Las excursiones en quad serán reguladas por un marco legal específico
La patronal turística Aetur ha logrado que las empresas de turismo activo lanzaroteñas que se dedican a realizar excursiones guiadas con quads, buggies, dejen de estar reguladas bajo la normativa común de transporte. Tras varios meses de trabajo y reuniones con las distintas administraciones competentes, Aetur ha conseguido que «desde la Dirección General de Transporte del Gobierno de Canarias se entienda la situación de injusticia a la que estaban sometidas dichas empresas y toma medidas para eximir a las mismas del cumplimiento de la normativa de transporte que hasta ahora les obligaba a cumplir», se indicó este viernes.
Hasta este mismo verano, las empresas de turismo activo, que se dedican a realizar como actividad principal excursiones turísticas guiadas con vehículos tipo quads, estaban sometidas a la Ley de Ordenación de Transporte por Carretera de Canarias y al reglamento que lo desarrolla, equiparándolas con las empresas de arrendamientos de vehículos sin conductor. O lo que es lo mismo, con la actividad empresarial de alquiler de turismos y similares.
En réplica, desde Aetur se venido defendiendo que la actividad de estas empresas «es eminentemente turística», enmarcada en el ocio complementario, ya que su actividad principal es la prestación de un servicio turístico, como las excursiones guiadas por senderos, no siendo el alquiler la actividad real de este tipo de empresas, en versión empresarial.