La Virgen de Los Dolores recorrerá Lanzarote en memoria de las erupciones de 1824
Saludo a Montaña de Tamia
PJ
En un acto de memoria histórica y científica, Lanzarote se prepara para conmemorar el segundo centenario de las erupciones de Tao, Chinero y Tinguatón, que, hace doscientos años, marcaron la última gran manifestación volcánica en la isla. Organizado por el Cabildo de Lanzarote a través del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, y el Parque Nacional de Timanfaya, que celebra su propio 50 aniversario, el evento busca no solo recordar estos acontecimientos sino también avanzar en la mitigación de los riesgos volcánicos en islas activas como esta.
Las III Jornadas “Mitigar el Riesgo Volcánico: Erupción 1824”, los días 23 y 24 de noviembre, inaugurarán el programa con una serie de conferencias y talleres liderados por expertos en gestión territorial y riesgo volcánico. Con intervenciones de especialistas de Canarias, Cabo Verde e Italia, el objetivo del encuentro es compartir experiencias internacionales en la recuperación y prevención de crisis volcánicas, y estudiar los casos de recuperación territorial en zonas afectadas, como las islas de Fogo, Sicilia y La Palma. Estas charlas se complementarán con una salida de campo que permitirá a los asistentes explorar los vestigios de la erupción de 1824 y reflexionar sobre cómo la isla ha manejado estas amenazas naturales en el pasado y cómo se enfrenta a ellas en el presente.
Como acto simbólico y de arraigo en la cultura local, el 30 de noviembre, la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de Lanzarote y protectora frente a las catástrofes volcánicas, recorrerá la isla en una procesión que recuerda las plegarias de antaño. La peregrinación comenzará en Mancha Blanca a primera hora de la mañana y recorrerá 18 kilómetros hasta la Iglesia de San Ginés en Arrecife, pasando por puntos clave como Teguise, San Bartolomé y, en particular, el volcán de Tao, uno de los protagonistas de las erupciones de 1824.
Además de las jornadas técnicas y la procesión, se ha programado una serie de actividades culturales que incluyen cuentacuentos en los colegios de Tinajo y Teguise, una exposición, la proyección de un documental y la presentación de un nuevo ejemplar de la revista Jameo, dedicado a este evento histórico.