viernes, 26 abril 2024

LLEGADA DE YIHADISTAS EN PATERA Y POCA SEGURIDAD POR FALTA DE RADARES EN LANZAROTE

CONTROLES DEL SIVE EN CANARIAS

13 DE ENERO. LA RAZÓN/EFE/ELPEJEVERDE

 
No es la primera vez que se detectan a personas vinculadas con el terrorismo entre las miles  que intentan llegar a Europa por el flujo migratorio desde África .La falta de controles en destino hacen aún más fácil esta posibilidad en islas como en Lanzarote, donde la incapacidad de instalar radares  en la zona norte hacen que esto sea menos complicado
 
 
 
 Según publica hoy miércoles  13 de enero el diario La Razón en sus ediciones de papel y digital,las Fuerzas de Seguridad y Servicios de inteligencia tienen una serie de indicios que se investigan y que acreditarán la entrada por las Islas Canarias, mezclados con los inmigrantes ilegales, de miembros o simpatizantes del Estado Islámico (Isis, Daesh).
 

 Según este diario nacional, se trataría  "de evidencias que se han obtenido tras un estudio pormenorizado de todas las circunstancias que concurren cuando los inmigrantes son interceptados en alta mar y llevados a alguno de los puertos canarios"

Los especialistas, relatan en La Razón,  tras el examen de esas evidencias, que no se revelan por razones operativas, ya que las pesquisas están en marcha, dieron la voz de alarma. El problema es que algunos de esos individuos están ilocalizables, al menos de momento, ya que durante el año pasado y hasta que se adoptaron las medidas oportunas, miles de magrebíes, casi todos de Marruecos, lograron desplazarse, por barco o por avión, a la Península al disponer de pasaportes en regla.

Como ha comentado a LA RAZÓN un experto antiterrorista sobre lo ocurrido con la inmigración ilegal al archipiélago y después a la Península: «si yo soy de Daesh, habría mandado a una veintena de combatientes viendo la facilidad con la que se colaban en Europa». De acuerdo con las cifras oficiales, durante 2020 llegaron a Canarias 23.000 inmigrantes, de los que unos entre 9.000 y 10.000 están en las islas. ¿El resto?. La posibilidad de que haya terroristas o simpatizantes entre ellos es altísima.

La legalidad de los documentos que portan se da, en principio, por hecha, pero no se puede olvidar que ya se han detectado falsificaciones, cuando los inmigrantes llegaron a algún aeropuerto de la Península. Ocurrió el pasado mes de noviembre en el aeródromo de El Altet, en Elche; se descubrió a tres marroquíes que viajaban con documentación falsa de un total de 75 que volaron desde Gando, en Las Palmas.

             Datos de llegadas de inmigrantes durante el 2020

 

La inmensa mayoría de los inmigrantes que entraron irregularmente al país, según el balance oficial, lo hizo por vía marítima: 40.106 de un total de 41.861. Las entradas por esa vía aumentaron, de hecho, un 53,6%. Se registró la llegada de 2.124 embarcaciones frente a las 1.217 de 2019 (un 74,5% más).

 

Más de la mitad de estas personas arribaron a las costas canarias (23.023, frente a las 2.687 registradas en 2019), donde se contabilizó la llegada de 745 embarcaciones, un 477% más que un año antes (129).

 

Mientras, los flujos migratorios por vía marítima hacia la península y Baleares disminuyeron un 24%, con la llegada de 16.610 personas, frente a las 21.863 de 2019.

 

Mucho más acusado fue el descenso registrado en las costas de Melilla, a donde llegaron 43 inmigrantes irregulares frente a los 898 de 2019; y de Ceuta, que recibió 430 personas por vía marítima frente a las 655 de un año antes.

 

En ambas ciudades autónomas bajaron además un 72,3% la llegadas irregulares por vía terrestre: 1.755 frente a 6.346. A Melilla entraron irregularmente por esa vía 1.415 inmigrantes, frente a los 4.984 de 2019; y a Ceuta, 340, un millar menos que el año previo.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses