miércoles, 12 junio 2024

El Almacén acoge con éxito el evento 'Guardianes del Patrimonio' que realza el Carnaval de Lanzarote

PJ

El emblemático centro cultural El Almacén vivió el éxito del evento 'El Carnaval de Lanzarote – Guardianes del Patrimonio’, organizado por Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote con la intención de poner en valor una de las fiestas más populares de Canarias y dar a conocer las singularidades de esta expresión cultural en la isla.

El evento comenzó con la proyección del trabajo audiovisual “Cosa buena, poco dura”, una producción que resume el origen y la evolución del Carnaval de Lanzarote, destacando su importancia y su rica historia. La proyección fue seguida por un coloquio titulado “Guardianes del legado festivo; Evolución y Retos del Carnaval en Lanzarote”, donde se analizó el valor patrimonial que representa esta festividad, los retos de futuro y el desafío de la sostenibilidad.

El consejero de Cultura, Jesús Machín Tavío, destaca la importancia de este tipo de eventos para reflexionar sobre el pasado y presente del Carnaval de Lanzarote, así como para proyectar su futuro. “Este encuentro sirve como un punto de encuentro entre aquellos agentes directos e indirectos que han sido testigos y guardianes de la tradición carnavalesca de Lanzarote. Es un momento para compartir, aprender y proyectar juntos el futuro de nuestro Carnaval”, afirmó.

Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, expresó, durante el acto, que "el éxito de este evento refleja el profundo arraigo y la riqueza cultural del Carnaval de Lanzarote. Es fundamental seguir apoyando y promoviendo estas iniciativas que no solo celebran nuestra herencia cultural, sino que también nos permiten reflexionar sobre su evolución y los desafíos que enfrenta”.

El coloquio contó con la participación de destacados expertos y figuras clave en la tradición carnavalesca de Lanzarote: Áurea Maury Cadavieco, fundadora de la murga Afilarmónica Las Revoltosas; Pepe Betancort, gestor cultural de El Almacén; David Machado, artista y secretario de la Asociación Los Buches de Arrecife; y Francisco Hernández, cronista de Teguise. La moderación estuvo a cargo de Raquel García Reyes, productora ejecutiva de “Cosa Buena, Poco Dura”.

Documento gráfico sobre el Carnaval de Lanzarote

‘Cosa buena poco dura. El carnaval de Lanzarote’ narra la evolución de estas fiestas desde sus primeras muestras menos conocidas hasta la actualidad. Para ello, el largometraje, de 50 minutos de duración, ha contado con el asesoramiento de Benito Cabrera.

Desde la tradición ancestral de ‘Los Diabletes’ de Teguise, pasando por ‘Los Buches de Arrecife’, festividad vinculada al mar y al espíritu marinero, sin olvidarse de ‘Los Toros de Tao y Tiagua’, cuya misión era la de asustar a todos los que se congregaban por las calles durante el carnaval.

La productora Raquel García explicó que “no se respeta aquello que no se conoce por lo que es importante dar a conocer, transmitir y recordar la importancia de los carnavales de la isla de Lanzarote”.

El evento, que se desarrolló en un ambiente de colaboración y reflexión, fue muy bien recibido por los asistentes, quienes valoraron positivamente la oportunidad de conocer en profundidad el valor patrimonial del Carnaval y los esfuerzos necesarios para su sostenibilidad.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses