Disa Maneje

Eventos

Lleno absoluto para disfrutar de Las Bodas de Fígaro

 

 

 

El Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” colgó el cartel de “completo” en el estreno de la primera ópera producida íntegramente en Lanzarote por profesores y alumnos del CIEM

 

Lanzarote, 8 de julio de 2019.

 

“Hasta la bandera”. Así describía el director del Centro Insular de Enseñanzas Musicales (CIEM), Pablo Blanco, el estado del Teatro El Salinero el pasado viernes 5 de julio, cuando el recinto dependiente del Cabildo de Lanzarote acogió el estreno de Las Bodas de Fígaro, la famosa ópera de Wolfang Amadeus Mozart que el CIEM se encargó de producir, siendo de esa manera la primera producción operística organizada totalmente desde Lanzarote.

El recinto del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” cubrió por completo sus más de 500 localidades, ya que dos días antes se habían agotado las invitaciones gratuitas que desde el lunes 1 de julio se repartían en la sede del CIEM.

La representación de Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, suponía el broche de oro al curso académico 2018-2019 del CIEM, y es por ello que la dirección del centro decidió embarcarse en realizar la primera producción de una ópera completa –con solistas, coro y orquesta– íntegramente desde Lanzarote.

El elenco de músicos y cantantes ha estado formado principalmente por alumnos y profesores del CIEM, junto a ex-alumnos del centro y alumnos del Conservatorio Superior de Canarias y músicos profesionales invitados. Todos ellos bajo la dirección musical del reconocido maestro Ignacio García Vidal.

La profesora Alicia García fue la encargada de la dirección artística del Aula de Canto y Coro del CIEM, al que sumaron los solistas invitados Arántzazu Moscoso, Ainhoa Martín, Borja Molina y Jeroboam Tejera. La Dirección Escénica fue responsabilidad de la actriz y coreógrafa Alicia Pérez Mántaras.

 

Muy satisfechos por el resultado. El nivel ha sido altísimo”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, estuvo presente en la representación y manifestó su satisfacción por el éxito del espectáculo. “Estamos muy contentos y muy satisfechos por el resultado. El nivel alcanzado ha sido altísimo. Desde aquí quiero felicitar a todo el equipo del CIEM, alumnos y profesores, y a todos los colaboradores que tan gustosamente han decidido participar para que esta primera ópera organizada desde Lanzarote fuera posible. No puedo citarlos a todos, así que desde aquí transmito mis felicitaciones al director que ha llevado la batuta en esta representación, Ignacio García Vidal, y con ellos las hago extensivas a todos los demás participantes. Mil gracias”, concluyó la presidenta.

Entre los asistentes también se encontraba el consejero de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, además de otros miembros de la Corporación. Aguiar expresó a su salida su deseo de que “pueda volver a repetirse un evento como este. El CIEM ha respondido a la altura, incluso superando cualquier expectativas, por lo que no queda sino felicitar a todos los participantes y al equipo directivo y confiar en que sigan trabajando en esa línea”, aseveró Aguiar. 

Más de 10.000 personas abren el verano con LOS40 Arrecife Pop 2019

Fuente original: CadenaSer

La capital de Lanzarote fue testigo de un nuevo éxito de LOS40 Arrecife Pop, uno de los festivales con más historia de las islas de cuantos produce y programa LOS40, la fiesta con la que la isla conejera da la bienvenida al verano y que este año cumplía once edicionesMás de 10.000 personas se dieron cita en la Playa del Reducto para disfrutar de más de cinco horas de la mejor música y sobre todo, de la la más y mejor diversión.

 

Sobre el escenario, fueron pasando artistas de la talla de Ana Mena, Diana Ela, Pol Granch, Alex Roy y Ruts & La Isla Music. A ellos, se sumaron Ray Castellano así como las voces más conocidas de LOS40 como son Dani Moreno El Gallo y Oscar Martínez, quienes levantaron a las miles de personas que abarrotaron la playa de la capital conejera.

 
 

Renzzo el Selector y Dj Aitor Alonso fueron los encargados de abrir la undécima edición de LOS40 Arrecife Pop que, como siempre con acceso gratuito, superó las espectativas creadas, no defraudó a nadie y transcurrió con absoluta normalidad gracias al trabajo de todas las personas que formaban parte del amplio dispositivo de seguridad que contó incluso con el dron de la Policía Municipal de Arrecife.

 

Otro de los aspectos destacados fue el excelente trabajo de los trabajadores del servicio de Limpieza de Arrecife puesto que, aparte del comportamiento cívico de la mayoría de los asistentes al concierto, lograron dejar la playa impecable para que amaneciera este domingo lista para lo usuarios de la misma.

LOS40 Arrecife Pop 2019, que se grabó y se editará en la web del programa CLICKANDROLL.ES, ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote, Líneas Romero, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Toyota Lanzarote, Arrecife Gran Hotel & Spa, voydebelingo.com, Fred Olsen Express y VideoActivo.

Con la lectura del pregón a cargo de las hermanas “Medina Ramos” dan comienzo las fiestas de San Pedro en el pueblo de Mácher

En la noche de ayer, jueves 20 de junio, tenía lugar la lectura del pregón de las fiestas de San Pedro en el Salón del Centro Sociocultural del pueblo de Mácher a cargo de las hermanas “Medina Ramos”, Loly, Toña y Yeya,  vecinas de dicho pueblo, y que ellas mismas confeccionaron, donde relataban sus vivencias desde pequeñas, en su juventud y su adolescencia en su pueblo, de su percepción de las fiestas, a través de sus antepasados, abuela materna, su familia, etc. Desde su niñez eran conocidas como las “chicas de Antoñica”, por el nombre de su madre, que en paz descanse, tal y como lo relatan en su pregón.

A dicho acto, del que fue presentado por Francisco José Navarro,  asistió bastante público, vecinos y allegados, también se encontraban entre el público el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra; el concejal de fiestas, Sergio García González, así como los tenientes de alcalde y concejales de la corporación.

Al finalizar el acto, conto con la actuación musical del “Trío Malvasía”, y como no podía faltar la degustación de la exquisita repostería, vinos y mistelas aportadas por las vecinas, vecinos y Comisión de Fiestas, para invitar a los asistentes al mencionado acto.

 

Las fiestas de San Pedro, que comenzaban ayer y que se celebrarán hasta el domingo 30 de junio, cuentan con una programación de actos, que la Comisión de Fiestas ha elaborado conjuntamente con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, destinados a niños, jóvenes, adultos y mayores.

 

Como avance de actos para este fin de semana, tenemos hoy viernes, a las 20 horas, será la clausura de la Escuela Municipal de Bailes Latinos Ammy Rodríguez; mañana sábado, día 22, a las 20:30 horas, Encuentro de Folklore, con las actuaciones de la Agrupación Folklórica “Güerma” y la Asociación Cultural “Jolgorio” de Gran Canaria (acompañado del cuerpo de baile Miguel Gil)

Todo preparado para la celebración de la mayor fiesta al aire libre de Lanzarote: LOS40 Arrecife Pop

 

Será el próximo sábado, día 29 de junio, en La Playa del Reducto, a partir de las 18.00 horas hasta las 23.00 horas y, al igual que en el resto de ediciones, con acceso libre

 

LOS40 Canarias– 19 de junio de 2019 La décima edición de LOS40 Arrecife Pop, uno de los festivales con más historia del archipiélago de cuantos produce y programa LOS40, vuelve a la Playa del Reducto, tras haberse convertido, después de diez ediciones, en la cita musical referente para celebrar la llegada del verano en las islas y, por tercer año consecutivo, se celebrará durante el día, aunque esta vez a partir de las 18:00 h. y, como siempre, con acceso gratuito.

ANA MENA, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, que ya presume de haber trabajado junto a Becky G, CNCO o Sean Kingston, será la elegida este año para encabezar un cartel junto a otros artistas como el ganador de Factor X, POL GRANCH; la cantante de origen cubano DIANA ELA o el colombiano ALEX ROY, a quienes acompañarán los DJS y locutores referentes de LOS40 OSCAR MARTINEZ y DANI MORENO EL GALLO, director y presentador de Anda Ya, junto a RAY CASTELLANO, el artista del género más importante de las islas y el directo de RUTS Y LA ISLA MUSIC, participantes en las últimas ediciones del festival más importante de reggae del planeta: Rototom Sunsplash.

El Opening de esta cita irá a cargo del DJ local AITOR ALONSO junto al selector musical RENZZO el SELECTOR, elegido por LOS40 para “calentar motores” en su gira de verano. El maestro de ceremonias será el canario JAVIER LORENZO, colaborador del programa Click And Roll y presentador de Los40 Canarias, quien en ediciones anteriores ha contribuido a hacer de ésta, la mejor y más grande fiesta de bienvenida al verano en Lanzarote. Le acompañarán en la presentación del espectáculo Dani Moreno El Gallo y Oscar Martínez.

LOS40 Arrecife Pop 2018, que se emitirá en LOS40 Canarias para sus casi 300.000 oyentes y se grabará y editará en la web del programa CLICKANDROLL.ES, es posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote, Líneas Romero, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Toyota Lanzarote, Arrecife Gran Hotel & Spa, Fred Olsen Express y VideoActivo.

El Encuentro de Corales Voces de una Isla reunirá a seis de las agrupaciones vocales más relevantes de Lanzarote

 

 

Se celebrará los días 21 y 22 de junio en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”

 

 

Participan la Coral Polifónica San Ginés, El Cribo Canta, la Coral Alemana In Dulci Jubilo, la Coral de San Bartolomé, la Agrupación Vocal de Yaiza y la Coral Polifónica Villa de Teguise

 

 

Lanzarote, 18 de junio de 2019

 

El Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” acogerá el Encuentro de Corales Voces de una Isla, un festival de música vocal organizado por el Cabildo de Lanzarote que reunirá a seis de las corales más destacadas de la isla. El festival se desarrollará los días 21 y 22 de junio y los grupos que actuarán serán la Coral Polifónica San Ginés, El Cribo Canta, la Coral Alemana In Dulci Jubilo, la Coral de San Bartolomé, la Agrupación Vocal de Yaiza y la Coral Polifónica Villa de Teguise.

 

El área de Cultura de la Corporación insular, que coordina el consejero en funciones Óscar Pérez, ha organizado este encuentro con el objetivo de fomentar una de las manifestaciones más populares de la música Lanzarote, asociada a la larga tradición de la existencia de diferentes corales y coros. La finalidad de Voces de una Isla es dar a conocer y poner en valor el trabajo musical realizado por estos colectivos culturales

 

Las entradas para ver el Encuentro de Corales Voces de una Isla cuestan 5 euros y pueden adquirirse en www.culturalanzarote.com. También pueden comprarse en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas, y en la taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” desde una hora antes del comienzo de la función, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

 

 

Programa:

 

Viernes 21 de junio

 

El Cribo Canta

 

La coral El Cribo Canta nace en el seno de la ONG El Cribo en el año 2002 fundada por Mariola Ferrer. Tras el paso por la dirección de Cristian Morales y Beni Ferrer, actualmente el encargado de llevar la batuta es Arnold Bonilla. Formado por personas con alguna enfermedad mental, familiares de éstos y voluntarios, la coral de El Cribo tiene entre sus objetivos luchar contra la exclusión social de las personas con algún tipo de enfermedad mental. Cantarán piezas de Jorge Villamil, un popurrí habanero y el bolero “Reloj”, de Roberto Cantoral.

 

Coral Alemana In Dulci Jubilo

 

Aunque está formada principalmente por personas de nacionalidad alemana, la coral In Dulci Jubilo cuenta entre sus componentes con cantantes de muy diverso origen y procedencia. Una parte de su programa de actividades del año en curso ha sido la organización de un taller de música barroca, culminando en la presentación del oratorio L'Allegro, Il Penseroso ed Il Moderatode GF Haendel. Su repertorio para este día incluye: Haste thee nymph, Come and trip it as you goCome pensive nunOr let the merry bells ring round (solista Alan Taylor) y These Delights if thou can’st give.

 

Coral de San Bartolomé

 

La Coral Polifónica de San Bartolomé fue fundada en el año 1997 por iniciativa del ayuntamiento de la localidad, siendo la catedrática Carmen Siverio su primera directora. Actualmente dirige la formación Mariola Ferrer y está compuesta por 30 voces femeninas distribuidas en tres, cuatro y hasta cinco cuerdas, según las exigencias armónicas del repertorio a ejecutar. Los temas que cantarán en su actuación incluye títulos como Dos GardeniasEres túLa bella Lola y Cuando calienta el sol.

 

 

Sábado 22 de junio

 

Coral Polifónica San Gines

 

Quizás sea la Coral San Ginés la más popular y de mayor proyección tanto dentro como fuera de Lanzarote. No en balde, desde un nacimiento hace 46 años, con Braulio de León como director, han actuado en Canarias, la Península y países como Reino Unido, Francia, Italia y Portugal. Han colaborado con la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Gran Canaria, miembros de la Sinfónica de Tenerife o el timplista José Antonio Ramos. Para este concierto interpretarán el tema de CandilejasI will wait for you (del film Los paraguas de Cherburgo), I will follow him y las zarzuelas Coro de románticos y Coro de barquerillos.

 

Agrupación Vocal de Yaiza

 

La Coral de Yaiza surge en el año 2.000 en el municipio sureño auspiciada por el Ayuntamiento. Conformada por un grupo de cantantes amateur, su objetivo no es otro que el de dinamizar la cultura de Yaiza además de aprender y perfeccionar el repertorio vocal y técnicas de vocalización. Actualmente trabajan bajo la dirección de Nuvi Tavío García, y actúan en diversos encuentros musicales en su municipio y en resto de la isla. en su repertorio incluirán Dindirin, dindirinAy triste que vengoPiel canela y Viva tutte le vezose.

 

Coral Polifónica Villa de Teguise

 

Fundada en el año 1988 impulsada por el Ayuntamiento de Teguise y bajo la dirección de Josefina González Gil, la Coral Polifónica Villa de Teguise ya atesora más de 30 años de historia. A lo largo del año actúa tanto dentro como fuera de Teguise, habiendo estado en Canarias y la Península en diversos festivales y encuentros musicales.

Para su actuación del 22 de junio han preparado un programa que incorpora los temas Dona Nobil Pacem (W. A. Mozart), Ay Triste, que vengo (Juan del Encina), Piel Canela (Bobby Capó) y Viva tutte le vezose (Felice Giardine)

El centro comercial Deiland organiza la primera feria de literatura Canaria de Lanzarote

 

Del 16 al 19 de mayo se llevará a cabo la primera Feria de Literatura Canaria de Lanzarote en el Centro Comercial Deiland con la participación de consagrados autores canarios como Mariano Gambín, Santiago Gil y Carlos González Sosa.

 

El mes de mayo ha sido el elegido por el Centro Comercial Deiland para organizar la primera Feria de la Literatura Canaria de la isla dentro de su programa de actividades culturales que congregará a un amplio número de escritores de todo el archipiélago, entre los que destacan Mariano Gambín que presentará su obra “Premonición” y Santiago Gil que nos hablará de su última obra, “El Gran amor de Galdós”.

 

 

“Hemos diseñado esta feria para aportar nuestro granito de arena a la difusión del arte canario” explica Tanausú Fontes, gerente del Centro Comercial “Y agradezco enormemente la colaboración de las editoriales y autores que se han volcado con nosotros para hacer de este acto un evento a la altura que se merece”.

La feria se inaugura el 16 de mayo a las 16:30h de la tarde y durante cuatro días podremos disfrutar de la presencia de un amplio número de autores locales y del resto de las islas, unido a talleres y actividades relacionados con la literatura.

El horario será de 11:30 a 13:30 por las mañanas y de 16:30 a 20:30 por las tardes.

“La feria contará con cuatro stand principales ocupados por las editoriales canarias participantes y a la librería Book & Papers, una zona multimedia para entrevistas y coloquios literarios, una zona infantil y un área de talleres” prosigue Tanausú Fontes “Hemos prestado

especial atención en acercar el acto a los más pequeños porque sabemos que los niños de hoy son los lectores del futuro”.

Un concurso de microrrelatos, taller de cuentos, elaboración de marcapáginas… Serán algunas de las actividades programadas.

“Es un placer participar en una iniciativa como esta” comenta Ismael Lozano, gerente de Editorial siete islas “Y esperamos contar con la colaboración de los centros educativos para lograr que sea todo un éxito”.

Miguel Aguerralde, Juan Pablo Sánchez Vicedo, Mayte Pozo, Ismael Lozano, Carlos Sosa, Concha de Ganzo, Sandro Doreste, Josy Loes, Ico Toledo… Todos os esperan en esta fiesta de la literatura canaria ¿Te lo vas a perder?

 

Programación de la I Feria de Literatura Canaria de Lanzarote:

Jueves 16

De 16:30 a 20:30h

Miguel Aguerralde, Pepa Gonzalez Díaz, Ismael Lozano, Mayte Pozo, Ico Toledo e Ifrabe.

A las 17:30h Taller de juegos y cuentos

Viernes 17

De 16:30 a 20:30h

Jossy Loes, Concha de Ganzo, Daniel Martín, Ifrabe, Domi Guadalupe, Sergio A. Oliva y Guillermo Perdomo

A las 17:30 Taller de reciclaje de papel

A las 19:00h Melody Armas Caraballo: Explicación técnica acuarela para creación de marcapáginas.

 

Sábado 18

De 11:30 a 13:30h y de 16:30 a 20:30h

Carlos González Sosa, Mariano Gambín, Miguel Angel Galindo, Juan Pablo Sánchez, Iván Cabrera, Melany García-Sousa, Sando Doreste Bermúdez, Miguel Aguerralde

A las 11:30 Taller marcapáginas César Manrique

A las 12:00 Creación Marcapáginas por Melody Armas

A las 17:30 Taller creación de pluma

A las 18:00 Creación Marcapáginas por Melody Armas

 

Domingo 19

De 11:30 a 13:30h y de 16:30 a 20:30h

Santiago Gil, Guadalupe Martín, Melany García-Sousa, Sandro Doreste Bermúdez, Jorge Fonte, Miguel Aguerralde, Ismael Lozano y Santiago Gil.

A las 11:30h Taller realización técnica BOOKFOLDING

A las 12:00h Taller marcapáginas por Melody Armas

Arrancan las fiestas de Titerroy en honor a San José Obrero

 

Las fiestas comienzan mañana con un pasacalle de la batucada Athenya, lectura del pregón a cargo de Isaías González y exhibición de la Escuela Lanzarote Baila

 

 

Arrecife, 24 de abril de 2019

 

Las fiestas patronales de Titerroy en honor a San José Obrero 2019 comienzan mañana, 25 de abril, con un pasacalle protagonizado por la batucada Athenya que partirá a las 19.30 horas desde el Parque Julián de León Tejera hasta la Plaza Pío XII, seguido por la lectura del pregón en la calle Alcalde Lorenzo Cabrera y posterior exhibición de de la Escuela Lanzarote Baila. 

El pregonero de las fiestas en honor a San José Obrero 2019 es Isaías González Rijo, vecino del barrio de Titerroy, socorrista de Cruz Roja  durante nueve años, fundador de la asociación Titerroy Vive, la peña El Salsero y la murga los Titi-Roys.

“El pregonero destaca por su implicación en la vida vecinal y esto es un reflejo de la actividad del barrio”, subraya la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, quien desea también resaltar la labor desempeñada por la Asociación de Vecinos de Titerroy y la Comisión de Fiestas, “que ha preparado con mucho cariño esta gran celebración”.

Eva de Anta señala en el Saluda de las fiestas su agradecimiento al “trabajo y esfuerzo de todos los vecinos y colectivos que hacen posible la celebración de estas magníficas fiestas” y recuerda que “Titerroy siempre se ha caracterizado por ser un barrio con gente muy participativa y con un sentido de la colectividad y respeto”.

El programa de actos, que finaliza el 1 de mayo, continúa el viernes con juegos infantiles de 17 a 19 horas en la calle Alcalde Lorenzo Cabrera a cargo de los alumnos-trabajadores del PFAE (Programa de Formación en Alternancia con el Empleo) del Ayuntamiento de Arrecife. A esa misma hora se inaugurará la exposición de la asociación de mayores Celia Roldán en el Salón Parroquial, que podrá ser visitada hasta el 01 de mayo.

El viernes, a las 18 horas, en la Plaza Pío XII, tendrá lugar un Softcombat interpretativo organizado por la Concejalía de Juventud y a las 19 horas se celebrará el Triangular de fútbol sala en el Pabellón Municipal de Titerroy. La calle Alcalde Lorenzo Cabrera albergará a las 20 horas la actuación de la Escuela de Danza Antonio y de la parranda Pa`l Porrón.

La programación para el fin de semana comenzará desde las 10 de la mañana y se prolongará hasta más tarde de las 23.30 horas del sábado con la verbena asalto con la orquesta Swing y más tarde de las 20 horas del domingo con el playback de mayores Repartiendo Ilusiones. 

Actos religiosos.- Los actos religiosos previstos para estas fiestas en honor a San José Obrero se concentran en la celebración, el domingo 28 de abril a las 10 horas, de la Santa Misa en la que se pedirá por la catequesis y los niños de la parroquia.

El Santo Triudo continúa con la celebración el lunes a las 20 horas de la Santa Misa en la que se pedirá por el grupo de Cáritas y usuarios atendidos. El martes a las 20 horas se celebrará la Santa Misa por los difuntos del barrio y de forma especial por los fallecidos en este último año.

El último día de las fiestas, 1 de mayo, a las 11 horas, se celebrará la Solemne Eucaristía a cargo del reverendo Venerando Novelle Guedes, párroco de San Vicente Ferrer (Valleseco, Gran Canaria) y antiguo párroco de Titerroy.

Pepe Viyuela actúa este viernes 12 de abril en el Teatro El Salinero

 

  • El cómico presenta “Encerrona”, uno de sus primeros y más conocidos espectáculos
  • Las entradas tienen un precio de 15 € y aún quedan a la venta

 

Lanzarote, 11 de abril de 2019

El popular cómico Pepe Viyuela visita Lanzarote este fin de semana para presentar en directo al público insular su espectáculo “Encerrona”, uno de sus primeros shows y el que más fama le proporcionó entre el gran público.

“Encerrona” es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. Nuestro protagonista vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo, lo que provoca multitud de situaciones cómicas que logra arrancar las carcajadas al público.

El actor estará este viernes 12 de abril, a las 20.30 h, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, en una actuación organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Óscar Pérez.

 

Encerrona

En “Encerrona” el payaso se convierte en un personaje engañado que entra allí porque le han dicho que ese es el camino y, de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo. Él no viene a actuar pero se ve obligado a ello.

El terror que provocan las miradas de ese público lo lleva a querer escapar, a buscar una salida. Solamente hay una, pero hay “alguien invisible” que le impide escapar y le obliga a permanecer en el escenario, enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él.

Durante una hora y veinte minutos, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, se ve obligado a actuar para el público que le observa. Está solo ante el peligro y sus únicos compañeros de travesía serán, a partir de ahora, una serie de objetos cotidianos con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera. Con ellos como escudo, juega e improvisa, sufre y se divierte. Los objetos se transforman en sus manos en grandes amigos o en terribles enemigos, porque ha olvidado, o quizá no ha sabido nunca su uso.

Como un niño, se enfrenta por primera vez a los objetos, para nosotros cotidianos, y para él absolutamente misteriosos y sorprendentes. Subir por una escalera o ponerse una chaqueta constituyen para él tareas casi imposibles.

De nuevo nos encontramos ante una metáfora en la que el payaso es cada uno de nosotros y su juego no es sino nuestra vida, estamos obligados a existir y obligados a actuar, no sabemos dónde nos hemos metido y debemos seguir adelante.

 

Teguise celebra La Hora del Planeta con una observación astronómica desde el Castillo de Santa Bárbara

 

Este sábado, 30 de marzo, pedalea hacia las estrellas desde el Conjunto Histórico de Teguise hacia Guanapay



Teguise se une a los eventos que WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, propone a nivel mundial como reto para "cambiar el cambio climático".


La Hora del Planeta 2019 sugiere la unión de millones de personas en todo el mundo para apagar las luces y actuar por la naturaleza, animando a todos a que este sábado, 30 de marzo, se sumen a algunos de los retos planteados. 

El Ayuntamiento de Teguise todos los años colabora con esta iniciativa apagando las luces de la fortaleza de Santa Bárbara, pero este año además, plantea hacer una marcha con un final muy especial. Desde la Plaza de La Constitución del pueblo de la Villa se saldrá en bicicleta a las 18 horas, aunque también se puede optar por ir a pie, con interpretación del Conjunto Histórico incluida, y con destino final en el volcán de Guanapay para observar las estrellas desde el Castillo de Santa Bárbara, con ayuda de una agrupación astronómica para descubrir las maravillas del cielo de 20.30 a 21.30 horas.
 
Además, tras La Hora del Planeta, desde WWF quieren seguir promoviendo la movilidad sostenible en la isla, por lo que este año, proponen que Lanzarote se acoja también a la iniciativa "30 días en bici", del 1 al 30 de abril, para hacer de la isla un lugar más sostenible. 
 
El mayor movimiento global contra el cambio climático y defensa de la naturaleza

La Hora del Planeta nació hace más de una década en Sidney, en 2007, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora. Una sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta.

Ya forman parte del movimiento de defensa de la naturaleza miles de ciudades de 188 países que apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.

La Hora del Planeta pide la unión los ciudadanos, ayuntamientos y grupos políticos, empresas y organizaciones, para lograr un mundo más respetuoso con la naturaleza.

En la actualidad, la Hora del Planeta promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. Y así, la Hora del Planeta se ha convertido en una oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.

Dependemos de la naturaleza para vivir. No solo nos da el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos, medicinas y el refugio que necesitamos, sino que sustenta el propio sistema económico mundial. Sin embargo, la destrucción de hábitats, el tráfico de especies, la contaminación y el cambio climático está provocando una degradación de la naturaleza sin precedentes.

Pero también estamos viviendo una transición ecológica que es imparable. Por fin, gobiernos, ciudades, empresas y ciudadanos de todo el mundo se están movilizando y miles de iniciativas en favor del clima y la naturaleza se están produciendo.
 
Apaga por la naturaleza y únete a varios retos

El sábado 30 de marzo, apaga la luz de 20:30 a 21:30 h y únete, durante todo el día, a uno o varios de estos retos:

#RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
#RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
#RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

Burka Teatro lleva su obra TheRoomToBe al Teatro El Salinero

 

  • La compañía tinerfeña estrena en Lanzarote esta pieza que fusiona teatro y danza y supone una reflexión sobre la muerte y lo efímero
  • El jueves 28 de marzo a las 20.30 horas

 

Lanzarote, 26 de marzo de 2019

Mañana miércoles 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, y el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote lo celebrará al día siguiente, el jueves 28, con el pase de TheRoomToBe, la nueva pieza teatral de la compañía tinerfeña Burka Teatro.

A partir de las 20.30 horas se podrá disfrutar, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, esta pieza teatral que fusiona danza y teatro, en el que cuatro personajes intercambian sus roles en un espacio cerrado, con la idea de la muerte y lo efímero como eje vertebrador.

La directora de Burka Teatro, Aranza Coello dirige, escribe y se reserva uno de los papeles principales en esta pieza que supone una reflexión sobre la soledad y el terror a morir solos, utilizando la interacción entre la palabra y el movimiento de los cuerpos. Junto a ella se subirán al escenario las actrices Pilar Duque e Irene Maquieira y el actor Miguel de Miguel. Las coreografías son de Helena Berrozpe y The Roomers, mientras que Lucía Salomé se encarga de la escenografía y Yaiza Pinillos del diseño de vestuario.

“¿Qué pasaría si, de pronto, aparecieras en un lugar inconcreto, sin apenas memoria y con otros tres personajes en la misma situaciónSolo tienen una batería de recuerdos sin dueño, cuatro reglas básicas y 24 horas para jugar a SER. El tiempo de vida de una ephymera”, asegura Burka Teatro en la sinopsis de la obra. Un planteamiento que supone un reto y hace aún mas atractiva la oportunidad de no perderse esta obra de teatro.

Las entradas para ver TheRoomToBe cuestan 10 euros y pueden adquirirse enwww.culturalanzarote.com. También pueden comprarse en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas, y en la taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” desde una hora antes del comienzo de la función, pero solo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

Esta actividad cultural esta organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Óscar Pérez, con la colaboración del Gobierno de Canarias.