El REF canario será llevado a Consejo de Ministros en febrero
Los aspectos económicos del REF canario han quedado ya «totalmente cerrados» tras las modificaciones pactadas por el Gobierno autónomo con el Ministerio de Hacienda y está listo para su aprobación inmediata. El Ejecutivo estatal prevé llevarlo a Consejo de Ministros a lo largo del mes de febrero.
Madrid y Canarias han dado por cerrado el contenido del REF económico tras los trabajos de coordinación que ambas partes han venido desarrollando en los últimos meses. Aunque la capacidad de marcar los tempos políticos corresponde ahora a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría -que ha supervisado directamente el proceso negociador-, fuentes ministeriales han adelantado que los aspectos económicos del REF serán con toda probabilidad aprobados en Consejo de Ministros el próximo mes para que puedan entrar en vigor lo antes posible, una vez que pasen por las Cortes.
Uno de los últimos flecos cerrados entre la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha sido la redacción del artículo propuesto por el Gobierno regional para mejorar el funcionamiento del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) con el fin de evitar que los industriales tengan que efectuar devoluciones de dinero, que el Ministerio consideraba en su primera versión farragoso y poco claro.
La mayoría de los cambios incorporados al texto pactado hace año y medio son «ajustes técnicos», según señalan ambas partes, para afianzar la seguridad jurídica de las medidas compensatorias del sobrecoste de la insularidad y la lejanía. En todo caso, la mayor parte del contenido es el mismo que los Gobiernos estatal y canario cerraron en 2015, que quedó paralizó con la doble convocatoria de elecciones y que ha tenido que esperar que el nuevo Ejecutivo del PP, ya con plenas facultades ejecutivas, lo reactivase.
En su discurso de investidura, Mariano Rajoy ya se comprometió en octubre a impulsar la tramitación del REF económico «de inmediato» como parte de la agenda canaria que asumió a cambio del apoyo de CC, y su aprobación es una de las prioridades del Gobierno de Canarias para esta legislatura junto a la reforma del sistema de financiación autonómica.