jueves, 13 junio 2024

Betancort demanda redistribución de menores y mejoras tecnológicas para detección de pateras

PJ

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha comparecido de manera urgente ante los medios para abordar el nuevo repunte de migración irregular que ha afectado a la isla. Durante este fin de semana, Lanzarote ha recibido casi 600 personas migrantes, de las cuales 40 son menores de edad, siendo trasladadas a la Casa del Mar de Arrecife.

Betancort ha hecho un llamado al Gobierno de España y al Ministerio de Defensa para que habiliten el Cuartel General Marqués de Herrera como centro de acogida temporal de migrantes. "Este fin de semana ha sido especialmente duro, puesto que han arribado a nuestras costas casi la mitad de los migrantes que han llegado desde que comenzó el año 2024, más de 1.360 personas," declaró Betancort.

El presidente del Cabildo criticó la falta de acción del Estado español en materia de inmigración. "Alguien debe dar la cara ante este nuevo repunte de crisis migratoria que estamos viviendo en Lanzarote y Canarias que no podemos normalizar bajo ningún concepto,” lamentó. Betancort expresó su frustración ante lo que percibe como indiferencia del gobierno central hacia la crisis migratoria en Canarias.

Betancort también hizo referencia a la reciente aprobación de la ley de amnistía por el Congreso de los Diputados en España, eximiendo de castigo los delitos cometidos entre el 1 de noviembre de 2011 y 2023, y cuestionó las prioridades del Gobierno. "Es mil veces más urgente atender un fenómeno que afecta a muchas vidas humanas, así como al interés general de la comunidad canaria, y de islas tan frágiles como Lanzarote y La Graciosa, que aprobar una ley hecha a medida para los independentistas catalanes."

Solidaridad y Redistribución de Menores

El presidente destacó la solidaridad de la comunidad canaria, pero subrayó la necesidad de apoyo de otras comunidades autónomas para redistribuir a los menores migrantes. "Somos más solidarios que nunca pero necesitamos de esa solidaridad del resto de otras comunidades autónomas para redistribuir a los menores que llegan porque no tenemos capacidad de acogida," añadió. También pidió inversiones para mejorar la tecnología de detección de pateras en alta mar para salvar vidas.

Betancort criticó al partido socialista que gobierna en España por su inacción. "Es triste y lamentable cómo el partido socialista que gobierna en España mira hacia otro lado y no se hace cargo de sus competencias en materia de inmigración," declaró. Además, instó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a visitar Lanzarote para comprender de primera mano la crisis humanitaria.

Gestión de Menores y Costes

El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, también se pronunció sobre la situación, señalando que Lanzarote ya no puede soportar esta situación límite, especialmente en la gestión de menores. “A día de hoy, se realiza, entre otros espacios, en la Casa del Mar como centro de primera acogida tras clausurar hace apenas un mes las instalaciones del albergue de La Santa como centro para menores extranjeros no acompañados, ya que las instalaciones no reunían las condiciones mínimas de habitabilidad ni de seguridad,” explicó Acuña.

El consejero subrayó que el coste de mantener una red de protección de menores supone para el Cabildo un gasto anual de 4 millones de euros. "En estos meses nuestro objetivo ha sido trabajar en un modelo de atención y acogida más cercana y más profesionalizada," añadió Acuña, reiterando la necesidad de ayuda del Estado español y otras comunidades.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses