sábado, 08 agosto 2020

Espino: “El Gobierno canario debe reaccionar ante la fuerte caída del PIB y así evitar que caigamos en la miseria”

 

La portavoz de Cs en el Parlamento pide a Torres que “tome nota de las medidas propuestas por la formación naranja para taponar la sangría económica”

 

 

Canarias, viernes 31 de julio de 2020. “El Gobierno de Canarias debe reaccionar y no permanecer impasible ante la fuerte caída del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020, pues en caso contrario los canarios vamos camino de la miseria”. Así lo ha manifestado este viernes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras conocer los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución de la Contabilidad Nacional Trimestral de nuestro país, que reflejan que el hundimiento de nuestra economía es profundo, un 18,5%, lo que va a provocar una hemorragia terrible en términos de empleo.

Espino ha solicitado al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que “tome nota de las medidas propuestas por Ciudadanos para parar la sangría económica”, pues ante una caída trimestral del PIB tan profunda, como es el 18,5%, “no puede permanecer impasible”.

La diputada de Cs ha recordado que en el pleno celebrado esta semana ya advirtió al consejero de Hacienda de la necesidad de implementar otro tipo de políticas, pues la respuesta que ha dado el Gobierno canario a la crisis generada por la pandemia del coronavirus se resume con dos palabras, “ineficacia e incompetencia”. Espino ha puesto como ejemplo lo ocurrido con el complemento a la prestación por cese de actividad de los autónomos, única ayuda aprobada por el Ejecutivo de Torres para este colectivo, el pasado 2 de abril, y que, a punto de iniciar el mes de agosto, solo han cobrado un 25% de ellos.

Según la parlamentaria de la formación naranja, las acciones llevadas a cabo durante este semestre por el Gobierno canario han tenido como resultado “la desaparición de más de 5.000 empresas, la caída de un 48% en la facturación del sector servicios y un incremento del 29% del paro en el mes de junio, cifra que podría ser mayor si se tuviera en cuenta que todavía hay 150 mil canarios en situación de ERTE”.

La portavoz de Cs ha apuntado que “sin empresas no hay recuperación posible, ni posibilidad de mantener el estado de bienestar, pues no habrá recursos para sufragar la sanidad, la educación y los derechos sociales”, de ahí que haya subrayado que “es preciso hacer mucho más para ayudar a los autónomos y las pymes”.

 

 

Con este objetivo, la diputada de Cs ha vuelto a proponer que, además de ampliar a tres pagos, en lugar de uno, el complemento a la prestación por cese de actividad de los autónomos, se incluya en esta ayuda a todos aquellos cuya facturación se vio reducida en un 75% y pueda participar de la misma el sector del taxi, “el gran olvidado del Gobierno canario en esta crisis”.

Espino ha abogado también por “una tarifa plana de 60 euros hasta el final de año para todos aquellos autónomos que hayan sufrido una caída de la facturación de más de un 50% debido a la crisis” y que se habiliten varias líneas de ayuda destinadas a “facilitar el trabajo no presencial y a costear la adaptación de los establecimientos a la nueva realidad”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses