La recaudación de los hoteles aumenta un 10% con respecto a 2015
Los complejos turísticos lanzaroteños están disfrutando en 2016 de una situación económica de especial bonanza, superando con creces incluso el panorama vivido en 2015. Entre enero y mayo, la recaudación pasó de 228,5 millones de euros, con un repunte del 10% en relación al pasado año. En relación a 2014, el auge es del 21%.
Los hoteles, 73 establecimientos en servicio en este mes de junio, se mantienen en 2016 como los negocios con números más llamativos, pues lograron de enero a mayo una recaudación ligeramente por encima de 163,8 millones de euros, atendiendo a informes dados a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Los complejos extrahoteleros, 188 establecimientos con las puertas abiertas al público durante mayo, generaron ingresos por su parte de 64,7 millones de euros.
En total, casi se llegó en los primeros cinco meses del año a casi 7,9 millones de pernoctaciones, atendiendo a cuentas de todos los establecimientos oficialmente reconocidos; con una estancia media por visitante próxima a los ocho días, según el balance hecho por los técnicos cabildicios, donde se especifica que la tarifa media diaria quedó muy próxima a los 64 euros. En el caso de los hoteles, la tarifa media diaria rondó, en concreto, los 73,5 euros; mientras que se rebajó la estimación media por fecha para el resto de los negocios alojativos a cerca de 48,2 euros.
En cuanto a mayo en particular, los ingresos globales durante el pasado mes fueron de algo más de 40,7 millones de euros, siendo esta recaudación mensual la más modesta de lo que va de año, en consonancia con lo habitual durante este milenio. Con todo, no obstante, se mejoró en cerca de 4,8 millones de euros el balance que se cosechara en el quinto mes del pasado ejercicio, atendiendo a los informes dados a conocer por el Centro de Datos.
Los hoteles en mayo alcanzaron ingresos por un montante superior a los 30 millones de euros; mientras que los complejos extrahoteleros se conformaron en el pasado mes con un balance de algo más de 10,7 millones de euros. En global sumaron caso 1,5 millones de pernoctaciones, con mejora en relación a 2015.