Disa Maneje

Cultura

Proyección y debate del documental: "Venezuela la oscura causa"

Izquierda Unida Canaria Lanzarote organiza un acto abierto a todas y todos, programado el próximo 10 de julio 2019 en el Hotel Lancelot - Arrecife, a las 19h00 :
Una mirada a Venezuela desde "un mundo de lava : Proyección y debate del documental : “Venezuela la oscura causa”

 

La ocasión de conversar y debatir sobre tan conflictivo tema, con respeto y sin sectarismos.
(moderador : Manuel Rodriguez Hernández (excoordinador de IU Canaria y miembro de la Plataforma Canarias con Venezuela Bolivariana)

Clausura de la exposición Manrique Inédito del fotógrafo suizo Linus G. Jauslin

 

Convento de Santo Domingo Teguise

Horarios: de lunes a viernes, de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h. Domingos, de 10.00 a 15.00 h. Sábados cerrado.

 

El próximo domingo día 30 de junio a las 14:00 horas tendrá lugar la clausura de la exposición del fotógrafo suizo Linus G. Jauslin "Manrique Inédito: 1971-1992".

Más de 8.000 personas han podido visitar la muestra que recoge el lado más íntimo y familiar de César Manrique y su relación de estrecha amistad con el fotógrafo.

El Convento de Santo Domingo, que acoge esta muestra incluida en los actos conmemorativos #Manrique100, bate su récord absoluto de visitas.

La muestra cuenta con un catálogo que recoge el centenar de fotografías expuestas y que fue presentado el pasado domingo 9 de junio con gran éxito de público.

Costa Teguise acoge la presentación de la Semana Joven After School

 
 
Arranca una semana dedicada a la juventud de Lanzarote, con un variado programa de actividades que se darán a conocer en la tarde de este lunes, 24 de junio, en el Centro Cívico de Costa Teguise. Organizadas por la ONG Prensa Juvenil Canaria y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teguise, la Semana Joven After School cuenta además con la colaboración del área de Educación del Cabildo de Lanzarote, Canarias Crea y HD Hoteles Costa Teguise.
 
Una batucada inaugural abrirá las jornadas juveniles en el Pueblo Marinero a partir de las 19 horas, que desembocará en el Centro Cívico de Costa Teguise con el acto de entrega del Galardón Joven After School (a las 20 horas), creado para reconocer la labor de los jóvenes que han centrado sus aspiraciones en formar una sociedad mejor y que han conseguido poner en marcha sus proyectos y también movilizar a otros jóvenes.
 
Torneos de fútbol, balonmano, baloncesto, certamen de cortos, noche bajo las estrellas, talles de sensaciones, de motivación, recital de poesía, son algunas de las propuestas de ocio de esta Semana Joven, cuyo plato fuerte llegará el sábado 29 con el Torneo de Skate y la Batalla de Gallos en el Skate de Costa Teguise, a cargo de la ONG Full RapZarote, y la posterior fiesta de cierre, After Schook Music Fest, en la que participarán dos grupos juveniles de la isla y seis DJs amateurs.

La Asociación Cultural Cruz del Mar ofrece a la sociedad de Lanzarote su unidad didáctica: Cruz del Mar, 40 años después.

 

LA ASOCIACIÓN INTENTA CONSEGUIR, A TRAVÉS DE ESTA UNIDAD, EL OBJETIVO DE QUE LA SOCIEDAD LANZAROTEÑA CONOZCA LOS ANTECEDENTES DEL SUCESO, EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL, EL SUCESO, EL CRUCE DE ACUSACIONES POSTERIORES Y LAS REPERCUSIONES DE ESTE ATENTADO TERRORISTA.  

El colectivo, a través de una re-edición actualizada del libro “ CRUZ DEL MAR, CUARENTA AÑOS DESPUÉS “, ha elaborado esta Unidad Didáctica que ha impartido, en este primer semestre de 2019, en diferentes institutos de la isla y ahora quiere ofrecer a la sociedad en general ( centros socioculturales, asociaciones, colectivos, organizaciones empresariales, sindicales,..., ) en este segundo semestre del año. Los contenidos que explica la Unidad son los siguientes:

 

- Sáhara Occidental: Geografía, Geología, Biodiversidad, Historia, Cultura, Lengua, Religión,…

- El Banco pesquero canario-saharaui y la importancia de la pesca en Lanzarote.

- Relación general de Canarias, España y el Sáhara Occidental.

- La Organización de las Naciones Unidas ( O.N.U. ): qué es, funciones, competencias, principios básicos y sus resoluciones.

- Deberes y derechos de la ciudadanía crítica y activa: Derechos humanos.

- Principios básicos de la ONU sobre la impunidad de los crímenes contra la humanidad: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍA DE NO REPETICIÓN. 

 

Asimismo, continuando con las actividades del Plan Anual  para    divulgar los fines, objetivos y acciones de la entidad, ya están preparando

los próximos evento y acciones: 

    - Charla-coloquio y enyesque marinero con actuación musical, en el Monumento “ La luz que nos guía “ de Puerto Naos, por el DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN ( 16 DE JULIO ), que se celebrará el próximo Sábado 20 de Julio. 

    - Y en meses pasados se presentó al Cabildo de Lanzarote el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “ LA HISTORIA DE LA PESCA EN LANZAROTE ( 1890-1980 ) “ solicitando su apoyo económico ( ver anexo ). 

    En este primer semestre del año 2019, como decíamos al principio de la nota, ya se realizó la Unidad Didáctica en los Institutos de Educación Secundaria: Las Maretas de Arrecife, de Costa Teguise, Haría, Playa Honda, Arenas Internacional ( Costa Teguise ), Santa María de los Volcanes de Arrecife y Tías, en los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio. 

    Por último, desean volver a comunicar que el libro “ CRUZ DEL MAR, CUARENTA AÑOS DESPUÉS “ está a la venta en diferentes librerías de Arrecife, como Librería Diama y Librería El Puente, recordando que la recaudación de la venta de dichos libros ( 15 euros ) contribuye a la financiación de dicho Plan de Anual de Actuaciones y Actividades 2109 y es una forma más de colaborar con los fines, objetivos y actuaciones de la entidad.

El Cabildo de Lanzarote colabora con los centros educativos en la impartición de charlas sobre nutrición e higiene postural

  • Durante este último trimestre, el alumnado de Primaria y de la ESO, así como las propias familias, han recibido, a través de varios especialistas, información acerca de cómo tener una alimentación saludable, cómo mejorar la autoestima o detectar posibles alteraciones en la columna vertebral

     

 

 

 

Lanzarote, 17 de junio de 2019

 

Fomentar entre el alumnado una alimentación y unos hábitos saludables, desmontar los estereotipos sociales e inculcar valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad”, tal y como explica la consejera en funciones del Área de Educación del Cabildo de Lanzarote,Carmen Rosa Márquez, “son algunos de los objetivos de las charlas educativas y pedagógicas que se han impartido en los últimos meses en los centros educativos de Lanzarote”.

 

De este modo, el alumnado de Primaria y de la ESO de todos los municipios de la isla, así como sus propias familias, han participado en diversas charlas y talleres impartidos por profesionales para conocer, de primera mano, cómo tener una alimentación sana, variada y divertida a través del libro “La Fiesta de los Países”; cómo afrontar los problemas de baja autoestima, aprendiendo a aceptarse cada uno como es y haciendo hincapié en la lucha contra los estereotipos y el grave problema del acoso escolar.

 

Por otra parte, otra de las materias abordadas en estas charlas ha sido la higiene postural para prevenir las lesiones estructurales de la columna vertebral, síndromes y alteraciones musculo-esqueléticas.

 

En este sentido, cabe señalar que si las desviaciones y/o alteraciones en la columna se detectan a edades tempranas, y con el tratamiento correcto, se puede lograr que estos niños y niñas tengan menor posibilidad de sufrir dolores y patologías esqueléticas cuando sean adultos.

 

La consejera en funciones de Educación, Carmen Rosa Márquez, recalca la“importancia de organizar, de forma periódica, este tipo de charlas, en colaboración con la comunidad educativa, para tratar cuestiones importantes y de interés para el alumnado, como son los temas de salud, pero a través de una metodología más dinámica y participativa”

El presidente del Cabildo de Lanzarote recibió a Luis Moreno, campeón de España en la categoría ‘Touring Eléctrico Stock’

  • El piloto lanzaroteño de automodelismo participará el próximo 8 de febrero en el Campeonato de Europa

     

 

Lanzarote, 4 de enero de 2019

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió hoy viernes a Luis Moreno, proclamado campeón de España de Radiocontrol en la categoría de ‘Touring Eléctrico Stock’ en octubre pasado tras la disputa en Villareal de la última de las cuatro pruebas de la temporda, que contó con alrededor de 150 participantes.

 

San Ginés destacó la brillante campaña realizada por el joven piloto de automodelismo lanzaroteño que no bajó nunca de la cuarta posición en las cuatro carreras disputadas y le deseo éxitos para la próxima campaña que iniciará el 8 de febrero próximo con la disputa en Alemania del Campeonato de Europa y continuará dos semanas después con el inicio de un nuevo Campeonato de España.

 

De 25 años de edad, Luis Moreno practica Radiocontrol desde los 9 años y posee un destacado palmarés que se ha visto culminado, actualmente, con la consecución del Campeonato España en la escala 1/10 de la categoría ‘Touring Eléctrico Stock’.

Teguise elige sus 3 dibujos ganadores entre las 688 recibidas en el Concurso de Postales de Navidad

Un total de 688 trabajos procedentes de todos los centros escolares del municipio de Teguise se presentaron a la nueva edición del Concurso de Postales de Navidad, que otorgó los tres primeros premios a María Isabel Tabio Aguilera, alumna del CEIP Costa Teguise; a Óscar Jesús González Alemán, del César Manrique de Tahiche; y a Bruno Prado Vilar, del IES Costa Teguise. Los ganadores de las tres categorías, correspondientes a Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria; a Segundo y Tercer Ciclo de Primaria; y a ESO y Bachillerato, respectivamente, recibieron una cámara de fotos como regalo.

 

 

El Cabildo de Lanzarote abre las puertas de las dos primeras salas de exposiciones del Museo Arqueológico de Lanzarote

 

  • El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el director general de Patrimonio y los consejeros de Patrimonio Histórico y Centros Turísticos del Cabildo,  entre otras autoridades, inauguraron hoy la primera fase de este ambicioso e ilusionante proyecto fraguado en la que a pesar de ser una de las legislaturas con mayor ruido mediático, el Cabildo ha hecho una "apuesta inédita, firme y decidida, como nunca antes ha habido, con el patrimonio de Lanzarote"



  • "Es una obligación de las Corporaciones locales el proteger, conservar y difundir todo este patrimonio que tenemos en la isla para legarlo al futuro”, afirmó el presidente, quien tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de Canarias, para las áreas de Patrimonio y Centros Turísticos del Cabildo, y de recuerdo especial para D. Juan Brito y para la Familia Manrique de Lara

 

 

Lanzarote, 21 de diciembre de 2018

El Museo Arqueológico de Lanzarote es ya una realidad tras la apertura, esta noche, de las naves laterales del emblemático inmueble de la calle Fajardo, de Arrecife.

 

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, e Isaac Castellano, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias, junto al director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo; el presidente del Consejo de Administración de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio; y la consejera de Patrimonio Histórico de la Corporación, Carmen Rosa Márquez; entre otras autoridades, fueron los responsables de inaugurar la primera fase de un proyecto fraguado “en una legislatura de mucho ruido mediático, en la que en referencia a este Museo se han tenido que despejar muchas críticas, y entre otras, las razones de la compra de la casa donde hoy nos encontramos inaugurando estas dos primeras salas, afirmó el presidente del Cabildo, quien no quiso pasar por alto el agradecimiento a la técnico del Servicio de Patrimonio, Nona Perera, “por la honestidad” demostrada con este asunto al corroborar los hechos tal y como sucedieron en cuanto a la propuesta de adquisición del inmueble, tal y como ha venido explicando reiteradamente el presidente de la Corporación durante estos casi cinco años. “Las razones de la compra, no fueron otras, que la recuperación del edificio emblemático de la capital, único por su singularidad arquitectónica y de edificabilidad, y la puesta en valor de nuestro rico patrimonio arqueológico y etnográfico, encontrado en la isla que data desde la época aborigen, y cultura ancestral. Un rico patrimonio que nos recuerda y pone en conocimiento de la población que Canarias es la única isla de la Macaronesia que ya estaba poblada antes de la conquista europea, explicó San Ginés, entre otras aportaciones y referencias al contenido que se podrá ver a partir de este viernes, 21 de diciembre, en la Calle Fajardo, número 5 de Arrecife. Contenidos que serán completados paulatinamente, actualizándose las muestras y traducidos igualmente a varios idiomas.

 

Este es un proyecto “identitario”, señaló el presidente, en el que además los visitantes a la isla “podrán encontrar las señas del lugar a visitar”, enriqueciendo en este sentido no solo el conocimiento de la población residente sino también la experiencia de quienes visitan la isla. Es además “una obligación de las Corporaciones locales el proteger, conservar y difundir todo este patrimonio para legarlo al futuro, destacó el presidente de la Corporación. No en vano – prosiguió- el Patrimonio ha sido una de las grandes apuestas del Cabildo en esta legislatura, con el Museo de Sitio y el yacimiento de Zonzamas, el de Fiquinineo y San Marcial del Rubicón, la recuperación de las Salinas del Risco y Naos, una restaurándose ya y la otra que se encuentra en proyecto, la restauración de dos Molinos, mediante subvenciones, la compra de otro Molino abandonado como es el de Cabo Pedro para restaurarlo, entre otras muchas actuaciones en curso. “Una apuesta inédita, firme y decidida en esta legislatura, como nunca antes ha habido, con nuestro patrimonio, subrayó.

 

Durante su intervención, San Ginés también sostuvo que están “muy orgullosos y satisfechos” del resultado de este proyecto y primera fase que calificó de “extraordinaria” y del futuro del Museo que “también lo va a ser, a pesar de los vicios ocultos que tenía la casa y de otros problemas burocráticos que afectan a su intervención, como el catálogo del ayuntamiento de Arrecife que no permite a día de hoy rehabilitar, sino restaurar, entre otros.

 

Por último, el presidente quiso agradecer especialmente al Gobierno de Canarias, y a su presidente, Fernando Clavijo, por el apoyo a este proyecto museístico, así como al consejero de Cultura y Turismo, Isaac Castellano, y al director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, por la implicación y apuesta que también están haciendo con respecto a la puesta en valor del patrimonio insular de Lanzarote.

 

Asimismo, el presidente trasladó sus agradecimientos a la consejera de Patrimonio del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, y a todo el equipo técnico del departamento por el “intenso trabajo yesfuerzo” realizado en hacer realidad este proyecto, así como a los Centros Turísticos y a su consejero, Echedey Eugenio, que por encomienda del Cabildo de Lanzarote van a gestionar este espacio.

 

El presidente hizo una mención especial a Don Juan Brito, hijo predilecto de Lanzarote, “uno de los grandes custodios del patrimonio, quizá el más grande, de manera innata, de manera autodidacta y donde quiera que esté, seguro que estará muy feliz y esbozará una sonrisa, sabia y socarrona, como las que él nos regalaba.

 

Por último, el presidente no quiso pasar la ocasión de agradecer también a la familia Manrique de Lara, por la generosidad y la paciencia que han tenido, así como trasladarles sus “disculpas por el trance que de manera tan miserable les han hecho pasar en estos años. Les conmino a perdonar a aquellos, pobres de espíritu y faltos de principio, afirmó.

 

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, manifestó que "abrir las puertas de este museo supone garantizar el acceso a los ciudadanos a la cultura y a los bienes patrimoniales. Supone convertir en referencia algo que representa lo que somos, de donde procedemos y cuál es nuestra historia, la historia de Lanzarote".

 

 

Según explicó, "esta es una institución pública tiene por objetivo ofrecer a la sociedad una interpretación rigurosa, atractiva y crítica del pasado, y aportar un valor añadido a la isla como destino turístico.

 

 

Tras visitar ambas naves, el acto concluyó con un recorrido por el interior de la vivienda, futura sede central del Museo Arqueológico de Lanzarote que se pondrá en servicio en una segunda fase del proyecto.

 

 

El Museo Arqueológico de Lanzarote

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han asumido la gestión del Museo Arqueológico de Lanzarote por un encargo del Cabildo insular.

 

La instalación se articula en torno a dos naves laterales, inauguradas en la noche de este jueves, que ocupan una superficie global de 275 metros cuadrados, y la casa, que se abrirá en una segunda fase.

 

La primera de las naves, situada a la izquierda de la fachada desde el exterior, es la antesala del Museo Arqueológico de Lanzarote. Desde este jueves, acoge una exposición permanente con algunas de las piezas arqueológicas más importantes de la cultura de los majos presentes en el inventariado del Cabildo como, por ejemplo, la conocida pieza aborigen 'La Estela de Zonzamas'. Además, el visitante podrá disfrutar de piezas de cerámica, útiles hechos de piedra, hueso o cuerno y objetos de adorno y ritual.

 

Este espacio cuenta con la última tecnología aplicada a los espacios museísticos como la realidad virtual, que brindará al visitante la oportunidad de sentirse miembro de una excavación arqueológica; las pantallas táctiles, que muestran distintos yacimientos de pinturas rupestres, y las imágenes en 360 grados, que facilitarán la posibilidad de realizar una visita virtual a diferentes yacimientos arqueológicos. Otro de los espacios de esta sala está dedicado a la historia sepultada, en el que se da a conocer la incidencia de los fenómenos naturales en la investigación sobre el pasado de la isla, haciendo hincapié en las erupciones volcánicas y el avance del jable, que han cubierto más de la mitad de la isla en los últimos siglos. Esta explicación se acompaña de una vitrina que expone elementos recuperados en las excavaciones llevadas a cabo en la Peña de Las Cucharas (Fiquinineo).

 

La arqueología subacuática también está presente con la explicación de las intervenciones realizadas en este sentido y mostrando alguno de los objetos encontrados en los fondos marinos de la isla, como ánforas, balas de cañón y una pipa. Hay, además, un apartado especial dedicado a explicar los ataques de los piratas que sufrió la isla entre los siglos XIV y XVIII. Además, la sala contiene un ejemplar del libro “Le canarien”, escrito por los normandos a su llegada a la isla, en el que se narra la conquista de Lanzarote.

 

La sala A recoge también una de las joyas del patrimonio histórico insular: la momia de un antiguo poblador de Lanzarote. Y es que el mundo de la muerte de los majos es uno de los grandes enigmas de la arqueología insular debido a la falta de sepulturas constatadas y catalogadas. Es probable que ello se deba a la gran transformación geológica que ha experimentado la isla en su historia más reciente por las erupciones volcánicas y la invasión de jable en los siglos XVIII y XIX.

 

 

La sala B

En la segunda nave se desarrollarán talleres educativos, charlas y conferencias y cursos sobre patrimonio. Además, está previsto que albergue exposiciones de carácter temporal.

 

Para la inauguración del Museo, se ha instalado una exposición dedicada a la vivienda de la calle Fajardo 5, como bien patrimonial de Arrecife, a la familia ejecutora de la misma, y al contexto histórico en el que fue construida.

 

En esta sala, el visitante podrá disfrutar de Arrecife, un patrimonio arquitectónico por descubrir, un interesantísimo recorrido por los elementos y las construcciones de mayor interés y valor arquitectónico de la capital de la isla.

 

El Museo Arqueológico de Lanzarote podrá visitarse de martes a viernes de 10.30 a 17.00 horas, y sábados, de 10.30 a 14.00 horas.El precio de entrada será de 3 euros para el visitante general, y de 1 euro para el residente insular, aunque la entrada será gratuita hasta el próximo 8 de enero de 2019.

El presidente del Cabildo de Lanzarote se congratula de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya adjudicado hoy las obras del Duque de Alba para el Puerto de Naos

 

  • Pedro San Ginés agradeció al presidente del ente portuario, Juan José Cardona, las diligencias en la tramitación del proceso de licitación de estas obras y confía que las del contradique sur puedan estar adjudicadas "con inmediatez y estén terminadas a finales de 2019 o principios de 2020"

 

  • San Ginés espera igualmente que en paralelo a estas obras, se vaya trabajando en la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros "para que puedan comenzar los trabajos en cuanto terminen las obras del dique de abrigo". Obras además necesarias para la ejecución de las grandes piscinas y zona de esparcimiento que se realizarán para el disfrute del ciudadano

 

  • En este Consejo de Administración también se ha dado el visto bueno al convenio entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Autoridad Portuaria para que el Consorcio pueda intervenir y prestar servicios de incendios, salvamento, rescate y protección civil en el Puerto de Arrecife

 

 

Lanzarote, 20 de diciembre de 2018

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha congratulado de que en el día de hoy el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya aprobado la adjudicación de las obras del Duque de Alba para el Muelle de Naos, en Arrecife, a la empresaCyes Maritime Works por importe estimado de un millón de euros y un plazo de ejecución aproximado de ocho meses.

 

Fruto del compromiso adquirido precisamente en la sesión del Consejo de Administración del pasado mes de abril que se celebró en las dependencias del Cabildo de Lanzarote, hoy, ocho meses después de iniciarse el expediente de licitación, se ha ratificado la adjudicación de las obras del Duque de Alba, que estará orientado hacia el Norte y permitirá que lleguen simultáneamente al muelle dos buques de gran eslora con más de 260 metros, explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, quien trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, su agradecimiento “por la diligencia con la que se ha gestionado este expediente de licitación para que de cara al próximo mes de junio, aproximadamente,esta infraestructura y mejora para el muelle ya pueda estar operativa”.



Asimismo, Pedro San Ginés se ha congratulado de que “se haya dado un paso más en el proceso de adjudicación de la obra del Contradique sur del Muelle de Cruceros de Naos”, facultando en este Consejo de Administración al presidente Cardona para que pueda adjudicar los trabajos que salieron a concurso público por importe de unos 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Estas obras consistirán en el cierre sur del muelle con un martillo de abrigo que permitirá tener operativas estas instalaciones para atraques de buques, fundamentalmente cruceros, durante los temporales del sur.



Una obra muy necesaria, junto a la del Duque de Alba, que llevamos años demandando”, apuntó el presidente, quien confía que “las obras de abrigo sur puedan estar adjudicadas con inmediatez y estén terminadas a finales de 2019 o principios de 2020”. Asimismo, San Ginés espera igualmente que en paralelo a estas obras, se vaya trabajando en la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros, en 342 metros, para que puedan comenzar los trabajos en cuanto terminen las obras del dique de abrigo. “Unas obras además necesarias para la ejecución de las grandes piscinas y zona de esparcimiento que tenemos previsto realizar, en las láminas de agua resultante de las obras de ampliación del muelle, para el disfrute del ciudadano”, explicó el presidente insular.



En el Consejo de Administración de este jueves, también se procedió a aprobar la asistencia técnica para el control y dirección de las obras de estos dos proyectos, el del Duque de Alba y el del Contradique, y se adjudicaron las obras de pavimentación de la explanada del Muelle de Los Mármoles, que contaron con un presupuesto de licitación superior a los 596.000 euros, para mejorar el estado del pavimento actual en los viales y aparcamientos existentes del muelle para así dar mejor servicio al tráfico viarios.

 

Otros acuerdos

En este último Consejo de Administración del año y en referencia a las actuaciones e inversiones previstas para la isla de Lanzarote, el presidente del ente portuario de Las Palmas informó delservicio de prevención y lucha contra la contaminación de las aguas del Puerto que saldrá también próximamente a licitación y del convenio entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Autoridad Portuaria para que el Consorcio pueda intervenir y prestar servicios de incendios, salvamento, rescate y protección civil en el Puerto de Arrecife. A través de este convenio, como contraprestación la Autoridad Portuaria dotará de una partida de unos 65.000 euros al Consorcio para formación de los bomberos y personal de emergencias.

 

Por último, también se aprobó conceder una prórroga a la entidad Terminal Marítima Arrecife, S.A, concesionaria del servicio de terminal pública de contenedores para que pueda seguir prestando este servicio público en un área de unos 30.000 metros cuadrados de la zona de servicio del puerto. 

Inauguración de la primera fase del Museo Arqueológico de Lanzarote

Lanzarote, 19 de diciembre de 2018 

 

El Museo Arqueológico de Lanzarote es ya una realidad con la apertura, mañana jueves, de las puertas de las naves laterales del emblemático inmueble de la calle Fajardo, de Arrecife.

 

El Museo Arqueológico de Lanzarote se articula en torno a dos naves laterales, que ocupan una superficie global de 275 metros cuadrados, y la casa, que se abrirá en una segunda fase.

 

La primera de las naves, situada a la izquierda de la fachada desde el exterior, es la antesala del Museo Arqueológico de Lanzarote y acogerá una exposición permanente con algunas de las piezas arqueológicas más importantes de la cultura de los majos presentes en el inventariado del Cabildo como, por ejemplo, la conocida pieza aborigen 'La Estela de Zonzamas'. Empleando las nuevas tecnologías en materia museística, la muestra es un fiel retrato de la cultura aborigen de la isla.

 

En la segunda nave se desarrollarán talleres educativos, charlas y conferencias y cursos sobre patrimonio. Además, está previsto que albergue exposiciones de carácter temporal. Para esta ocasión, se ha instalado una exposición dedicada a la vivienda de la calle Fajardo 5, como bien patrimonial de Arrecife, a la familia ejecutora de la misma, y al contexto histórico en el que fue construida.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la consejera de Patrimonio de la Primera Institución insular,Carmen Rosa Márquez, y el presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, entre otras autoridades, asistirán al acto de apertura e inauguración de esta primera fase del Museo Arqueológico de Lanzarote que tendrá lugar mañana jueves, 20 de diciembre, a las 20.00 horas, en el número 5 de la calle Fajardo, en Arrecife.