Los planes de empleo social crean 58 nuevos puestos de trabajo en la isla
El Ayuntamiento de Tías, dentro del acuerdo marco de colaboración con el FECAM, ha contratado a 20 personas desempleadas por un periodo de seis meses como parte del proyecto denominado “Mejorando Tías 2016”. Se trata de un proyecto de empleo y reinserción social que cuenta con un presupuesto para este año que asciende a 130.103,58 euros, de los cuales 60.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Tías y los 70.103,58 euros restantes son destinados por el Gobierno de Canarias. Los nuevos empleados que han comenzado este lunes a trabajar se dedicarán, fundamentalmente a realizar tareas de acondicionamiento, limpieza y mejora de los espacios públicos, así como animación sociocultural y otros trabajos de conserjería o auxiliar administrativo. La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías, Aroa Pérez recuerda que “los trabajadores que han accedido a esta convocatoria son desempleados del municipio de larga duración en situación de especial dificultad económica”.
El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, que mantuvo un encuentro previo con los nuevos trabajadores en el consistorio junto al primer teniente de alcalde, el concejal de turismo de Tías Amado Vizcaíno y el resto de concejales para darles la bienvenida, afirma que “gracias a este nuevo convenio reforzamos una de las prioridades que tenemos en el grupo de Gobierno y que sigue siendo la apuesta por la creación de empleo”. Asimismo, el primer edil recuerda que este programa de empleo social también se pondrá en marcha en el municipio de Tías en el año 2017. En este sentido, Pancho Hernández explica que tanto el Ayuntamiento como el Servicio Canario de Empleo aportarán una nueva partida económica de más de 108.000 euros cada uno para la contratación de otras 29 personas en situación de desempleo del municipio.
En San Bartolomé, se dio la bienvenida también a los trabajadores que comienzan su deber laboral a través del convenio "Plan de Empleo Social San Bartolomé 2016", que fue aprobado mediante subvención directa concedida al Ayuntamiento en el Marco del Programa Extraordinario Bianual de Empleo Social para los años 2016-2017 a través de una Resolución del Servicio Canario de Empleo de fecha 1 de julio de 2016. La subvención solicitada y concedida para la realización de este proyecto es de 89.909€. Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por el Servicio Canario de Empleo y por el Ayuntamiento de San Bartolomé. Se han contratado a 26 trabajadores, a jornada parcial durante un periodo de 6 meses, en las categorías profesionales de jardinero, peón de jardinería, peón de pintor, albañil, peón de albañil y peón de limpieza.
El Ayuntamiento de Haría ha contratado por su parte a doce desempleados a jornada parcial dentro del proyecto extraordinario de empleo social enmarcado en el acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social. El Consistorio norteño destina 35.000 euros de fondos propios a esta iniciativa, mientras que el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios aportan 45.606,98, hasta completar los 80.606,98 euros. Dicho proyecto está concebido para aliviar la asfixiante situación en la que se encuentran numerosos desempleados, especialmente, a aquellos que peor lo están pasando, y contribuir al mismo tiempo, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el municipio a través de las actuaciones que se materialicen.