La Avenida necesitará obras adicionales si se abre al tráfico
La avenida de La Marina, en caso de apertura al tráfico sin restricciones, precisaría antes de nuevas obras. Con la situación actual, se deberían hacer cambios con respecto al tránsito de peatones y en relación a la recogida de la basura, al margen de otros aspectos.
Al menos así se planteó ayer por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta; y por la titular de Transportes, Inodelvia Pérez, en una rueda de prensa en la que se insistió en apostar por la semipeatonalización del trazado, con uso solamente para guaguas, taxis, vehículos de residentes y vehículos de emergencia y camiones de basura.
De Anta insistió en que la decisión del uso restringido se pactó hace dos años por las principales fuerzas políticas de Arrecife, siendo la obra rematada en estos días el reflejo del acuerdo. A ello añadió Torres que variar de idea, como ahora se propone por la mayoría de ediles de la capital, serán precisos cambios notables.
De un lado, la apertura quedaría a expensas de colocar pivotes para acotar la zona de paso de los viandantes. Además, habría que alterar la nueva programación prevista para las guaguas; así como para el tren turístico, cuya explotación se encuentra en fase de concurso en estos días. Y como añadido, se deberían reubicar los contenedores de basura, pues con la situación actual, no podrían ser descargados por los camiones de retirada, con sistema en el lado derecho, parte opuesta al emplazamiento, en caso de abrirse el trazado desde El Reducto a Naos.
Estos cambios necesarios, explicó De Anta en la intervención ante los periodistas, conllevaría la necesidad de hacer nuevos desembolsos económicos, aún por cuantificar, matizó la alcaldesa, quien también dijo que de inicio, al margen de un futuro acuerdo plenario, se estrenará la avenida según lo programado.
Cabe indicar que el estreno del trazado seguía este viernes a expensas de la recepción por parte del Cabildo, con traspaso inmediato al Ayuntamiento. Una vez se concrete este trámite, la alcaldesa estará en condiciones de firmar el decreto de uso de la vía.
Al margen, en el encuentro con los medios se dijo que la calle Canalejas se mantendrá con su estado actual, a modo de entrada al centro de la ciudad, estando prohibido el aparcamiento, al margen de que se siguen buscando alternativas para los vecinos. Se prevé también cambiar el uso de la calle Jacinto Borges, a expensas de las obras en La Vega.