Disa Maneje

Eventos

La Villa acogerá esta noche expresiones del Carnaval rural de diversas comunidades canarias y peninsulares

 

La Plaza de Los Leones del Conjunto Histórico de la Real Villa de Teguise se convertirá este viernes en punto de encuentro de las expresiones artísticas más antiguas del Carnaval de Lanzarote, de Canarias y de algunos pueblos de la Península.
 
Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Teguise ha apostado por recuperar y transmitir al público el rico y variado patrimonio cultural de estas fiestas, a través de un gran desfile de manifestaciones de diversas comunidades.
 
Los Guirrios de Llamas de La Ribera (León), La Chirigota Sin Clase (Cádiz), El Baile de Las Viejas a Caballotas (La Palma) y el Carnaval de Los Empolvados de Canarias, acompañarán hoy a partir de las 20.00 horas, a Los Diabletes de Teguise, a Los Toros de Tao y Tiagua, y a Los Buches de Arrecife, que junto a la Parranda El Golpito ofrecerán un espectáculo de costumbres en el que Teguise vuelve a ser anfitrión con el objetivo de acercar todas estas tradiciones al público en general en el mejor de los ambientes.
 
Sethlas y Lemnos, ganadoras de la III Gala Drag de Teguise
 
Los miembros del jurado acordaron por unanimidad en la noche de este jueves, la concesión de los dos primeros premios del concurso Gala Drag de Teguise a la Drag Sethlas, ganadora de una dotación económica de 600 euros, y a la Drag Lemnos, que recibió el segundo premio dotado con 400 euros.
 
Ambas se erigieron ganadoras del tercer Concurso de Drag Queen del Carnaval de La Graciosa, Costa y Villa de Teguise 2019, en el que compitieron 9 concursantes, celebrado en el parking del CC Nautical de Costa Teguise y que contó con las actuaciones del transfomista Julio Artiles y la Comparsa Los Cumbacheros.

El Cabildo de Lanzarote celebrará el sábado 6 de abril un paseo entre Mala y Arrieta para mayores de 60 años

 

  • Partirá a las 9.00 horas desde el Centro Sociocultural de Mala y concluirá en la Playa de La Garita, tras 4 kilómetros de recorrido de dificultad media-baja

 

 

Lanzarote, 14 de marzo de 2019

 

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Deportes que dirige el consejero Lorenzo Reyes (PP), ha programado para el próximo sábado 6 de abril un paseo reservado para personas mayores de 60 años, que discurrirá a lo largo de 4 kilómetros entre Mala y Arrieta, dentro del término municipal de Haría.

Con un nivel de dificultad medio-bajo, el paseo partirá a las 9.00 horas desde el Centro Sociocultural de Mala para finalizar en la Playa de la Garita, donde habrá actividades de ocio para los participantes hasta las 14.00 horas. Se recomienda llevar ropa cómoda, gorra y calzado deportivo. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 2 de abril en los Ayuntamientos de la isla.

El paseo está enmarcado en el programa 'Paseos para Mayores', actividad físico-deportiva y lúdica que cuenta con la colaboración de los siete ayuntamientos de la isla y promueve la confraternización entre los participantes, por lo que incluye junto a las caminatas actividades de ocio y divertimento como juegos, música y relajación. 

Marwan, Pepe Viyuela, Burka Teatro o Silvia Pérez Cruz, entre los eventos previstos por el Cabildo de Lanzarote para los próximos meses

 

 

 

 

Lanzarote, 14 de marzo de 2019

 

Además de los numerosos actos organizados con motivo de la celebración del Centenario del nacimiento de César Manrique (www.manrique100.org), el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote continúa con su programación habitual gracias a la cual en las próximas semanas y meses podremos disfrutar en la isla de artistas de la talla de Marwan, Pepe Viyuela, Burka Teatro o Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, entre muchos otros.

Cine, teatro, música, exposiciones, conferencias o espectáculos para toda la familia conforman una programación que ya puede consultarse, y adquirirse las entradas, en la web de Cultura Lanzarote.

 

Teatro

En cuanto a las artes escénicas, una de las primeras citas importantes será elpróximo 28 de marzo, cuando la compañía tinerfeña Burka Teatro recale en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” para presentar su último montaje:“TheRoomToBe”. Se trata de una sorprendente pieza teatral que protagonizan Pilar Duque, Irene Maquieira, Miguel de Miguel y Aranza Coello, siendo está última autora del texto y directora de este sorprendente TheRoomToBe. Las coreografías son de Helena Berrozpe y The Roomers. Las entradas a 10 euros.

Ya en el mes de abril, el día 12, será cuando podamos ver en directo a uno de los cómicos y actores más populares de las últimas décadas en España. Se trata dePepe Viyuela, quién estará también en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” para presentar uno de sus primeros espectáculos, el que lo dio conocer entre el gran público. Estamos hablando de “Encerrona”, una pieza que supone una divertida reflexión sobre lo cotidiano, desde la perspectiva del payaso. Nuestro personaje en un bufón de corte arrojado al salón del trono, que se ve obligado a actuar para el público que le observa. Entradas a 15 euros.

 

Música

La citas musicales importantes comienzan el sábado 30 de marzoa las 20.30 horas, con un espectáculo muy especial. Ese día, bajo el titulo de “Versos de Sal”, se hará un homenaje al poeta lanzaroteño que da nombre a nuestro teatro: Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. El autor de “Coplas” será homenajeado por dos de los grandes del folclore canario y que más han contribuido a rescatar su figura:Los Sabandeños y del lanzaroteño Antonio Corujo. Se subirán al Teatro El Salinero para hacer un merecido homenaje a la figura y obra de Víctor Fernández Gopar, interpretando algunas de las letras que el poeta de Las Breñas (Yaiza) dejó para la posteridad. Les acompañará sobre el escenario el cuerpo de baile de Los Campesinos. Entradas a 10 euros.

La semana siguiente, el viernes 5 de abril a las 20.30 horas, daremos un cambio de estilo total. El mismo espacio, el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” acogerá un concierto de Marwan. El cantautor vendrá a la isla a presentar en directo las canciones de su último disco, “Mis paisajes interiores”, un trabajo en el que el músico expone su propio lenguajes y sus reconocidas influencias de autores como Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquin Sabina, Ismael Serrano o Jorge Drexler. Entradas a 15 euros.

Ya en junio, la cita es con la cantante Silvia Pérez Cruz y el pianista Marco Mezquida. Ambos actuarán en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” el 15 de junio, interpretando canciones propias, canciones populares y canciones de otros. Las entradas ya a la venta a 20 euros.

 

Familiar

No se descuida la programación para toda la familia, que tendrá su cita el sábado 6 de abril a las 18.00 horas, con un espectáculo muy especial, ya que sus destinatarios son bebés a partir de 4 meses y niños hasta los 4 años. Se trata de“Flip”, un montaje de Acelera Producciones basado en un personaje que ve por primera vez el mundo y experimenta las sensaciones que este puede ofrecerle: melodías en directo, colores, olores, texturas, danza, malabares e interacción estarán enmarcados en un ambiente cuidado al detalle creado específicamente para los más pequeños de la familia. Entradas a 6 euros.

 

Cine

La programación cinematográfica del cine del CIC El Almacén tiene también un oferta interesante. Hoy jueves es la última oportunidad para ver “Kusama Infinitty” (2018), un documental de Heather Lenth sobre la artista japonesa Yayoi KusamaLa próxima semana, los días 20 y 21 de marzo, podrá verse “La mujer de la montaña” (2018), de Benedikt Erlingsson. El 27 y el 28 de marzo se proyectará una de las películas españolas del año, “Carmen y Lola” (2018), de Arantxa Echevarría.

Y el sábado 30 de marzo la Muestra de Cine de Lanzarote hará un homenaje a la directora Àgnes Varda, proyectando su film “Sin techo ni ley” (1985).

 

Exposiciones

Al margen de las exposiciones por el Centenario de Manrique, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote tiene otra cita importante con el arte la próxima semana. A partir del martes día 19 de marzo podrá visitarse en la sede de la corporación insular la muestra “Grabado en Línea”, una exposición que recoge los grabados que forman parte del fondo del Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (MIAC) y del Cabildo de Lanzarote.

La exposición agrupa obras realizadas en el Taller de Grabado Línea por artistas nacionales de mucho renombre, como Juan Muñoz, José Manuel Broto, Cristina Iglesias, Susana Solano, Pedro Cabrita Reis y Gonzalo González. La comisaria de la exposición es Estefanía Camejo Quintero y en principio podrá contemplarse hasta final de 2019. La entrada es libre y gratuita.

Más información de todas las actividades en www.culturalanzarote.com

Lanzarote, sede del I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos, los próximos 22 y 23 de marzo

La iniciativa parte del Cabildo de Lanzarote, a través de las Consejerías de Promoción Económica y de Promoción Turística, dirigidas por Ángel Vázquez (PP), para potenciar Canarias como destino de turismo gastronómico y debatir sobre los retos que afronta el sector 

Bajo el título de La gestión del destino gastronómico, el Foro reunirá a periodistas canarios especializados, cuyas conclusiones serán punto de partida para el II International Food Writers Meeting 2019, a celebrar en el festival Saborea Lanzarote, Teguise, el próximo noviembre

 

 

Lanzarote, 12 de marzo de 2019 

 

La isla de Lanzarote será la sede de la celebración del I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos, un encuentro entre periodistas canarios especializados en el sector, organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través de las Consejerías de Promoción Económica y de Promoción Turística, dirigidas por Ángel Vázquez (PP), que se celebrará los próximos 22 y 23 de marzo. Este espacio de trabajo nace fruto de las conclusiones extraídas en el I International Food Writers Meeting 2018 (IFWM), donde se puso de manifiesto la necesidad de incorporar al proceso de reflexión a los periodistas canarios especializados en gastronomía, conocedores directos de la problemática y los desafíos que tiene por delante el sector. 

La gestión del destino gastronómico será el tema genérico sobre el que girarán las diferentes mesas de trabajo, en las que se debatirán desde la óptica de la comunicación cuestiones tan decisivas como las estrategias de marca del turismo gastronómico en Canariasel sector primario como base del turismo gastronómico en Canarias y los retos de Canarias en el turismo gastronómico.

Además, se trabajará en la generación de ideas que animen el debate en el II International Food Writers Meeting, que se celebrará en Teguise en noviembre de 2019, en el seno del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote. Se trata, por tanto, de tomar el pulso a la realidad regional del sector y de dar respuesta a los nuevos envites que el turismo gastronómico deberá acometer en los próximos años en el archipiélago, con especial atención al aprovechamiento de las oportunidades que de ellos se derivan.

Así, durante estos dos días, periodistas de los medios canarios de primer nivel debatirán, reflexionarán y aportarán conocimiento para potenciar Canarias como destino gastronómico, conscientes de la importancia de la oferta gastronómica como una nueva y poderosa motivación para viajar.

El Foro se introducirá con una conferencia inaugural - análisis de las políticas de turismo gastronómico en España- a cargo de Lluís Pujol, gerente de Saborea España y, por otro lado, contará como público activo con destacadas personalidades de la industria turística y las instituciones de Canarias.

Tal como se certificó en el I International Food Writers Meeting en su primera edición 2018, las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes, ya que producen memorias placenteras y duraderas. Todo ello ha influido en que el turismo gastronómico se haya convertido en uno de los segmentos más dinámicos y con mayor crecimiento de la industria turística nacional e internacional.

Tras la celebración del Foro, se emitirá un documento con todas las conclusiones extraídas de los debates para su difusión y posterior enriquecimiento del sector.

El Ayuntamiento de Arrecife organiza un torneo de ajedrez en la Plazuela

 

El Torneo Blitz, organizado junto al CIAL & Pampero Lanzarote, tendrá lugar el próximo viernes

 

Arrecife, 11 de marzo de 2019

 

 

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Deportes que coordina Manuel Hernández Noda, organiza el Torneo Blitz de ajedrez con la colaboración del Centro Insular Ajedrez de Lanzarote (CIAL) & Pampero que tendrá lugar el próximo viernes, 15 de marzo, en La Plazuela. 

El Torneo Blitz, que espera concentrar a un numeroso grupo de aficionados al ajedrez en la Plaza de la Constitución (La Plazuela), es de acceso libre y cuenta con inscripción gratuita el mismo viernes a las 16.30 horas y comienzo de la primera ronda a las 17.00 horas.

Según informan desde CIAL, es un torneo sencillo, práctico y de rápido desarrollo de juego y modo de entrenamiento en Sistema Suizo a siete rondas de 3' + 2".

Este evento deportivo estará arbitrado por Antonio Vera Martín y obtendrán premios los cinco jugadores primeros clasificados.

“El ajedrez, como todas las actividades deportivas, juegos y destrezas, es una oportunidad más para desarrollar nuestras habilidades y pasar un buen momento”, señala Hernández Noda, quien anima a los vecinos de Arrecife y de otros municipios aficionados a que participen en este encuentro.

El Cabildo de Lanzarote organiza una nueva ruta patrimonial interpretada por el casco histórico y alrededores de Haría

 

  • Actividad gratuita, previa inscripción en el teléfono 658 81 44 56

 

Lanzarote, 11 de marzo de 2019

El Cabildo de Lanzarote vuelve a organizar este año una ruta patrimonial interpretada por el casco histórico de Haría y su entorno, en la que los interesados descubrirán los aspectos patrimoniales más importantes de este núcleo poblacional cuyos orígenes se remontan al siglo XV con los primeros asentamientos de colonos y la fundación de una primitiva ermita. En esta ruta, los participantes podrán igualmente disfrutar de las vistas del palmeral norteño y contemplar, entre otros, múltiples aljibes, terrazas de cultivo, gavias, pozos o arenados que jalonan el paisaje agrícola norteño, eje fundamental para el desarrollo económico del municipio.

Se llevará a cabo el sábado, 16 de marzo, con salida a las 9:00 horas desde el aparcamiento del Instituto. La duración del sendero por el casco histórico y los alrededores de Haría será de 4 horas, aproximadamente.

La actividad, catalogada de baja dificultad y para todos los públicos, ha sido organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación, que dirige la consejera Carmen Rosa Márquez.

Las plazas son limitadas y se atenderán por riguroso orden de inscripción en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el téfono 658 81 44 56.

Cerca de 1.500 estudiantes participan en el proyecto educativo del Cabildo de Lanzarote ‘Guardianes del Territorio’

 

La escritora Mayte Pozo presentó el material que se distribuirá en 26 centros de enseñanza, dividido en doce unidades didácticas que abordan la agricultura, la ganadería, el mar y el paisaje lanzaroteño

 

A través de Adislan (agricultora), Bernabeee (cabra), Cenicienta (pardela) y Canariensis (palmera) los jóvenes conocerán el valor del ámbito que representa cada una de estas guías de ficción: campesinado, ganadería, mar, y paisaje y biodiversidad insular, respectivamente

 

 

Lanzarote, 8 de marzo de 2019

 

Un total de 1.450 estudiantes participarán en el presente curso escolar en el proyecto educativo promovido por el Cabildo de Lanzarote a través del Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria que dirige Antonio Morales, ‘Guardianes del Territorio’, que persigue fomentar entre los más jóvenes el conocimiento y respeto del entorno, así como crear arraigo e identidad con el territorio insular.

La escritora Mayte Pozo, como autora del material que se distribuye entre los alumnos participantes en este proyecto -pertenecientes a 26 centros de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de la isla- presentó hoy en el Cabildo el contenido de las doce unidades didácticas de que consta y que abordan la agricultura, la ganadería, el mar y el paisaje lanzaroteño.

Según explicó, cada participante recibe un carné que le acredita como ‘Guardián del Territorio’ en alguno de estos cuatro ámbitos, pasando inmediatamente a integrar uno de los cuatro equipos encargados de proteger y cuidar la isla desde cada uno los ámbitos aludidos. “Para cuidar el entorno que nos rodea es importante conocerlo muy bien, y para ello el alumnado va a contar con cuatro guías, auténticas maestras que les enseñarán cosas muy interesantes de este lugar único donde vivimos”, señaló Mayte Pozo.

Estas guías de ficción se llaman Adislan (una agricultora, y un guiño a la inclusión social pues su nombre se corresponde con el de las siglas de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote), Bernabeee (una cabra), Cenicienta (una pardela) y Canariensis (una palmera), y están encargadas de destacar los valores de cada uno de los ámbitos que representan: el campesinado, la ganadería, el mar, y el paisaje y la biodiversidad insular, respectivamente.

En definitiva, de lo que se trata es de concienciar a los más jóvenes de la importancia de cuidar el entorno que les rodea y de reconocer la acción de la mano de tantas mujeres y hombres de esta isla que han hecho posible un paisaje único en el mundo”, explicó la representante del departamento de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Lanzarote, Carmen González.

Como reconocimiento a su labor, cada participante recibirá a la conclusión del proyecto una pulsera que le acreditará como Guardián del Territorio.

 

 

El Ciervo, Los Piratas y Los Arlequines Venecianos, ganadores del Concurso de Disfraces Infantiles de Arrecife

 

En el acto celebrado esta tarde en el Recinto Ferial tuvo lugar ‘El Show del payado Floon’

 

Arrecife, 3 de marzo de 2019

 

Para todos los gustos, los concursantes de disfraces de este año han sido originales y muy divertidos. La tarde de este domingo se celebró en el Recinto Ferial una gran Fiesta Infantil de Carnaval.

A partir de las 17.00 horas comenzó el Concurso de Disfraces (individual, por parejas y grupos). Una fiesta donde no faltó el humor y el ritmo con las murgas infantiles ganadoras de este año.

El Mejor Disfraz Individual recayó en El Ciervo, muy bien interpretado por una niña llamada Sheila, la pareja ganadora fueron Los Piratas y en cuanto al grupo, Los Arlequines Venecianos se llevaron la unanimidad del jurado. Durante el concurso tuvo lugar ‘El Show del payaso Floon’.

Las Vacilonas, triunfadoras por segundo año consecutivo en el Carnaval de Arrecife

 

La murga recogió el primer premio en Letra, Música e Interpretación, ‘Mejor Presentación’ y el primero en Fantasía, Diseño y Vestuario

 

Los Tabletuos se alzaron con el premio ‘Criticón’

 

Arrecife, 2 de marzo de 2019

 

Y lo volvieron a hacer. Igual que el año pasado, las componentes de Las Vacilonas subieron anoche al escenario manriqueño para recoger el primer premio de Letra, Música e Interpretación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Arrecife de manos de la alcaldesa de la ciudad Eva de Anta.

Sin duda, fueron las triunfadoras de la noche, ya que también recogieron el primero en Fantasía, Diseño y Vestuario y el de Mejor Presentación. El premio Criticón recayó en Las Tabletuos y fue el presidente del Cabildo Insular, Pedro San Ginés el encargado de entregarlo.

Por otra parte, la murga Desahuciados fue la ganadora del premio ‘Carlos Pérez de Los Simplones’ por el tema ‘Terapia de Grupo’.

El resto de premios fueron los siguientes:

 

2º letra, música e interpretación: Los Simplones

 

3º letra, música e interpretación: Los Tabletúos

 

2º premio fantasía, diseño y vestuario: Los Simplones

 

3º premio fantasía, diseño y vestuario: Las Inadaptadas

 

Este año el jurado estaba compuesto por los siguientes profesionales:

 

Jurado Premio Criticón:

Laura San José, coordinadora Cope y Cadena 100 Lanzarote, Alfonso Duro, ex director y componente de la murga Los Gorfines, Relamidos y orquesta Salsa Verde, Pedro Martín, locutor de o2 radio y colaborador de televisión, Aurea Mauri, directora y letrista de Las Revoltosas y Sara Duarte, periodista Televisión Canaria.

Jurado Letra, Interpretación y Música:

José Aguilar Travieso, Fundador del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y de la Afilarmónica Los Nietos de Kika, Iván Macías, Humorista, María Dolores Landete, profesora de música, Naara Hernández, Letrista de Murgas de Tenerife y Ali Said Abbassi, coordinador de Radio Carnaval en Tenerife.

Jurado Fantasía y Vestuario:

Yurena Ojeda, Especialista en Diseño y Confección, Salvador Casero, Diseñador de La Palma, Óscar Celso, Maestro Artesano del Carnaval, Saúl Mendoza, Modisto y Costurero, Mónica Ortiz, Peluquera.

El Recinto Ferial estaba lleno hasta la bandera y contó con la actuación especial de la Chirimurga del Timple.

Los Tabletuos fueron los primeros en actuar, los segundos Los Simplones, les siguió Desahuciados, Los Vacilonas y por último Intoxicados.

Drag Nadhin, ‘reinona’ del Carnaval Manriqueño de Arrecife

 

Jessy Luck se alzó con el título de segundo clasificado y el tercer premio recayó en Drag Vanderbild

 

Arrecife, 1 de marzo de 2019

 

El Carnaval de Arrecife ya tiene reinona desde anoche. El Drag Nadhin (Gran Canaria) conquistó al jurado con un diseño de La Naval y Judith Segura.

Su desparpajo en el escenario y un cuidado vestuario bajo el título ‘Nani de la China’, Drag Nadhin fue coronado por el concejal del Ayuntamiento de Arrecife Tomás Fajardo como Drag Queen del Carnaval Manriqueño 2019.

El segundo premio recayó en la Drag Jessy Luck también procedente de Gran Canaria bajo la fantasía ‘En busca de la fuente de la juventud’ y el tercer clasificado fue Drag Vanderbild con el diseño ‘Akenaton negro’.

La gala, conducida por una impecable Yanely Hernández que demostró elegancia, humor y profesionalidad a partes iguales, congregó a más de mil quinientas personas en el Recinto Ferial.

Como artistas invitados, el grupo de baile Xtreme Up, los cantantes Javi Martín y Ana Mena y Yshia Taisma y Eros como Drags invitadas.

Hay que recordar que esta noche se celebra la Final del Concurso de Murgas a partir de las 21.00 horas.