Casi medio siglo después, la presa de Mala recibe las mejoras de seguridad necesarias
PJ
La presa de Mala, construida en 1973, ha sido objeto de un proyecto de adecuación y mejora de sus elementos de seguridad. El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha finalizado recientemente las obras, con una inversión de 154.991,89 euros, para instalar un nuevo vallado en el muro superior y sustituir cinco puertas de acceso a las galerías de la infraestructura.
Este espacio, frecuentado por deportistas y senderistas, carecía hasta hace poco de medidas básicas de seguridad, con vallados en mal estado que representaban un riesgo considerable para quienes transitaban por la zona. La caída de 20 metros desde la presa suponía un peligro que, según el consejero insular de Aguas, Domingo Cejas, no podía seguir ignorándose.
El proyecto no solo busca evitar el acceso de personas no autorizadas al embalse, sino también proteger a los trabajadores del Cabildo, que es la entidad responsable de la instalación. Con la finalización de la obra, el Cabildo de Lanzarote ha recibido las llaves de los accesos, poniendo fin a años de abandono en materia de seguridad en la presa de Mala.