martes, 15 octubre 2024

Los ganaderos de Lanzarote, ahogados por los costes de traslado a Fuerteventura

PJ

El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo Insular de Lanzarote, Óscar Noda, ha vuelto a poner sobre la mesa la urgente necesidad de reabrir el Matadero Insular. Casi un año después de su cierre en enero de 2024 por un requerimiento de Sanidad del Gobierno de Canarias, la instalación sigue sin funcionar, pese a que el presidente del Cabildo prometió reabrirla en octubre.

Noda ha presentado una moción para que se aprueben de forma definitiva las subvenciones que compensen los gastos de transporte de los ganaderos, obligados a trasladar sus animales a Fuerteventura para el sacrificio. Según el consejero, estos costes, sobre todo el marítimo, están asfixiando al sector ganadero, que ya enfrenta una clara desventaja frente a los productos cárnicos de fuera de la isla.

El consejero también ha criticado que, pese a los anuncios de ayudas económicas –primero de 300.000 euros y luego de otros 500.000 euros del FDCAN–, no se han establecido las bases jurídicas que permitan conceder estas subvenciones. Además, lamenta que no haya una fecha concreta para la reapertura del matadero, que considera esencial para el sector.

Noda insiste en que se cumpla lo prometido y que se ponga fin a esta situación que perjudica gravemente a los ganaderos locales, quienes ven cómo se encarecen los costes sin recibir el apoyo necesario por parte del Cabildo.

 
 
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses