jueves, 21 noviembre 2024

El PSOE critica la falta de progresividad en la nueva ordenanza de basura

PJ

El salón de plenos del Ayuntamiento de Teguise fue testigo este jueves de un debate encendido que culminó con la aprobación definitiva de una nueva ordenanza de basura, calificada por el PSOE como "injusta y muy mejorable". A pesar de las alegaciones presentadas por la oposición, el gobierno municipal formado por Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y un exconcejal de Vox, rechazó todas las propuestas alternativas, sellando lo que los socialistas han bautizado como el “subidón” de la basura.

En un clima de evidente tensión, el portavoz socialista Marcos Bergaz denunció no sólo el contenido de la ordenanza sino también la opacidad con la que, según él, el gobierno municipal ha manejado el asunto. “Al menos, logramos que se comprometan a informar a los vecinos y empresarios de cuánto pagarán de más a partir de 2025, aunque rechazaron todas nuestras propuestas para hacer más justa y progresiva esta norma”, señaló Bergaz con una mezcla de resignación y firmeza.

La nueva ordenanza trae consigo incrementos significativos en las cuotas de basura que deberán abonar tanto hogares como pequeños negocios. Por ejemplo, los pequeños bares y restaurantes de menos de 50 metros cuadrados verán duplicada su tarifa, pasando de 284 a 600 euros anuales. Similar es el caso de los bares, cuyos costes pasarán de 227,68 a 450 euros, una subida que no discrimina entre localidades del municipio. Por su parte, los hogares también enfrentarán un aumento, pasando de 56 a 75 euros anuales, sin atender al número de habitantes ni a las dimensiones de las viviendas.

“Este gobierno ha tratado de vender la ordenanza como una simple actualización, pero la realidad es que es una subida generalizada que afecta de manera desproporcionada a pequeños negocios y familias. Una vez más, quienes menos tienen, pagan igual o más que quienes pueden permitirse estos incrementos”, apuntó el portavoz socialista, quien criticó la falta de criterios progresivos en la normativa.

Pese al rechazo de todas las enmiendas presentadas por el PSOE, el grupo logró arrancar un acuerdo para que los contribuyentes sean informados, de forma personalizada, sobre los nuevos importes y las pocas bonificaciones aprobadas. “Es lo mínimo que se puede esperar de un gobierno que, desde hace quince años, parece estar más preocupado por mantenerse en el poder que por el bienestar de la ciudadanía”, sentenció Bergaz.

Con la oposición decidida a seguir fiscalizando esta medida, los próximos meses prometen más debates intensos en torno a un tema que, sin duda, afecta directamente al bolsillo de los vecinos y empresarios de Teguise.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses