jueves, 16 enero 2025

El convenio de la Cueva refleja un canon mixto y un plan de inversiones para Haría de unos 15 millones de euros

El alcalde de Haría ha explicado las ventajas del acuerdo que se negocia con el Cabildo para poner fin al litigio por la Cueva de los Verdes. En este sentido, ha explicado que el convenio contempla un canon mixto y un plan de desarrollo para el municipio detallando en qué consiste.

 "Ahora hay un canon variable, que es de un 5% por las entradas más una cantidad finalista de 0,60 por cada turista que entra en la Cueva y Los Jameos y de 0,30 por cada uno que entra en el Mirador del Río. Ese canon variable fluctúa, es decir, cuantas más personas entren, más personas tenemos. El canon mixto es una cláusula garantista, de que si no tuviéramos entradas para llegar a un mínimo de medio millón, aún así el Cabildo abonaría esta cantidad por el uso de ese suelo", ha especificado Acuña. Es decir, que se garantiza que el Ayuntamiento recibirá al menos cinco millones de euros en los 10 años por los que se firmará el acuerdo. "Esperamos no tener eso, sino tener el doble, pero para eso tiene que ir bien la economía y la entrada de turistas, pero por lo menos ya sabemos que como mínimo vamos a tener esos cinco millones", ha afirmado.

 

El acuerdo también incluye plan de inversiones para Haría durante 10 años, en el que "aún se está trabajando", pero que se calcula en unos 15 millones de euros. Para el primer año se contemplaría laadquisición y puesta a disposición del Ayuntamiento de la Casa del Cura y la Casa de los López. "Lo que se haría es que en el mes de octubre, cuando se inicia todo el procedimiento de elaboración del presupuesto del año siguiente, trasladaríamos al Cabildo cuáles son sus prioridades para el próximo año. Así se contemplaría año por año en esos diez años", ha explicado Acuña, que ha precisado que se contemplarán actuaciones "en seis ejes".

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses