viernes, 19 abril 2024

La Reserva de la Biosfera de Lanzarote continúa celebrando su 30 aniversario con múltiples actividades

El Cabildo de Lanzarote continúa celebrando el 30 aniversario de la isla como Reserva de la Biosfera con múltiples actividades. En este mes de junio habrá una charla-tertulia sobre poblamiento de especies en la isla, un paseo por la marina de Arrecife adaptado a personas sordas, y un seminario para reflexionar sobre la crisis ecosocial.

 

El consejero en funciones de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Nicolás Saavedra, anima a la ciudadanía a disfrutar de la programación diseñada para conmemorar esta efeméride, la cual se extenderá a lo largo de todo el año con muchas más actividades.

 

La charla “Poblamiento animal y diversidad en una isla oceánica” tendrá lugar el próximo lunes 5 de junio, a las 19:00 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife, con el fin de divulgar cómo se poblaron las Islas Canarias y hacer un viaje en el tiempo por las especies presentes en Lanzarote, tanto de invertebrados como de vertebrados.

 

La misma será impartida por Pedro Oromí Masoliver, catedrático de Zoología de la Universidad de la Laguna (ULL) y profesor honorario del citado centro universitario desde 2019Oromí tiene además una amplia experiencia investigadora en sistemática, biogeografía y evolución de insectos y otros artrópodos de la Macaronesia y ha publicado 12 libros y más de 200 artículos científicos.

 

Seminario sobre la crisis ecosocial

 

En cuanto al seminario “Diez libros, diez enseñanzas; una invitación a la reflexión compartida acerca de la crisis ecosocial”, se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio, desde las 17.00 a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la sede de la UNED en Lanzarote.

 

Este seminario nace de la alianza entre la cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote y la sede de la UNED en la isla y pretende contribuir al análisis, la reflexión y la búsqueda de soluciones a los problemas que nos acontecen.

 

Con este seminario se pretende hacer un recorrido por los contenidos de 10 ensayos recientes de la mano de 10 ponentes, que en una misma mesa expondrán lo aprendido y realizarán un análisis crítico, generando un debate con el público asistente.

 

 

En concreto, los ponentes serán Pablo Manuel Díaz, que presentará “Límites: Ecología y libertad” de Giorgos Kallis; Domingo de Guzmán, que hará un recorrido por “Lo que está en juego” de Philipp Blom; Andrés garcía, que hablará de “Ecofascismo” de Carlos Taibo; y José Luis Asencio, que presentará “Infocracia” de Byung_Chul Han.

 

Asimismo, intervendrán Myriam Ybot, que se encargará del ensayo “Ausencias y Extravíos” de Yayo Herrera; Jeyson Gómez, que presentará “Ecocidio” de David Whyte; Vahitiate Quintero, que hablará de “Seamos tan inteligentes como la naturaleza” de Guntir Pauli, Iván Vilella, que se encargará de “Ecología Oscura” de Timothy Morton; Yaiza Domínguez, que hará un recorrido por “Islas del abandono” de Carl Flyn; y Carlos Duárez, que presentará el ensayo “Los derechos de la Tierra”, de José Antonio Martín Pallín.

 

 

Inscripciones para el paseo por la marina de Arrecife

 

Por último, el paseo por la marina de Arrecife, que será interpretado en Lengua de Signos Española, tendrá lugar el viernes 16 de junio, de 18:00 a 20:00 horas, y contará con la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (APSAL).

 

La actividad está abierta a toda la ciudadanía y comenzara en la explanada del Cabildo, terminando en el Charco de San Ginés. En este caso, las personas interesadas en disfrutar de este paseo deberán inscribirse a través de https://bit.ly/paseoporellitoral

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses