sábado, 28 marzo 2020

El Ayuntamiento de Arrecife dedica su XXI Feria del Libro a Pedro Lezcano Montalvo

 

 

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Cultura que dirige el alcalde en funciones, Rafael Juan González, presentó esta mañana en las instalaciones del Archivo Municipal, el contenido del programa de la XXI Feria del Libro, edición “Pedro Lezcano”. El encuentro con los medios, contó también con la presencia de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y el jefe del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, Félix Martín Hormiga.

 

Tal y como explicó el edil capitalino, la Feria, que se celebrará del 4 al 7 de mayo en el Charco de San Ginés, estará dedicada en esta ocasión al poeta Pedro Lezcano Montalvo, “puesto que este año ha sido el elegido por el Gobierno de Canarias para conmemorar el Día de las Letras Canarias. Un hombre que, con su poesía, llevó la voz de Canarias más allá de nuestras fronteras”, subrayó González

 

Una figura sobre la que también habló Martín Hormiga y que definió como “un gran poeta comprometido con la política social y la identidad de todo un pueblo”.

 

El responsable del Servicio de Publicaciones del Cabildo hizo también un recorrido por las diferentes ediciones de la Feria del libro de Arrecife, explicó que con la colaboración del Cabildo se le da un carácter insular a la misma y reclamó el nombramiento de plaza pública para el Charco de San Ginés. “La primera plaza pública de agua de todo el mundo”, subrayó.

 

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, María Teresa Lorenzo explicó que “estas iniciativas en las que el sector, libreros, autores, editoriales, se encuentran de forma directa con el público, suponen la parte visible del esfuerzo que realiza el Gobierno de Canarias por el fomento de este bien cultural, de las letras canarias y sus protagonistas”.

 

Asimismo añadió que “desde el Gobierno de Canarias apostamos que el libro llegue a pie de calle. La celebración de estas ferias, con una programación atractiva y para todos los públicos, sirven de punta de lanza para poner en las manos del público a nuestros autores y a una industria como la editorial que no sólo aporta un valor añadido cultural, sino que además puede representar un sector potencial para nuestra economía, en el ámbito de la cultura”.

 

El alcalde en funciones y concejal de Cultura y Turismo, Rafael Juan González, centró su intervención en la programación del evento. “Creo que el hecho de que este año vaya a instalarse en el Charco de San Ginés nos va a dar la oportunidad de probar una nueva ubicación que estoy seguro de que va a gustar no sólo por la belleza de nuestro charco, sino porque de esta forma hemos conseguido unificar los diferentes espacios donde se van a desarrollar las actividades: La explanada junto a los Cines Atlántida donde se van a colocar las casetas, la propia Sala Teatro de dichos cines donde vamos a clausurar el proyecto “Saborea la lectura”, que se ha desarrollado con los escolares de 2º de Primaria del municipio y, por supuesto, la Sala Municipal de Exposiciones”.

 

Además, apuntó González, “el Charco de San Ginés es el lugar ideal para rendir homenaje a un hombre enamorado de nuestro mar como fue Pedro Lezcano; un poeta para quien el mar fue la gran fuente de inspiración a la hora de dar vida a sus versos. Así, nos dejó un importante legado literario que no debemos olvidar”.

 

Programación XXI Feria del Libro de Arrecife

 

El día de la inauguración, que será el próximo miércoles 4 de mayo a las 19:00 horas, se presentará la edición facsímil del cuento “El Pescador” de Pedro Lezcano. Será en el Espacio de presentaciones y tertulias habilitado para tal fin en la Sala Municipal de Exposiciones.

 

En cuanto al contenido en sí de la Feria, Arrecife presenta un amplio programa para un evento plenamente consolidado, que incluye la venta de libros, las presentaciones de novedades editoriales, lecturas poéticas y dramatizadas, teatro, música y actividades infantiles.

 

De este modo, el miércoles 4, antes de la inauguración, los amantes de la literatura podrán asistir desde las 18:00 horas a la apertura de las casetas y ese mismo día tendrá lugar la “Hora del Cuento” para los más pequeños en la Biblioteca Municipal, así como la presentación del libro  “Una isla, mil preguntas”, de Miren Edurne Vázquez.

 

El jueves 5 de mayo será un día intenso con una obra de títeres para los escolares que han participado en el proyecto “Saborea la lectura”, la presentación del libro “Poesía difusa” de Óscar Amador, la conferencia de José Ramón Navas sobre “Literatura Narrativa” y la presentación del libro “Escuela de Arte Pancho Lasso. 100 años de enseñanzas artísticas en Lanzarote” y la “Guía de Espacios culturales de Arrecife”, editada por el propio Ayuntamiento.

 

Se contará también con el encuentro de Bandas de Música organizado por el Centro Insular de Enseñanzas Municipales de Lanzarote y el “Espectáculo Musical y Poético” de Ernesto Rodríguez Abad.

 

Las actividades continúan el viernes con el espectáculo familiar de versos y cuentos de Ernesto Rodríguez y las presentaciones de los libros “Versos al derecho y al revés”, “La vida más allá de los sueños”, “El misterio del collar” y “La hermandad de doña Blanca”. En todas las presentaciones se contará con la presencia de sus autores.

 

También el viernes, la Asociación Parto Cerebral ofrecerá la performance “Lenguaje obsoleto”.

 

Y para finalizar, el sábado, las actividades estarán más centradas en los más pequeños, con talleres y ludotecas y la representación de la obra “Quijote y Sancho” a cargo de alumnos del TEA y la obra de teatro infantil “Piratas ilustrados” por la compañía Reciclown Teatro.

 

Rafael Juan González recordó durante su intervención que “la Feria del Libro forma parte del programa de actividades que organiza o cuentan con la colaboración de Cultura Arrecife durante todo el año. Entre las actividades previstas para el mes de mayo contamos con un nuevo concierto, el tercero ya, del I Ciclo de Conciertos Clásicos de Arrecife que organiza la Orquesta Clásica de Lanzarote, la confección de alfombras de sal para la celebración del Corpus Christi, nuevas exposiciones, una observación astronómica, la celebración del Día de Canarias, el concierto de Malú, etcétera”.

 

Finalmente, dio las gracias al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote por su colaboración, y a todos los autores, libreros, editoriales, grupos de teatro, cuentacuentos y a todas las personas que han querido formar parte un año más de la Feria del Libro de Arrecife.

 

La muestra contará con 13 casetas en las que participarán cuatro librerías, el Cabildo de Lanzarote, Ediciones Remotas y la Biblioteca infantil municipal. Habrá además una caseta para la firma de libros

 

Las casetas permanecerán abiertas: el miércoles de 18:00 a 21:00 horas, el  jueves y el viernes de 17:00 a 21:00 horas, y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses