CC y PP ultiman un acuerdo para resolver el reparto del FDCAN
Según informa Canarias7, Coalición Canaria negocia con el Partido Popular una enmienda al reparto de FDCAN que le permita salir del aislamiento y volver a controlar la mayoría en el Parlamento regional. La iniciativa implicaría aplicar el modelo de distribución del REF, una propuesta que siempre defendió Asier Antona.
El acuerdo, prácticamente cerrado entre nacionalistas y populares, sería la antesala de un nuevo pacto a nivel regional, aunque ambas formaciones siguen manteniendo que «nada está decidido» y que la alianza de CC con el PSOE aún tiene posibilidades de seguir viva.
La coincidencia este martes en Madrid del presidente del PP regional, Asier Antona, y del portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano, sirvió para amarrar la estrategia que seguirán estos dos grupos en la comisión que debatirá mañana los presupuestos autonómicos para 2017. Según ese acuerdo, los nacionalistas respetarán la enmienda introducida por el PP en ponencia para destinar 16 millones de euros de los 160 anuales del ITE a políticas sociales del Gobierno.
Sin embargo, el pacto implica que los populares aprovecharían el voto particular de CC en contra de las enmiendas introducidas por la oposición más el PSOE el pasado viernes para presentar una enmienda transaccional que cambiaría lo aprobado. En concreto, el PP propondrá que el grueso del ITE se distribuya igual que el resto de los recursos del REF, es decir, el 58% para las instituciones locales -cabildos y ayuntamientos- y el 42% se lo queda el Gobierno regional.
Además, la iniciativa ordenaría que el Ejecutivo autónomo tuviera libertad para destinar su parte del pastel a las políticas que desee. De este modo, el Gobierno de Fernando Clavijo podría decidir mantener vivo el Fondo de Desarrollo Regional al menos con los recursos del ITE que controlará directamente.
Aunque este acuerdo no se ajusta al cien por cien al Fdcan aprobado en Consejo de Gobierno tras la espantada del PSOE, la aprobación de la enmienda transaccional del PP permitiría a CC recuperar el control de la mayoría parlamentaria tras quedarse completamente sola en la ponencia donde se debatió el presupuesto del próximo año. Para ello es necesario que también los diputados de Casimiro Curbelo respalden esta iniciativa.
Una vez incluida la enmienda con el voto del PP, CC y ASG, el PSOE, NC y Podemos tendrían la posibilidad de intentar tumbarla en el pleno del Parlamento que finalmente aprobara la Ley presupuestaria. Será el próximo día 20, la fecha límite puesta por Clavijo para decidir sobre el pacto.