Disa Maneje

Cultura

El presidente del Cabildo de Lanzarote recibió a Luis Moreno, campeón de España en la categoría ‘Touring Eléctrico Stock’

  • El piloto lanzaroteño de automodelismo participará el próximo 8 de febrero en el Campeonato de Europa

     

 

Lanzarote, 4 de enero de 2019

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió hoy viernes a Luis Moreno, proclamado campeón de España de Radiocontrol en la categoría de ‘Touring Eléctrico Stock’ en octubre pasado tras la disputa en Villareal de la última de las cuatro pruebas de la temporda, que contó con alrededor de 150 participantes.

 

San Ginés destacó la brillante campaña realizada por el joven piloto de automodelismo lanzaroteño que no bajó nunca de la cuarta posición en las cuatro carreras disputadas y le deseo éxitos para la próxima campaña que iniciará el 8 de febrero próximo con la disputa en Alemania del Campeonato de Europa y continuará dos semanas después con el inicio de un nuevo Campeonato de España.

 

De 25 años de edad, Luis Moreno practica Radiocontrol desde los 9 años y posee un destacado palmarés que se ha visto culminado, actualmente, con la consecución del Campeonato España en la escala 1/10 de la categoría ‘Touring Eléctrico Stock’.

Teguise elige sus 3 dibujos ganadores entre las 688 recibidas en el Concurso de Postales de Navidad

Un total de 688 trabajos procedentes de todos los centros escolares del municipio de Teguise se presentaron a la nueva edición del Concurso de Postales de Navidad, que otorgó los tres primeros premios a María Isabel Tabio Aguilera, alumna del CEIP Costa Teguise; a Óscar Jesús González Alemán, del César Manrique de Tahiche; y a Bruno Prado Vilar, del IES Costa Teguise. Los ganadores de las tres categorías, correspondientes a Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria; a Segundo y Tercer Ciclo de Primaria; y a ESO y Bachillerato, respectivamente, recibieron una cámara de fotos como regalo.

 

 

El Cabildo de Lanzarote abre las puertas de las dos primeras salas de exposiciones del Museo Arqueológico de Lanzarote

 

  • El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el director general de Patrimonio y los consejeros de Patrimonio Histórico y Centros Turísticos del Cabildo,  entre otras autoridades, inauguraron hoy la primera fase de este ambicioso e ilusionante proyecto fraguado en la que a pesar de ser una de las legislaturas con mayor ruido mediático, el Cabildo ha hecho una "apuesta inédita, firme y decidida, como nunca antes ha habido, con el patrimonio de Lanzarote"



  • "Es una obligación de las Corporaciones locales el proteger, conservar y difundir todo este patrimonio que tenemos en la isla para legarlo al futuro”, afirmó el presidente, quien tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de Canarias, para las áreas de Patrimonio y Centros Turísticos del Cabildo, y de recuerdo especial para D. Juan Brito y para la Familia Manrique de Lara

 

 

Lanzarote, 21 de diciembre de 2018

El Museo Arqueológico de Lanzarote es ya una realidad tras la apertura, esta noche, de las naves laterales del emblemático inmueble de la calle Fajardo, de Arrecife.

 

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, e Isaac Castellano, consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Canarias, junto al director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo; el presidente del Consejo de Administración de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio; y la consejera de Patrimonio Histórico de la Corporación, Carmen Rosa Márquez; entre otras autoridades, fueron los responsables de inaugurar la primera fase de un proyecto fraguado “en una legislatura de mucho ruido mediático, en la que en referencia a este Museo se han tenido que despejar muchas críticas, y entre otras, las razones de la compra de la casa donde hoy nos encontramos inaugurando estas dos primeras salas, afirmó el presidente del Cabildo, quien no quiso pasar por alto el agradecimiento a la técnico del Servicio de Patrimonio, Nona Perera, “por la honestidad” demostrada con este asunto al corroborar los hechos tal y como sucedieron en cuanto a la propuesta de adquisición del inmueble, tal y como ha venido explicando reiteradamente el presidente de la Corporación durante estos casi cinco años. “Las razones de la compra, no fueron otras, que la recuperación del edificio emblemático de la capital, único por su singularidad arquitectónica y de edificabilidad, y la puesta en valor de nuestro rico patrimonio arqueológico y etnográfico, encontrado en la isla que data desde la época aborigen, y cultura ancestral. Un rico patrimonio que nos recuerda y pone en conocimiento de la población que Canarias es la única isla de la Macaronesia que ya estaba poblada antes de la conquista europea, explicó San Ginés, entre otras aportaciones y referencias al contenido que se podrá ver a partir de este viernes, 21 de diciembre, en la Calle Fajardo, número 5 de Arrecife. Contenidos que serán completados paulatinamente, actualizándose las muestras y traducidos igualmente a varios idiomas.

 

Este es un proyecto “identitario”, señaló el presidente, en el que además los visitantes a la isla “podrán encontrar las señas del lugar a visitar”, enriqueciendo en este sentido no solo el conocimiento de la población residente sino también la experiencia de quienes visitan la isla. Es además “una obligación de las Corporaciones locales el proteger, conservar y difundir todo este patrimonio para legarlo al futuro, destacó el presidente de la Corporación. No en vano – prosiguió- el Patrimonio ha sido una de las grandes apuestas del Cabildo en esta legislatura, con el Museo de Sitio y el yacimiento de Zonzamas, el de Fiquinineo y San Marcial del Rubicón, la recuperación de las Salinas del Risco y Naos, una restaurándose ya y la otra que se encuentra en proyecto, la restauración de dos Molinos, mediante subvenciones, la compra de otro Molino abandonado como es el de Cabo Pedro para restaurarlo, entre otras muchas actuaciones en curso. “Una apuesta inédita, firme y decidida en esta legislatura, como nunca antes ha habido, con nuestro patrimonio, subrayó.

 

Durante su intervención, San Ginés también sostuvo que están “muy orgullosos y satisfechos” del resultado de este proyecto y primera fase que calificó de “extraordinaria” y del futuro del Museo que “también lo va a ser, a pesar de los vicios ocultos que tenía la casa y de otros problemas burocráticos que afectan a su intervención, como el catálogo del ayuntamiento de Arrecife que no permite a día de hoy rehabilitar, sino restaurar, entre otros.

 

Por último, el presidente quiso agradecer especialmente al Gobierno de Canarias, y a su presidente, Fernando Clavijo, por el apoyo a este proyecto museístico, así como al consejero de Cultura y Turismo, Isaac Castellano, y al director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, por la implicación y apuesta que también están haciendo con respecto a la puesta en valor del patrimonio insular de Lanzarote.

 

Asimismo, el presidente trasladó sus agradecimientos a la consejera de Patrimonio del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, y a todo el equipo técnico del departamento por el “intenso trabajo yesfuerzo” realizado en hacer realidad este proyecto, así como a los Centros Turísticos y a su consejero, Echedey Eugenio, que por encomienda del Cabildo de Lanzarote van a gestionar este espacio.

 

El presidente hizo una mención especial a Don Juan Brito, hijo predilecto de Lanzarote, “uno de los grandes custodios del patrimonio, quizá el más grande, de manera innata, de manera autodidacta y donde quiera que esté, seguro que estará muy feliz y esbozará una sonrisa, sabia y socarrona, como las que él nos regalaba.

 

Por último, el presidente no quiso pasar la ocasión de agradecer también a la familia Manrique de Lara, por la generosidad y la paciencia que han tenido, así como trasladarles sus “disculpas por el trance que de manera tan miserable les han hecho pasar en estos años. Les conmino a perdonar a aquellos, pobres de espíritu y faltos de principio, afirmó.

 

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, manifestó que "abrir las puertas de este museo supone garantizar el acceso a los ciudadanos a la cultura y a los bienes patrimoniales. Supone convertir en referencia algo que representa lo que somos, de donde procedemos y cuál es nuestra historia, la historia de Lanzarote".

 

 

Según explicó, "esta es una institución pública tiene por objetivo ofrecer a la sociedad una interpretación rigurosa, atractiva y crítica del pasado, y aportar un valor añadido a la isla como destino turístico.

 

 

Tras visitar ambas naves, el acto concluyó con un recorrido por el interior de la vivienda, futura sede central del Museo Arqueológico de Lanzarote que se pondrá en servicio en una segunda fase del proyecto.

 

 

El Museo Arqueológico de Lanzarote

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han asumido la gestión del Museo Arqueológico de Lanzarote por un encargo del Cabildo insular.

 

La instalación se articula en torno a dos naves laterales, inauguradas en la noche de este jueves, que ocupan una superficie global de 275 metros cuadrados, y la casa, que se abrirá en una segunda fase.

 

La primera de las naves, situada a la izquierda de la fachada desde el exterior, es la antesala del Museo Arqueológico de Lanzarote. Desde este jueves, acoge una exposición permanente con algunas de las piezas arqueológicas más importantes de la cultura de los majos presentes en el inventariado del Cabildo como, por ejemplo, la conocida pieza aborigen 'La Estela de Zonzamas'. Además, el visitante podrá disfrutar de piezas de cerámica, útiles hechos de piedra, hueso o cuerno y objetos de adorno y ritual.

 

Este espacio cuenta con la última tecnología aplicada a los espacios museísticos como la realidad virtual, que brindará al visitante la oportunidad de sentirse miembro de una excavación arqueológica; las pantallas táctiles, que muestran distintos yacimientos de pinturas rupestres, y las imágenes en 360 grados, que facilitarán la posibilidad de realizar una visita virtual a diferentes yacimientos arqueológicos. Otro de los espacios de esta sala está dedicado a la historia sepultada, en el que se da a conocer la incidencia de los fenómenos naturales en la investigación sobre el pasado de la isla, haciendo hincapié en las erupciones volcánicas y el avance del jable, que han cubierto más de la mitad de la isla en los últimos siglos. Esta explicación se acompaña de una vitrina que expone elementos recuperados en las excavaciones llevadas a cabo en la Peña de Las Cucharas (Fiquinineo).

 

La arqueología subacuática también está presente con la explicación de las intervenciones realizadas en este sentido y mostrando alguno de los objetos encontrados en los fondos marinos de la isla, como ánforas, balas de cañón y una pipa. Hay, además, un apartado especial dedicado a explicar los ataques de los piratas que sufrió la isla entre los siglos XIV y XVIII. Además, la sala contiene un ejemplar del libro “Le canarien”, escrito por los normandos a su llegada a la isla, en el que se narra la conquista de Lanzarote.

 

La sala A recoge también una de las joyas del patrimonio histórico insular: la momia de un antiguo poblador de Lanzarote. Y es que el mundo de la muerte de los majos es uno de los grandes enigmas de la arqueología insular debido a la falta de sepulturas constatadas y catalogadas. Es probable que ello se deba a la gran transformación geológica que ha experimentado la isla en su historia más reciente por las erupciones volcánicas y la invasión de jable en los siglos XVIII y XIX.

 

 

La sala B

En la segunda nave se desarrollarán talleres educativos, charlas y conferencias y cursos sobre patrimonio. Además, está previsto que albergue exposiciones de carácter temporal.

 

Para la inauguración del Museo, se ha instalado una exposición dedicada a la vivienda de la calle Fajardo 5, como bien patrimonial de Arrecife, a la familia ejecutora de la misma, y al contexto histórico en el que fue construida.

 

En esta sala, el visitante podrá disfrutar de Arrecife, un patrimonio arquitectónico por descubrir, un interesantísimo recorrido por los elementos y las construcciones de mayor interés y valor arquitectónico de la capital de la isla.

 

El Museo Arqueológico de Lanzarote podrá visitarse de martes a viernes de 10.30 a 17.00 horas, y sábados, de 10.30 a 14.00 horas.El precio de entrada será de 3 euros para el visitante general, y de 1 euro para el residente insular, aunque la entrada será gratuita hasta el próximo 8 de enero de 2019.

El presidente del Cabildo de Lanzarote se congratula de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya adjudicado hoy las obras del Duque de Alba para el Puerto de Naos

 

  • Pedro San Ginés agradeció al presidente del ente portuario, Juan José Cardona, las diligencias en la tramitación del proceso de licitación de estas obras y confía que las del contradique sur puedan estar adjudicadas "con inmediatez y estén terminadas a finales de 2019 o principios de 2020"

 

  • San Ginés espera igualmente que en paralelo a estas obras, se vaya trabajando en la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros "para que puedan comenzar los trabajos en cuanto terminen las obras del dique de abrigo". Obras además necesarias para la ejecución de las grandes piscinas y zona de esparcimiento que se realizarán para el disfrute del ciudadano

 

  • En este Consejo de Administración también se ha dado el visto bueno al convenio entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Autoridad Portuaria para que el Consorcio pueda intervenir y prestar servicios de incendios, salvamento, rescate y protección civil en el Puerto de Arrecife

 

 

Lanzarote, 20 de diciembre de 2018

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha congratulado de que en el día de hoy el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas haya aprobado la adjudicación de las obras del Duque de Alba para el Muelle de Naos, en Arrecife, a la empresaCyes Maritime Works por importe estimado de un millón de euros y un plazo de ejecución aproximado de ocho meses.

 

Fruto del compromiso adquirido precisamente en la sesión del Consejo de Administración del pasado mes de abril que se celebró en las dependencias del Cabildo de Lanzarote, hoy, ocho meses después de iniciarse el expediente de licitación, se ha ratificado la adjudicación de las obras del Duque de Alba, que estará orientado hacia el Norte y permitirá que lleguen simultáneamente al muelle dos buques de gran eslora con más de 260 metros, explicó el presidente del Cabildo de Lanzarote, quien trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, su agradecimiento “por la diligencia con la que se ha gestionado este expediente de licitación para que de cara al próximo mes de junio, aproximadamente,esta infraestructura y mejora para el muelle ya pueda estar operativa”.



Asimismo, Pedro San Ginés se ha congratulado de que “se haya dado un paso más en el proceso de adjudicación de la obra del Contradique sur del Muelle de Cruceros de Naos”, facultando en este Consejo de Administración al presidente Cardona para que pueda adjudicar los trabajos que salieron a concurso público por importe de unos 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Estas obras consistirán en el cierre sur del muelle con un martillo de abrigo que permitirá tener operativas estas instalaciones para atraques de buques, fundamentalmente cruceros, durante los temporales del sur.



Una obra muy necesaria, junto a la del Duque de Alba, que llevamos años demandando”, apuntó el presidente, quien confía que “las obras de abrigo sur puedan estar adjudicadas con inmediatez y estén terminadas a finales de 2019 o principios de 2020”. Asimismo, San Ginés espera igualmente que en paralelo a estas obras, se vaya trabajando en la ampliación de la línea de atraque del muelle de cruceros, en 342 metros, para que puedan comenzar los trabajos en cuanto terminen las obras del dique de abrigo. “Unas obras además necesarias para la ejecución de las grandes piscinas y zona de esparcimiento que tenemos previsto realizar, en las láminas de agua resultante de las obras de ampliación del muelle, para el disfrute del ciudadano”, explicó el presidente insular.



En el Consejo de Administración de este jueves, también se procedió a aprobar la asistencia técnica para el control y dirección de las obras de estos dos proyectos, el del Duque de Alba y el del Contradique, y se adjudicaron las obras de pavimentación de la explanada del Muelle de Los Mármoles, que contaron con un presupuesto de licitación superior a los 596.000 euros, para mejorar el estado del pavimento actual en los viales y aparcamientos existentes del muelle para así dar mejor servicio al tráfico viarios.

 

Otros acuerdos

En este último Consejo de Administración del año y en referencia a las actuaciones e inversiones previstas para la isla de Lanzarote, el presidente del ente portuario de Las Palmas informó delservicio de prevención y lucha contra la contaminación de las aguas del Puerto que saldrá también próximamente a licitación y del convenio entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Autoridad Portuaria para que el Consorcio pueda intervenir y prestar servicios de incendios, salvamento, rescate y protección civil en el Puerto de Arrecife. A través de este convenio, como contraprestación la Autoridad Portuaria dotará de una partida de unos 65.000 euros al Consorcio para formación de los bomberos y personal de emergencias.

 

Por último, también se aprobó conceder una prórroga a la entidad Terminal Marítima Arrecife, S.A, concesionaria del servicio de terminal pública de contenedores para que pueda seguir prestando este servicio público en un área de unos 30.000 metros cuadrados de la zona de servicio del puerto. 

Inauguración de la primera fase del Museo Arqueológico de Lanzarote

Lanzarote, 19 de diciembre de 2018 

 

El Museo Arqueológico de Lanzarote es ya una realidad con la apertura, mañana jueves, de las puertas de las naves laterales del emblemático inmueble de la calle Fajardo, de Arrecife.

 

El Museo Arqueológico de Lanzarote se articula en torno a dos naves laterales, que ocupan una superficie global de 275 metros cuadrados, y la casa, que se abrirá en una segunda fase.

 

La primera de las naves, situada a la izquierda de la fachada desde el exterior, es la antesala del Museo Arqueológico de Lanzarote y acogerá una exposición permanente con algunas de las piezas arqueológicas más importantes de la cultura de los majos presentes en el inventariado del Cabildo como, por ejemplo, la conocida pieza aborigen 'La Estela de Zonzamas'. Empleando las nuevas tecnologías en materia museística, la muestra es un fiel retrato de la cultura aborigen de la isla.

 

En la segunda nave se desarrollarán talleres educativos, charlas y conferencias y cursos sobre patrimonio. Además, está previsto que albergue exposiciones de carácter temporal. Para esta ocasión, se ha instalado una exposición dedicada a la vivienda de la calle Fajardo 5, como bien patrimonial de Arrecife, a la familia ejecutora de la misma, y al contexto histórico en el que fue construida.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, la consejera de Patrimonio de la Primera Institución insular,Carmen Rosa Márquez, y el presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, entre otras autoridades, asistirán al acto de apertura e inauguración de esta primera fase del Museo Arqueológico de Lanzarote que tendrá lugar mañana jueves, 20 de diciembre, a las 20.00 horas, en el número 5 de la calle Fajardo, en Arrecife.

Teguise busca cartel anunciador del Carnaval 2019

 

Bajo la alegoría “El maravilloso mundo de la magia”, el diseño ganador promocionará las carnestolendas de la Villa, Costa Teguise y La Graciosa

El Ayuntamiento de Teguise, a través de la Concejalía de Festejos ha publicado las bases para el Concurso de diseño del cartel anunciador del Carnaval de La Graciosa, Costa y Villa de Teguise 2019, con marcada orientación publicitaria y de promoción de las carnestolendas.

Bajo la alegoría de “El maravilloso mundo de la magia”, el concurso consistirá en el diseño del cartel anunciador, que deberá cumplir en su composición con el objetivo de reflejar el espíritu de las fiestas, y el cual será utilizado como portada para el programa de las actividades a celebrar.

Podrán participar cuantos creadores y diseñadores estén interesados en el mismo, mayores de 18 años, con una sola obra inédita y original. El/la autor/a de la obra ganadora percibirá la cantidad de 400 euros. Además, se le dará la opción de ser el diseñador del programa de las Fiestas del Carmen de La Villa de Teguise y La Graciosa, así como del programa de las Fiestas de Navidad, siempre bajo la supervisión del Ayuntamiento de Teguise.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el viernes 18 de enero de 2019 a las 14:00 horas. Más información en las bases disponibles en la web oficial www.teguise.es, en el departamento de Festejos del Ayuntamiento de Teguise, o bien en el teléfono 928 594 802 (extensión 3002), o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lanzarote contará con un pionero Centro Insular de Educación y Bienestar Animal de más de 13.000 metros cuadrados

 

  • El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, avanzó que “se trata de un ambicioso proyecto, muy necesario, para acabar con el abandono animal en la isla y que requiere la implicación de todos los Ayuntamientos”

 

  • El futuro CIEBA, ubicado en Argana, contará con una novedosa casa de gatos, una clínica veterinaria, un centro de rescate, un aula educativa y diferentes áreas de esparcimiento para el disfrute de los animales

 

  • Para conocer los detalles de este proyecto, el Cabildo ha editado un video con infografía tridimensional que puede visionarse en el enlace https://youtu.be/Jw3338kATIY

 

Lanzarote, 17 de diciembre de 2018

 

Con la proyección de un videomontaje tridimensional se presentaba esta mañana en la Sala CBAL del Cabildo de Lanzarote, el futuro Centro Insular de Educación y Bienestar Animal, que la primera Corporación insular pondrá en marcha en el barrio de Argana Alta.

Se trata de un ambicioso proyecto, promovido por la iniciativa ciudadana, y que es sumamente importante para la isla ya que permitirá acabar, de una vez por todas, con el abandono animal”,explicó durante su intervención el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

 

Según los datos”, añadió San Ginés, “en nuestra isla son abandonados, cada año, alrededor de 2.000 animales, una cifra realmente preocupante”.

Para poner freno a esta triste realidad, el área de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Antonio Morales, ha impulsado este proyecto que “no sólo acogerá y atenderá a los animales, sino que trabajará, de forma coordinada con otras administraciones y agentes sociales, en la educación de niños y mayores y en la formación de voluntariado, por lo que es muy necesaria la implicación de todos los ayuntamientos de la isla”, recalcó el presidente.

 

Durante la presentación del proyecto, también se pudieron visitar las futuras instalaciones del CIEBA, con más de 13.000 metros cuadrados en el barrio de Argana Alta y que contarán con un aula educativa/formativa y de coordinación totalmente equipada, una clínica veterinaria para casos de emergencia, una novedosa casa de gatos, un centro de rescate y recuperación de animales de granja y otro para la rehabilitación de aves accidentadas, así como cuatro parques de esparcimiento para los animales, totalmente equipados con zonas de descanso, de sombra, bebederos y juegos, entre otras.

La empresa pública TRACSA será la encargada de redactar el proyecto de intervención de este espacio público en Argana, donde se incluirá el equipamiento de las actuales infraestructuras, que hoy en día se encuentran en desuso, así como el modelo de gestión del futuro CIEBA.



El corazón del CIEBA, el voluntariado

Por su parte, los técnicos Ruimán Duarte y Ana Belén Domínguez, señalaron que “el CIEBA será el complemento perfecto para los albergues municipales y las protectoras de animales de toda la isla”. “Asimismo”,explicaron que, “este centro contará con personal propio, como un coordinador, un veterinario y varios operarios y educadores, pero también se nutrirá, fundamentalmente, del voluntariado insular”.

En este sentido, ambos coincidieron en destacar la gran acogida que está teniendo el proyecto y el importante número de voluntarios que participa en los cursos de formación. De hecho, desde el pasado mes de noviembre se han celebrado varios cursos sobre primeros auxilios para los animales, el conocimiento de los perros o la higiene sanitaria animal. Para todas aquellas personas que deseen formar parte del equipo de voluntarios del CIEBA pueden solicitar más información a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Desde el centro también se pondrán en marcha campañas de sensibilización dirigidas a la población, haciendo especial hincapié en los escolares, pero también se llevarán a cabo jornadas formativas dinámicas y continuas, para los cuerpos y fuerzas se seguridad del Estado para establecer protocolos de actuación unificados, así como campañas de esterilizaciones masivas y chipado, fundamentalmente para la colonia de gatos que hay en la isla.

 

El Cabildo de Lanzarote ha editado un video con infografías tridimensionales para conocer con detalle las futuras instalaciones del CIEBA y que puede visionarse en el siguiente enlace https://youtu.be/Jw3338kATIYç.

El Cabildo impulsa la creación de la primera orquesta pública de la isla, Lanzarote Ensemble

 

  • 25 músicos forman parte de esta agrupación musical que en su primer año de andadura ofrecerá conciertos en Lanzarote, Tenerife, Londres y Berlín

 

  • El músico Ayoze Rodríguez coordinará la dirección musical del nuevo proyecto

 

  • Los primeros conciertos serán el día 5 de enero en la Plaza de El Almacén (12.00 h) y en el patio del Hospital José Molina Orosa (17.00 h)

 

Lanzarote, 14 de diciembre de 2018

Se trata de una orquesta profesional formada por músicos de Lanzarote, que tendrá una programación regular centrada en la música académica. Estará formada por músicos residentes en la isla de Lanzarote, tanto formados en Lanzarote como fuera, y por músicos formados en Lanzarote que actualmente residen fuera de la isla. Su objetivo es promover la creación musical local y ayudar a la salida profesional a los músicos formados en la isla”. Con estas palabras definía el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la esencia de Lanzarote Ensemble, la nueva agrupación musical de música clásica que nace en la isla auspiciada por la corporación insular.

 

El presidente del Cabildo pronunciaba estas palabras en el acto de presentación llevado a cabo hoy en Jameos del Agua, en el que también estuvieron presentes el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, y el director musical de Lanzarote Ensemble, Ayoze Rodríguez.

 

Óscar Pérez abundó en su intervención en las características de Lanzarote Ensemble. “Se trata de la primera orquesta de carácter público de la isla. Al ser un ensemble será una formación muy maleable que podrá oscilar, según el programa, entre los 6 o los 25 músicos, cifra de la formación al completo. La idea es que tenga una programación estable, y que no solo pueda escucharse en Lanzarote sino que actúe en otros sitios. Ya están previstas actuaciones en Tenerife, Berlín y Londres”, afirmó el consejero.

 

Estreno el 5 de enero

El estreno será con dos conciertos gratuitos el día 5 de enero. "El primero de ellos será a las 12.00 horas en la Plaza de El Almacén, y el otro se celebrará con un concierto muy especial en el patio interior del Hospital Morlina Orosa, para los enfermos que tienen que pasar la Navidad hospitalizados. Este último será a las 17.00 horas”, concluyó Óscar Pérez, quien además detalló que para estos dos conciertos colaborarán la Coral Polifónica San Ginés, el barítono Orlando Niz y la soprano Sheila Rizo.

 

Por su parte, Ayoze Rodríguez, director musical de Lanzarote Ensemble, declaró que para él era “un orgullo y una enorme satisfacción estar al frente de este proyecto. Es un proyecto en el que llevamos trabajando hace casi un año”. Rodríguez informó de que también entre la colaboraciones previstas también se contará con David Ballesteros, primero violín de la Orquesta Sinfónica de Londres .

 

Asimismo, el también compositor y clarinetista anunció que, además de piezas clásicas, Lanzarote Ensemble encargará la composición de obras a autores de Lanzarote y Canarias para su estreno mundial. Para la selección se ha contactado con COSIMTE, la Asociación de Compositores de Canarias, y entre los autores que se baraja figuran los nombres de Dori Díaz Jerez, Leandro Martín Quinteros o Samuel Aguilar.

 

Componentes

Lanzarote Ensemble está formada por los músicos Pablo Araya, Manolo Becerra, Alberto Blanco, Pablo Blanco, Iván Curbelo, Marta Curbelo, Cristo Delgado, Javier Díaz, Miguel Angel García, Modesto González, María Larumbe, Tania Mesa, Bruno Muñoz, Ana Muñoz, Rosalinda Pradillo, Marta Palczarska, Jonás Quesada, Ivanoff Rodíguez, Salvador Santana, Javier Santos, Sara Sánchez y el propio Ayoze Rodríguez. 

Comienza en el CEIP de Argana la campaña de concienciación escolar a través del Teatro Foro ‘Bullying 1, 2, 3 Acción’

 

  • La iniciativa, organizada por el área de Educación del Cabildo de Lanzarote en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’, también llegará a otros 18 centros educativos de la isla



 

Lanzarote, 14 de diciembre de 2018

 

El alumnado de 6º de Primaria del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) de Argana en Arrecife ha asistido hoy al Teatro Foro denominado ‘Bullying 1, 2, 3 Acción’, un proyecto que pretende sensibilizar a los estudiantes acerca de la violencia y el acoso en las aulas.



La iniciativa, que ha sido impulsada por el área de Educación del Cabildo de Lanzarote, a través de la Mesa de Infantil y Primaria en la que están representados todos los centros educativos de la isla, cuenta con lacolaboración de la Obra Social ‘La Caixa’ y la Asociación cultural y artística Actúa7.



El acto contó con la presencia de la consejera insular de Educación, Carmen Rosa Márquez y el representante de la Obra Social ‘La Caixa’ y director de Área de Negocio de Caixabank de Lanzarote y Fuerteventura,Antonio Armas. Ambos coincidieron en destacar que el Teatro-Foro ‘Bullying 1, 2, 3 Acción’ es un “proyecto innovador de intervención educativa, en el que tomando como herramienta básica la representación teatral se previenen situaciones de acoso escolar en las comunidades educativas”. A través del teatro-foro, el alumnado tiene la oportunidad de interactuar y de modificar, en cualquier momento, la escena que se representa, aportando su punto de vista acerca del conflicto planteado.

 

 

Gracias a esta metodología”, señaló la consejera del área de Educación, Carmen Rosa Márquez, “se fomenta la actitud crítica entre los estudiantes, que permitirá favorecer la resolución del problema de una manera pacífica”. “En definitiva”, añade Márquez, “se trata de incorporar a las aulas una nueva herramienta de trabajo que ayude al alumnado a tranformarse de simples espectadores a protagonistas de la acción”.



Este proyectoque se llevará a cabo durante este curso escolar en 18centros escolares más de todos los municipios de la Isla, pretende concienciar a los estudiantes y que se involucren en una realidad que, desgraciadamente, viven muchos niños y niñas, con un claro fin de fomentar la capacidad de empatía con las víctimas que sufren este tipo de acoso y resaltar valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia.



Asimismo, se pretende estimular a la población juvenil a actuar apropiadamente y desprenderse de prejuicios y estereotipos que conllevan al rechazo de los compañeros y así, poder conseguir que no haya risas ni silencio cuando un alumno sufre acoso en el colegio. Desde el convencimiento de que la violencia es una conducta aprendida que puede modificarse, las propuestas educativas tienen como finalidad la de contribuir a la construcción cotidiana de un espacio común sin violencia, un problema que nos afecta a todos.



El acoso escolar en cifras

El término de origen inglés, Bullying (intimidación) se emplea para hacer referencia a aquellas situaciones en las que uno o varios alumnos acosan o intimidan a otro a través de insultos, vejaciones, rumores, motes, agresiones físicas, amenazas y todo aquello que vaya encaminado a menospreciarlo y faltarle al respeto.

Los datos obtenidos en las investigaciones en España afirman que en torno al 30-40% del alumnado manifiesta que alguna vez se ha visto envuelto en situaciones de maltrato, bien como agresor/a o maltratado/a. Además, existe una clara preponderancia de la actitud pasiva, siendo adoptada por un 63% del alumnado. Solo un 17% defiende a la víctima y un preocupante 20% refuerza el acoso.



Ante estos datos”, recalcó la consejera de Educación, “se requiere una multitud de esfuerzos desde distintos ámbitos para mejorar la convivencia en las aulas y erradicar la violencia”. “Es por ello, que se hace absolutamente necesario incluir en el proyecto curricular de los centros educativos acciones que permitan prevenir los comportamientos violentos”, concluyó. 

La Graciosa se convirete en epicentro de las culturas insulares del mundo

 
 
 
A partir del próximo viernes 14 de Diciembre, La Graciosa acogerá la tercera edición de Insularia-Islas en Red, el festival de cine que programa lo más destacado del panorama internacional de las cinematografías producidas en territorios insulares.
 
Durante este fin de semana, en sesiones gratuitas en el Salón Parroquial por las tardes y al Aire Libre de noche, se pretende sembrar la semilla de un evento que, a partir de su cuarta edición en 2019, consolidará a La Graciosa en el epicentro de las culturas insulares del Planeta. En este sentido, el evento que se desarrolla de manera itinerante en varias de las islas del Archipiélago, tomará a La Graciosa como centro neurálgico y punto de partida.
 
Puerto Rico, isla invitada.
 
Cada año el evento oferta a su público acercarse a lo más destacado de la cinematografía de un territorio insular y en esta tercera edición la isla invitada es Puerto Rico. En este sentido, entre el 14 y 16 de Diciembre en la isla de La
Graciosa se proyectará una muestra del reciente cine boricua producido durante la última década en la isla antillana. Se trata de películas con amplia incidencia en festivales internacionales como “Antes que cante el gallo” (2016) cinta que obtuvo el Premio UNICEF 2016 a la mejor película sobre infancia, entre otros galardones, así como la laureada “La Granja” (2015) estrenada en el Festival de cine de Cannes, y que posee destacados premios como el de Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Guadalajara, o la coproducción Puerto Rico-Argentina “Lucas, Paco, Luis y tres chicas de rosa” (2014) nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano en representación de Puerto Rico y que cierra con broche de oro las proyecciones el próximo domingo 16 de Octubre.
 
Todos los cortos y largometrajes programados se proyectan por primera vez en Canarias siendo muchas de ellas, además, estrenos exclusivos en España o Europa. A través de estas películas, el público de La Graciosa se acercará a la realidad de Puerto Rico, isla de estrechos vínculos histórico-culturales con nuestro archipiélago, actualmente sumida en una crisis económica y que convive en una conflictiva relación política con los Estados Unidos.
 
Insularia Islas en Red, cuya web es www.insularia.org cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife a través de TEA, Cabildo Insular de Gran Canaria y
los Ayuntamientos de El Sauzal, Teguise en Lanzarote y de Santa María de Guía en Gran Canaria.