miércoles, 15 enero 2025

Más de 8.000 firman para pedir que la radioterapia se de en el Molino Orosa

Cada año, más de 200 pacientes lanzaroteños aquejados de algún cáncer se ven obligados a recibir tratamientos de radioterapia fuera de Lanzarote, principalmente en Gran Canaria. Cada uno suele recibir de 15 a 25 sesiones, quedando debilitados y distancia del hogar. Se reclama poner remedio.

Por AFOL (Asociación de Familias de Pacientes Oncohematológicos de Lanzarote) se llevan este año recogidas más de 8.000 firmas que apoyan un manifiesto que reclama que se dé radioterapia en el Hospital Doctor José Molina Orosa en Arrecife. Está prevista la entrega de las rúbricas al consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, dijo Carmen Arrocha, presidenta de la entidad.

Y con ellas, un estudio pedido a la consultora PYD, donde se concluye que el Ejecutivo podría amortizar en pocos años la inversión necesaria para instalar un búnker con equipos de medicina nuclear, en un solar propiedad del Cabildo contiguo al primer recinto sanitario.

Cada año, traslados de pacientes y acompañantes, así como los propios tratamientos en sí fuera de Lanzarote suponen un desembolso de al menos 500.000 euros para las arcas públicas, apreció este jueves Carmen Arrocha.

Al margen, cabe tener presente el componente de humanidad que supondría para los pacientes y sus familias que se pudieran ofrecer las sesiones de radioterapia en un recinto próximo al hogar. Lanzarote tiene números superiores de afectados que territorios similares que disponen o están en disposición de tener equipos de radioterapia. En este orden, desde AFOL se hizo ayer alusión a los casos particulares de Ibiza y Menorca.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses