Fernando Clavijo y el Partido Popular se tienden la mano para gobernar Canarias
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, defendió hoy la nueva "hoja de ruta" del gobierno en minoría de CC y aceptó el "guante" que, en su opinión le ofrece el PP, partido que insistió en que no apuntalará al Gobierno pero tampoco participará en estrategias "de asalto al poder".
Clavijo, durante el pleno del Parlamento en el que se debatió la situación del Ejecutivo canario tras la destitución de los cuatro consejeros del PSOE, consideró que las intervenciones parlamentarias le hacen pensar "en un buen comienzo" para el gobierno en minoría de CC.
Habló de diálogo y consenso y acusó a Podemos y Nueva Canarias de "autoexcluirse" de los acuerdos mientras que criticó "el rencor" con el que, a su juicio, intervino el portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, por lo que auguró que este partido se situará "en el no es no".
En el pleno, los grupos de Podemos y Nueva Canarias apoyaron una moción de censura contra el presidente del Gobierno mientras que el Grupo Socialista le conminó a que presentara una cuestión de confianza porque en caso de que no lo hiciera, estaría abierto al diálogo con otros grupos para determinar una nueva mayoría.
Clavijo responsabilizó de la ruptura del pacto al PSOE ya que los cuatro consejeros del PSOE, afirmó, cruzaron por segunda vez la "raya de la dejación" al abandonar sin explicaciones el Consejo de Gobierno mientras que el portavoz socialista, Iñaki Lavandera, reprochó al jefe del Ejecutivo canario ser el responsable de la actual situación ya que, dijo, nunca creyó en este acuerdo.
La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, insistió en que el gobierno canario está en precario tras la expulsión de los consejeros socialistas, y ofreció diálogo a todos los partidos.
Reiteró que el PP "ni apuntala" al presidente en su puesto ni se suma a operaciones de "castigo y asalto al poder" que pudiera proponerse desde la oposición y afirmó que el presidente del Gobierno está "solo".
"Sabe perfectamente" que el PP está en disposición de dialogar y llegar a acuerdos, pero siempre con Canarias como prioridad", y reiteró que su partido ni apuntala ni se suma a operaciones de castigo y asalto al poder.
Reducir el IGIG, un plan de choque para las listas de espera, la ley de Servicios Sociales o un plan para respaldar a los sectores productivos, fueron algunas de las propuestas del PP que Clavijo afirmó que asumiría.
"Si ha entendido lo que ocurre y que se abre un nuevo tiempo de diálogo y consenso, cuente con nosotros y si no debe plantearse si es usted parte de problema y no de la solución" afirmó Navarro.
Ignacio Lavandera, portavoz del grupo Socialista, acusó a Clavijo de ser el responsable de la situación política y de ser el presidente "más debilitado" de España "y eso lo paga Canarias".
Advirtió que la población quiere que el PSOE ponga "el acento social" y reprochó al presidente del Gobierno ser el responsable de querer recortar fondos para sanidad y en concreto se refirió a una supuesta orden de disminuir los fondos para la hepatitis CC, cuestión que Clavijo negó.
El portavoz Socialista acusó hoy a Clavijo de jugar a dividir y enfrentar a los canarios con una vuelta al insularismo y dijo que carece de credibilidad porque todos y cada uno de sus compromisos "han acabado en la basura".
La portavoz de Podemos, Noemí Santana, consideró que la moción de censura a CC " es anhelo del pueblo canario" y subrayó que el PSOE tendrá el apoyo de su formación si la presenta "por responsabilidad política y altura de miras".
Noemí Santana afirmó que hoy se ha escenificado la minoría en que se encuentra el Gobierno regional mientras que su grupo, PSC y NC están por el cambio y el PP por la ambigüedad, y dijo que quiere desalojar a CC no por el poder, sino por la falta de oportunidades y las desigualdades sociales.
También el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, defendió una moción de censura y dijo que Clavijo representa "la involución, el pleitismo, el insularismo" y criticó que en lo que lleva al frente del ejecutivo no se ha producido ni un acuerdo.
Román Rodríguez insistió en que Fernando Clavijo debe decir hoy con qué apoyos cuenta para seguir como presidente del Gobierno de Canarias y acusó al titular del ejecutivo de "secuestrar" el gobierno al tiempo que afirmó que "nunca antes" se han producido más traiciones e inestabilidad que con Fernando Clavijo como presidente canario.
El portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), culpó hoy de la ruptura del pacto de gobierno entre CC y PSC a la falta de madurez de la exvicepresidenta Patricia Hernández, y emplazó al líder del PP, Asier Antona, a que diga definitivamente "lo que va a hacer en el futuro".
"Hemos visto la realidad de lo que interesa a La Gomera y al resto del archipiélago en el actual Gobierno y cuando traigan una propuesta mejor, hablaremos", advirtió Curbelo en alusión a quienes defienden una moción de censura al actual Gobierno nacionalista en minoría.
Por su parte, el portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, aseguró que el Ejecutivo en minoría de CC gobernará "desde la humildad" e intentando llegar a acuerdos con todos los partidos.