La producción pesquera en Lanzarote superó los 12'3 millones en 2015
La producción pesquera lanzaroteña logró en 2015 el mejor registro en años, tanto en nivel productivo, como en beneficio económico. Se debió al gran papel jugado por la práctica de la acuicultura, compensándose así el balance a través de las capturas a mar abierto.
En conjunto, la producción pesquera insular durante el pasado año, atendiendo al registro dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, pasó de las 4.620 toneladas, que permitieron ingresos por valor de más 12,3 millones de euros. En ambos conceptos se llegó al mejor balance desde 2006 en adelante, con opciones de que se pueda igualar o mejorar incluso en este año.
La acuicultura, con granjas marinas principalmente instaladas en aguas de Yaiza, hizo de motor principal, toda vez que a través de este sistema de producción de pesca fresca se logró, durante 2015, la colocación en el mercado de nada menos que 2.692 toneladas de material para el consumo, permitiéndose con ello ingresos por valor de 9,42 millones de euros.
Como comparación, sirva decir que en 2009, primer año en que se dieron registros apreciables en cuanto a la acuicultura, considerando números baremados por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, la producción se limitó a poco más de 729 toneladas, que sirvieron para obtener ingresos efectivos por 2,18 millones de euros.
En contraste, la actividad pesquera a cargo de barcos que salieron a faenar a mar abierto se limitó a conseguir la captura de poco menos de 1.928 toneladas de material para el consumo, por un valor monetaria cifrado en 2,88 millones de euros.
En este caso, la producción quedó por debajo de la cuenta de resultados de 2014, si bien con el consuelo de que fue más generosa a nivel económico. Sirva decir a este respecto que hace dos años, con una suma en conjunto de 1.954 toneladas de capturas, los ingresos quedaron limitados a menos de 2,7 millones de euros.
En 2015 resultó especialmente productiva la actividad pelágica, con cerca del 82% de toda la producción sacada por los pesqueros; si bien cabe precisar que fueron los demersales los que dieron mejor compensación económica, al permitir ingresos por cerca de 2 millones de euros (dos tercios del total), con 329 toneladas de material. Moluscos se lograron algo menos de 4 toneladas y crustáceos fueron poco más de 10,5 toneladas.