sábado, 23 noviembre 2024

Canarias registró más de 1300 delitos informáticos el año pasado

Los juzgados de instrucción penal de Canarias registraron durante el pasado años 2015 un total de 1.318 procedimientos judiciales por delitos informáticos, 887 en Las Palmas y 431 en Santa Cruz de Tenerife, según la memoria de la Fiscalía del TSJC.   

Los juzgados de instrucción de las siete islas canarias iniciaron durante el pasado año 2015 un total de 1.318 procedimientos penales por la presunta comisión de delitos informáticos, según la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La acusación pública detalla  que, de los 887 procesos abiertos en Las Palmas por ciberdelincuencia, 14 lo fueron por delitos de daños, sabotaje informático y ataques de denegación de servicios, 16 por descubrimiento y revelación de secretos entre  particulares y seis por descubrimiento y revelación de secretos de empresa.

Los delitos más numerosos cometidos a través de la red fueron en Las Palmas las estafas: se abrieron 653, una cifra, aclara el Ministerio Público, similar a los 623 procedimientos abiertos durante el ejercicio de 2014.

En lo que se refiere a delitos cometidos contra menores a través de la red, dice la Fiscalía palmense que se investigaron cinco casos de acoso a menores de 13 años (child grooming) y 25 procedimientos  por delitos de corrupción de menores o de personas discapacitadas.

Según el informe de los equipos de Criminalidad Informática con las que cuenta el Ministerio Público en las dos provincias, durante el año pasado se abrieron 1318 procedimientos (887 en Las Palmas y 431 en Santa Cruz de Tenerife), se emitieron 73 escritos de calificación (es decir, el fiscal acusó en 73 procesos, ya abiertos en 2015 o en años anteriores) –48 en Las Palmas y 25 en Santa Cruz de Tenerife–, se dictaron 67 sentencias condenatorias (36 en Las Palmas y 31 en la provincia vecina) y por parte de la acusación pública se abrieron de oficio 13 diligencias de investigación (nueve en Las Palmas y cuatro en Santa Cruz de Tenerife). Nueve de las incoadas en Las Palmas los fueron por presunto delito de odio (racismo u homofobia) manifestados a través de Internet.

El equipo de fiscales de delincuencia informática de Las Palmas reseñan igualmente la apertura durante el año pasado de 1 procedimientos por injurias y calumnias contra funcionario público a través de Internet, nueve por falsedad documental, 39 por delitos de amenazas y coacciones y 35 por delitos contra la integridad moral.

Informa igualmente la oficina del Ministerio Fiscal de  Las Palmas del registro de 10 procedimientos por delitos de apología o incitación a la discriminación, el odio y la violencia o de negación o justificación de los delitos de genocidio.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses