Sin fecha para la reposición de la linterna de San Ginés
En marzo del año pasado se tuvo que desmontar esta parte de la torre por temor a su caída.
Ya hace un año y aún no se sabe a ciencia cierta cuál será la fecha para la recuperación de elemento más simbólico de la Igleisa de San Ginés. La reposición deberá contar con autorización de la Comisión Insular de Patrimonio, vinculada con el Cabildo. Este permiso permanece a la espera de que se presente un plan específico para reponer el elemento, a priori por parte de algún representante de la iglesia matriz de Arrecife, según fuentes de la primera Corporación
Hay voces que consideran poco viable recuperar al completo la base de la linterna, tras quedar la madera de la base muy afectada por la actuación de los bomberos el 11 de marzo del pasado año. Además, habrá que tener en cuenta que será necesario un andamiaje especial en plena plaza de Las Palmas, para el trabajo, durante un periodo más o menos prolongado, a varias decenas de metros de altura.
Cabe recordar que la retirada fue posible tras el informe en fechas previas por parte de técnicos de Patrimonio. Se hizo tras asegurar las cinco partes principales del remate del campanario, con un peso de varios cientos de kilos. Se tuvo que cortar la base de piedra, para permitirse el posterior izado del elemento, en una jornada muy intensa de trabajo. Se hizo uso de varias grúas, todas estacionadas en puntos de la plaza alejados del aljibe, para evitar que pudiera verse dañado.
La linterna quedó depositada inicialmente en la plaza de Las Palmas, para que fuera supervisada por el técnico Carlos Duarte. Posteriormente fue llevada la estructura, por operarios del Ayuntamiento de Arrecife, hasta la nave de la Concejalía de Vías y Obras, donde aún sigue la linterna un año después, en una zona ajena al ajetreo habitual en el recinto.
El operativo de 2015 fue sufragado con fondos de la iglesia de San Ginés. Para la reposición, con la madera original en mejor estado de lo que se creía en un inicio, está por ver cómo se costeará la actuación, una vez que previamente el proyecto se confeccione a través de la mediación eclesiástica. Aún no se conoce la cantidad de dinero que será necesario para que el histórico edificio recupera su parte más elevada.