Se suspende la Fiesta de la Pamela 2017
La fiesta de La Pamela, prevista para el viernes 18 de agosto en Órzola, no podrá celebrarse. El Ayuntamiento de Haría ha decidido posponer el acto ante la desestimación provisional emitida por la Demarcación de Costas de Canarias.
Tras la solicitud de la autorización para la ocupación de la zona de Caletón Blanco, realizada por el Consistorio norteño, la Demarcación de Costas ha desestimado el permiso alegando que afecta al medio físico y su preservación, ya que por su naturaleza puede tener otra ubicación fuera del dominio físico donde no afecte a este.
El Ayuntamiento de Haría ha presentado las alegaciones correspondientes indicando que dicha fiesta lleva celebrándose en el espacio de Caletón Blanco desde hace 10 años. Además, cuenta con un arraigo popular importante, no solo entre los vecinos de Órzola, ya que se celebran dentro de las Fiestas de Santa Rosa de Lima, sino también a nivel insular, puesto que está considerada una de las fiestas más populares y esperadas del verano.
Marci Acuña, alcalde de Haría, asegura que "desde el Ayuntamiento vamos a intentar por todos los medios mantener la celebración de la Fiesta de la Pamela, pero es necesario tener todos los permisos pertinentes". Además, explica que "el Consistorio está a la espera del informe definitivo de la Demarcación de Costas tras las alegaciones presentadas".
También se recoge en el documento que el Caletón Blanco es el único espacio que cuenta con la superficie y las condiciones de seguridad idóneas para celebrar este evento, puesto que es un espacio abierto, fácil de controlar y no afecta a zonas públicas.
Acuña destaca el esfuerzo de la Demarcación de Costas de Canarias, que "trabaja para encontrar una solución y prueba de ello fue la reunión técnica mantenida ayer, en la que el personal de este organismo nos comunicó que está a la espera de informes medioambientales vinculantes desde entidades adscritas al Ministerio".
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote ha emitido un informe favorable manifestando que no considera que exista afectación alguna de la zona, por lo que no necesita una especial protección medio ambiental.