Movilidad equitativa para territorios insulares: el reto de la nueva ley según Dolores Corujo
PJ
La movilidad en Canarias siempre ha representado un desafío único. La propuesta reciente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, liderado por Dolores Corujo, busca abordar esta cuestión dentro de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, un marco normativo en proceso de enmiendas que aspira a garantizar que las particularidades insulares no queden relegadas. en la planificación nacional.
Corujo, secretaria insular del PSOE en Lanzarote y portavoz de los socialistas canarios en las Cortes Generales, ha explicado que la ley debe contemplar medidas específicas para los habitantes de Canarias y sus empresas de transporte. En su intervención, la diputada subrayó la importancia de que los ciudadanos canarios disfruten de una movilidad en condiciones de igualdad respecto a otros territorios de España. La diputada también hizo énfasis en la necesidad de establecer “mecanismos de compensación” para mitigar las desventajas inherentes al transporte aéreo y marítimo que caracterizan al archipiélago.
Entre las enmiendas propuestas se incluye la elaboración de un informe que evalúe cómo se cumple el derecho a la movilidad sostenible en territorios insulares como Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Este análisis, de acuerdo con Corujo, sería fundamental para desarrollar políticas más equitativas, respetando al mismo tiempo las competencias locales. Para Canarias, cuya economía y vida cotidiana dependen en gran medida de la conectividad con el resto del país, este es un tema de especial sensibilidad.
La iniciativa socialista destaca la importancia de adaptar las políticas de movilidad a la realidad insular, en un marco normativo que ya mira hacia el futuro con los desafíos de sostenibilidad y cohesión social y territorial. La propuesta ha sido enviada a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, un paso que apunta a lograr un respaldo más amplio en los próximos meses. En juego están la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de las empresas de las islas, en un contexto donde la distancia y el aislamiento son factores siempre presentes.