Más de 500 mayores disfrutan del patrimonio natural y social de La Graciosa
Pejeverde
La octava isla fue, el pasado sábado, el mejor escenario posible para celebrar una nueva edición del programa ‘Ponte en Marcha’, una iniciativa del Cabildo de Lanzarote que, una vez más, ha vuelto a ser todo un éxito de participación. Hasta 500 mayores se sumaron a esta jornada de senderismo, naturaleza y convivencia que partió desde el Puerto de Órzola rumbo a La Graciosa, donde los participantes recorrieron algunos de los parajes más emblemáticos de Caleta de Sebo, entre historia, leyendas y patrimonio natural.
Guiados por el biólogo y educador ambiental Nacho Romero, los asistentes no solo disfrutaron de la belleza paisajística del Archipiélago Chinijo, sino que también conocieron de cerca la riqueza geográfica, la biodiversidad protegida y los secretos históricos de una isla donde la tradición marinera sigue muy presente. La caminata incluyó paradas en lugares clave como la Fuente de Guasa y los aljibes, con explicaciones sobre el abastecimiento de agua, así como sobre los oficios vinculados al mar y las leyendas locales que aún perduran entre los gracioseros.
Para el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, estas caminatas son “todo un éxito de participación” y reflejan el firme compromiso de la institución con “la salud, el bienestar y la integración social de nuestros mayores”. Betancort destacó, además, que “no solo se trata de actividad física, sino de fortalecer los lazos sociales y compartir el patrimonio natural que tenemos tanto en Lanzarote como en La Graciosa”.
Por su parte, la consejera del Área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales, Nori Machín, celebró el ambiente intergeneracional que se vivió durante la jornada y subrayó que “cada caminata de ‘Ponte en Marcha’ es una celebración de la vitalidad de nuestros mayores”, remarcando que iniciativas como esta demuestran que la actividad física y la conexión con la naturaleza son esenciales en todas las etapas de la vida.
Y es que, más allá del ejercicio físico, los propios participantes coincidieron en señalar que este tipo de encuentros son un auténtico soplo de aire fresco, tanto para el cuerpo como para el ánimo. “Esto es salud, amistad y cultura todo en uno”, comentaba uno de los asistentes mientras el grupo avanzaba entre risas y anécdotas por los senderos de La Graciosa.
Con cada nueva edición, el Cabildo afianza el éxito de ‘Ponte en Marcha’, dentro de su Plan de Rejuvenecimiento Activo+Vital, consolidando a Lanzarote como un territorio que pone a las personas mayores en el centro, promoviendo la vida activa, la cultura y la integración social. Y como demostró esta jornada, si además es rodeados de paisajes únicos y buena compañía, el éxito está garantizado.