Nuevo alcantarillado para Los Mármoles en 2017
La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene en fase de licitación una nueva red de saneamiento para el muelle de Los Mármoles en Arrecife por un presupuesto de 700.000 euros. Se prevé que la actuación sirva para rebajar el riesgo de filtraciones con el actual sistema de canalización de aguas fecales. Consta la existencia de nueve fosas sépticas por lo menos, las cuales no todas están en el mejor estado de conservación según los informes internos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Y en algún caso, como en el punto de información a los cruceristas, entra el agua marina en periodos de pleamar.
La nueva red de alcantarillado en el muelle capitalino servirá, una vez entre en servicio a lo largo del próximo año, "para evitar las fosas sépticas existentes que pueden filtran al terreno o mar", según describe el proyecto técnico dado a conocer por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La iniciativa se llevará a cabo tras haberse pedido colaboración a Canal Gestión Lanzarote, a bien de que el nuevo saneamiento pueda tener enganche con la red general.
Se prevé que la adjudicación pueda concretarse durante el próximo otoño, para que durante este mismo año se pueda cerrar la adjudicación de las faenas a realizar. Una vez firmado el contrato, se ha previsto un periodo de siete meses para el remate de la actuación, con lo que podría ser factible el estreno del nuevo saneamiento de Los Mármoles a lo largo del verano del próximo año 2017. Se incluirán cuatro colectores generales con equipos de bombeo para unir cada línea y un bombeo final para canalizar la aguas hasta el punto de conexión en Arrecife.