este caso más de la mitad de los establecimientos se confía con que aumenten sus plantillas con respecto al tramo de octubre a diciembre del pasado ejercicio; mientras que los negocios restantes mantendrán los niveles de ocupación laboral de hace doce meses, con lo que tampoco en este apartado existen previsiones de números en negativo, atendiendo al informe elaborado desde el organismo bajo control del Gobierno de Canarias. También aumentarán las inversiones.