El Cabildo eleva al Gobierno un ambicioso Programa Insular para optar a la asignación de los recursos del FDCAN
El Cabildo de Lanzarote ha elevado al Gobierno de Canarias una ambiciosa propuesta y estrategia con un Programa Insular para la asignación de los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Para la convocatoria de 2016 y 2017, esta Estrategia alcanza los 61,5 millones de euros que de concederse serían cofinanciados con un 80% -aproximadamente- por el Gobierno de Canarias, con 49,2 millones de euros, y en un 20% restante, unos 12,3 millones, de fondos propios del Cabildo.
De esta primera convocatoria del Gobierno de Canarias, regulada en el Decreto 25/2016 de 4 de julio y Orden de Convocatoria pública de 25 de agosto de 2016, la primera Corporación insular ha presentado proyectos a financiar en2016 por unos 24,5 millones de euros y 37 millones para el próximo año.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por sus socios de Gobierno Manuel Cabrera y Andrés Stinga, consejeros de Empleo y Obras Públicas, respectivamente, presentó en la mañana de este viernes, 14 de octubre, la 'Estrategia Lanzarote 2016-2026' con la que ha concurrido a la convocatoria pública del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo.
Tal y como ha venido anunciando el Gobierno, se creó y reguló este Fondo de Desarrollo (BOC, 13 de julio de 2016) con los recursos procedentes de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del extinto IGTE y con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de Canarias y la creación de empleo.
Para ello, el Ejecutivo regional se basó en tres líneas estratégicas y ejes a los cuáles se han adaptado las distintas Estrategias y candidaturas presentadas por las Corporaciones locales de Canarias, entre ellas la de Lanzarote. Estas tres líneas han sido la de Conocimiento I+D+i, la de Inversión en Infraestructuras y la de políticas activas de Empleo.
Pedro San Ginés explicó que el Cabildo y las siete Corporaciones locales de la isla suscribieron un acuerdo político e institucional por el que todas las administraciones de la isla concurrirían a esta convocatoria de 25 de agosto para la asignación de los recursos del FDCAN -para los Programas y Proyectos de 2016 y 2017- de forma conjunta, a través de una única Estrategia y Programa Insular.
Este Programa Insular de la Isla de Lanzarote se enmarca en la 'Estrategia Lanzarote 2020', ampliada en su horizonte temporal hasta el 2026 e incluye, entre otras actuaciones, obras y servicios de carácter tanto municipal, supramunicipal o insular con notable incidencia en todos los municipios.
La Estrategia ha sido elaborada por la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos de la Institución que dirige el vicepresidente primero, José Juan Cruz, en colaboración con la Reserva de la Biosfera que tutela el propio presidente de la Corporación, y los siete ayuntamientos, además de otras entidades como la Cámara de Comercio o la patronal Asolan que también han coparticipado de esta Estrategia con diferentes propuestas. Las propuestas de la Oposición en el Cabildo que se han podido incluir, atendiendo a los criterios exigidos por el Decreto y Orden de Convocatoria del Gobierno de Canarias, “están también contempladas en esta Estrategia”, apuntó el presidente.
Pedro San Ginés subrayó que el documento es “fruto de un proceso muy consensuado y participado” y “gracias a ello, hemos elaborado un Programa Insular muy ambicioso con proyectos y líneas de actuación que suman cerca de 500 millones de euros para 11 años, de los que al menos aspiramos a recibir 20 millones de euros por cada una de estas anualidades”.
Aunque en el mejor de los escenarios a la isla le corresponderían del orden a los 210 millones de euros en estos diez años, será el Gobierno de Canarias el que deberá asignar la financiación que le corresponde a cada isla en función de los proyectos y programas presentados.
Convocatoria 2016 - 2017
De esta Estrategia y actual convocatoria para los próximos 2016 y 2017, Lanzarote aspira a cofinanciar cerca de 61,5 millones de euros. En los años sucesivos, hasta 2026, el Programa Insular incluye proyectos valorados en un total de 433,9 millones, “una propuesta muy ambiciosa, una carta a los reyes magos, que sabemos que de acuerdo a la financiación que finalmente nos concedan, tendremos que reprogramar, priorizar y ajustar, para las próximas convocatorias de 2018 en adelante”, explicó el presidente del Cabildo.
No obstante, de la convocatoria en curso 2016-2017, Pedro San Ginés se mostró confiado en que Lanzarote alcance lo que le corresponde, que si se materializa “nos permitirá ejecutar proyectos que hasta la fecha no hubiéramos podido desarrollar sin esta importante fuente de financiación”. Como ejemplo, destacó el Programa Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera (proyecto Smart Island) con una partida solo en 2017 de 3,8 millones de euros que se prevé complementar -hasta los 9 que alcanza el proyecto global- con la financiación europea procedente de los fondos DUSI, entre otros.
Asimismo, destacó otros programas de recuperación de espacios naturales y patrimoniales, como las Salinas del Río; el proyecto vía ciclista; la mejora y conservación del patrimonio histórico de la isla; la mejora de los centros socioculturales de algunos municipios; la mejora de la movilidad de espacios turísticos; obras en saneamiento en los núcleos costeros de la isla y obras de pluviales, hidráulicas y barrancos; inversiones enrenovables; infraestructuras y programas de empleo, entre otras actuaciones de importancia y ámbito insular y municipal (se puede consultar los proyectos en el siguiente documento publicado en la web de la Institución: http://www.cabildodelanzarote.
“En 2016 solo podremos presentar facturas de proyectos ya ejecutados, según el Decreto del Gobierno, pero para 2017 hemos incluido proyectos a ejecutar por valor de 37 millones que, una vez conozcamos la financiación que vamos a recibir, habrá que priorizar en los que puedan estar certificados a 30 de octubre del próximo año”, especificó.
Por último, el presidente del Cabildo quiso destacar las cinco metas en las que están basados los proyectos y programas incluidos en esta Estrategia Lanzarote 2016-2026 que busca el “equilibrio territorial, movilidad y calidad ambiental; la convivencia social y calidad de vida de la población; la producción local y diversificación económica; la singularidad y calidad turística; y la gestión sostenible de los recursos propios”.