El Plan General de Arrecife recoge una solución para las viviendas de los diseminados de Güime y Las Vírgenes
Las viviendas de las Vírgenes y del área de los diseminados de la carretera de Güime han sido incluidas en el nuevo Plan Supletorio General de Arrecife, que este viernes ha sido presentado a los 25 concejales de la corporación capitalina, previo a su aprobación inicial, prevista para este verano. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, en la tertulia Café de Periodistas de Lancelot Televisión, que dirige Jorge Coll.
Romero,que se trasladó a la capital de la Isla acompañado de todo el equipo técnico de Gesplán, encargado de redactar el documento, explicó que se habían recogido finalmente las viviendas diseminadas de Las Vírgenes y Güime. De este modo, estas casas no quedarán fuera de ordenación, sino "como suelo urbano no consolidado en el caso de las primeras, y como asentamiento rural, las de Güime".
"Se ha hecho un esfuerzo importante para incorporar estas viviendas al Plan. Es evidente que contrariamos el Plan Insular vigente, pero hay que explicar que el Plan insular no no está adaptado ni tiene evaluación ambiental y nuestro documento está avalado ambientalmente", dijo el viceconsejero. Además, manifestó que "en el marco puro y duro de nuestra Ley del Territorio cabe, y por eso yo he querido hacer ese esfuerzo y así lo llevaremos a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para su aprobación".
Jesús Romero también señaló que en la reunión con los 25 concejales y sus asesores, que se prolongó a lo largo de tres horas, se presentó el documento completo "que ha superado la aprobación inicial en 2014, tuvo 280 alegaciones y derivadas de ellas y de la necesidad de incorporar las ordenaciones pormenorizadas de algunos suelos urbanizables, se hace necesario sacarlo de nuevo a información pública".
Por su parte, Samuel Martín, concejal de Urbanismo de Arrecife, presente también en este encuentro televisivo, añadió que éste era otro paso más. "Tenemos que tener en cuenta que este viernes se ha convocado a los 25 concejales de Arrecife porque hoy presentamos ya por fin ese borrador del Plan Supletorio de Arrecife que Gesplán tiene elaborado y que ya está casi preparado para su aprobación inicial", concluyó.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Arrecife aprobó en su día por unanimidad una moción de Vecinos Unidos para dar solución a estas viviendas que consideraban "excluidas" del Plan General. El concejal Andrés Medina, impulsor de esta iniciativa, lograba así el acuerdo de todos los concejales para "exigir a Gesplán que corrigiera los problemas existentes con estas viviendas y se incluyeran en el Plan General, con la correspondiente modificación del Plan Insular de ordenación del Territorio (PIOT) para que dé cobertura a esas viviendas en el menor tiempo posible y sin esperar a un nuevo Plan Insular".