martes, 19 marzo 2024

Política

El PP de Canarias se propone enmendar los PGE para revertir la subida del precio de los trayectos en barco entre las islas

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, alerta que esta decisión de recortar la bonificación supone “un nuevo agravio para los canarios, mientras no la toca a los residentes en Baleares”

 

  • Para Domínguez, mientras Europa reconoce nuestras singularidades, Pedro Sánchez nos vuelve a dar la espalda con decisiones que perjudican al sector turístico y frenan la reactivación económica de Canarias

 

14 de noviembre de 2020.- El presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Manuel Domínguez, anunció hoy que el Partido Popular de Canarias ha encargado a sus diputados en la Cámara Baja la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con el fin de revertir la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de encarecer las tasas portuarias en la Comunidad Autónoma “lo que implicará, dijo, la inmediata subida de los precios del pasaje de barco en los desplazamientos entre las islas”.

Manuel Domínguez afirmó que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar las tasas portuarias reduciendo la bonificación de los pasajes marítimos y eliminándola para los no residentes, “no sólo supone un nuevo agravio comparativo, sino que supone una nueva china en el zapato de la recuperación económica de Canarias, obstaculizando la reactivación de nuestro principal motor económico”.

La propuesta, contemplada en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, “es a todas luces discriminatoria y contraria a nuestros intereses, pues atenta contra el principio de cohesión social que debe primar en un territorio insular como el nuestro al disminuir la bonificación a los canarios del 80 al 70 por ciento, mientras no la toca a los residentes de Baleares”, explicó Domínguez.

“Con este cambio en la normativa, el Gobierno Central pretende además eliminar dicha bonificación a los viajeros no residentes en las Islas, lo que significará una nueva traba a la tan necesaria reactivación turística y un nuevo golpe para un sector vital que está realizando un gran esfuerzo por mantenerse a flote tras el cero turístico que estamos viviendo”, insistió el diputado popular.

En este sentido, Domínguez avisó que en las islas “estamos empezando a cansarnos de los continuos menosprecios del inquilino de La Moncloa” y recordó que “este nuevo castigo a Canarias se suma a los múltiples desaires que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado con esta tierra al ignorar nuestro Estatuto de Autonomía, nuestro Régimen Económico y Fiscal y la crisis migratoria que azota al archipiélago”.

“Ya tenemos asumido que Canarias no es una prioridad para el Ejecutivo Central, pero lo que no podemos permitir es que el Gobierno de Ángel Víctor Torres siga guardando silencio ante tanto desprecio”, manifestó el diputado popular, quién apremió a Torres a decidir “si es presidente de todos los canarios o sólo secretario general de los socialistas canarios”.

Por último, Manuel Domínguez aseguró que “mientras Europa, en un momento tan complicado, sigue reconociendo y respetando nuestras singularidades con respecto a nuestra lejanía, insularidad y condición ultraperiférica, Pedro Sánchez sigue dándonos la espalda, con la complicidad de Torres y el resto de los miembros del Gobierno de Canarias que aceptan sin rechistar todas estas humillaciones”, concluyó.

Ciudadanos ayudará al Gobierno de Canarias a mejorar los presupuestos para que de verdad nadie se quede atrás

 

Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente anuncian que la formación naranja “no va a presentar una enmienda a la totalidad por responsabilidad”

 

 

Canarias, viernes 13 de noviembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, y el diputado de este partido, Ricardo Fernández de la Puente, han ofrecido este viernes al Gobierno canario la ayuda de la formación naranja, “para sacar adelante unos buenos presupuestos y que, de verdad, nadie se quede atrás: familias, trabajadores, autónomos y pymes”. Como muestra de lealtad y responsabilidad tras firmar el Plan Reactiva, han anunciado que “Cs no va a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo”, que han sido expuestas a lo largo de esta semana por las distintas consejerías.

Ambos han subrayado que “esta decisión no supone un voto a favor” de unos presupuestos que, a su juicio, “no se ajustan a la realidad que están viviendo ahora mismo los canarios”, empezando por el cuadro macroeconómico que sustenta las cuentas. El propósito de Cs es “mejorarlas, durante el trámite de las enmiendas parciales, y adecuarlas a los efectos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que no se ha tenido en cuenta”.

Vidina Espino ha señalado, por ejemplo, la necesidad de que “la sanidad esté preparada para hacer frente a la COVID-19, sin descuidar las otras patologías”, pues, hasta ahora, todas las medidas han sido dirigidas a combatir la pandemia, lo que “ha hecho que se resienta el sistema”, como refleja el aumento del tiempo de demora de las listas de espera. Igualmente, ha solicitado que “se cumplan todas las medidas incluidas en el Plan Reactiva Canarias” a petición de su formación, como la bajada de las ratios y el abono de las anualidades pendientes del plan de infraestructuras educativas de Canarias.

También se ha referido al “recorte de las becas, precisamente cuando las familias peor lo están pasando, el plan de la pobreza recogido en el REF, pero omitido por el Estado en sus presupuestos, y los 500 millones de la sentencia del convenio de carreteras que deben venir a las Islas”. Para estos, Cs solicita “suficiente flexibilidad y que se puedan invertir también en el fomento del transporte sostenible”.

Por su parte, Fernández de la Puente ha mostrado su “sorpresa por las continuas alusiones, por parte de las formaciones que apoyan al Gobierno canario, a los recursos que vendrán tanto del Estado como de Europa, para reforzar las cuentas canarias”, lo que ha calificado de “futuribles”, y ha recalcado que “estos presupuestos no están preparados para la segunda ola del coronavirus, sino que fueron elaborados  con anterioridad”.

 

El parlamentario de la formación naranja ha hecho hincapié en que “es preciso dotarse de una normativa más ágil, para poder gestionar los recursos, y emprender la modernización de la justicia”, así como “sentarse con los sindicatos con el fin de buscar una salida al personal interino de la administración, cumpliendo de ese modo la sentencia de los tribunales europeos”.

Durante su exposición, Fernández de la Puente ha cuestionado “el poco peso que tiene en el presupuesto el área de Economía, Conocimiento y Empleo, pese a ser fundamental dentro del plan de recuperación de las Islas”, y que las cuentas de Agricultura, Ganadería y Pesca “no cubran los recortes europeos, lo cual va a pagar el sector primario del Archipiélago”.

En relación a la Consejería de Transición Ecológica, el diputado de Cs ha mostrado su respaldo a “los objetivos expuestos por el consejero en la lucha contra el cambio climático”, y, sobre el departamento de Turismo, ha destacado que “pese a ser el mejor tratado porcentualmente por los presupuestos, apenas sube 28 millones y habrá que mejorar la distribución de este dinero”.

Ambos han concluido aconsejando al Gobierno que “se deje ayudar, porque las cuentas tienen margen de mejora” y, de hecho, han comentado que tienen previsto “presentar enmiendas a los presupuestos de todas las consejerías”.

El PP de Tías lamenta que la inoperancia de José Juan Cruz deje sin público un evento histórico del balonmano insular

 

El Partido Popular lamenta que PSOE-LAVA-Podemos lleve meses con contratos necesarios pendientes y olvidándose del bien común.

 

12 de noviembre, 2020.- El Partido Popular de Tías denuncia la indolencia de José Juan Cruz y el trio PSOE-LAVA-Podemos con el deporte del municipio.

Sin olvidar que no han abierto la boca en defensa de los clubes en ningún momento desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, dejando las categorías inferiores de los clubes sin actividad pero, al mismo tiempo, hasta no hace mucho, abriendo la cola como pavos reales cuando hablaban del deporte en Tías y su cantera ilimitada.

 

Pero lo más grave nos llega con la competición nacional que ya ha llegado a algunos clubes del municipio. Resulta cuanto menos curioso que las jugadoras del CB Lanzarote Puerto del Carmen jueguen con público en la península o, sin ir más lejos, en otras islas de Canarias, y vean la publicidad de Puerto del Carmen en una valla pero que cuando toca jugar en casa se encuentren las gradas vacías. Y eso le pasa también al Magec Tías o La Tiñosa de fútbol sala. Incoherencia incomprensible de José Juan Cruz. Este sábado se celebra uno de los partidos más importantes de la historia del balonmano conejero y canario, el derbi entre el Puerto del Carmen y el San José Obrero. Desgraciadamente, a José Juan Cruz y sus concejales, silenciosos todos ellos, no les importa lo más mínimo que se celebre sin público. Tanto pabellón para tan poco tino político.

 

El terceto de desgobierno de Tías, además de adulterar la competición pues no todos los equipos juegan en igualdad de condiciones, y sin que se justifique puerilmente en la llamada Mesa Insular, se tiene que sentir completamente responsable de lo que está ocurriendo. Sería más que interesante preguntarle al alcalde que tanto ama el deporte de Tías, si en caso de que la citada Mesa diera su aprobación a la entrada de público, si habría algún problema en el Municipal de Tías. Si su desinterés y su inoperancia, y el lamentable mimetismo de sus ediles, no nos ha llevado a que estemos, a estas alturas de noviembre, sin el contrato de Limpieza o sin posibilidad de ampliar horarios porque no hay bedeles suficientes.

 

La vasta experiencia del alcalde, a base de lustros acumulados en el sillón de alcaldía mirando pasar las nubes por Tías, le dará para decir que mientras la Mesa Insular no permita la entrada de público son innecesarios tanto la limpieza como los bedeles. Nos adelantamos, señor alcalde, pues debería haber tenido esos contratos operativos desde hace muchos meses por el interés común pero son, una muesca más, en su saca inacabable y vergonzosa de temas importantes para Tías que deja en el olvido, una vez más. A ver cómo se lo explica a los deportistas de todas las edades y aficionados al deporte. Tías se merece más.

El Gobierno de Canarias eliminará el IGIC de las mascarillas de venta al público

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consejo, a propuesta del vicepresidente, Román Rodríguez, aprobará mañana un decreto-ley para bajar el tipo impositivo al 0%, hasta ahora del 3%. Astrid Perez y Reyes Maroto

 

 

El Gobierno de Canarias, a propuesta del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez,  aprobará mañana un decreto-ley por el que se establecerá con carácter general el tipo 0 del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para las mascarillas.

De esta manera, las mascarillas de venta en establecimientos de cara al público tendrán idéntica consideración fiscal a la que ya tiene el material destinado a entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades o establecimientos privados de carácter social.

Precisamente, el Gobierno concretará la citada medida mediante la modificación del decreto-ley aprobado ya el pasado mes de abril -y prorrogado en dos ocasiones-  por el que se estableció el tipo 0 del IGIC en la importación o entrega de material sanitario, como las mascarillas, para combatir los efectos del Covid-19. La medida estará vigente, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Rodríguez explicó que la eliminación del IGIC se efectúa para mantener el diferencial fiscal entre Canarias y el Estado tras la decisión anunciada por el Gobierno central de rebajar el IVA a este producto desde el 21 por ciento al 4 por ciento.

El objetivo final de la fijación del tipo impositivo 0 es que se reduzca el precio final de venta al público.

Coalición Canaria rechaza los Presupuestos del Estado porque son “una traición que condenan a Canarias al desempleo, a la pobreza y al abandono”

Oramas advierte del peligro que para las islas supone un presupuesto que convierte el REF y el Estatuto en “papel mojado”

 

La diputada acusa a Sánchez de presentar unos presupuestos que solo tienen por objetivo mantenerse en la Moncloa

 

Es una indecencia que solo se destine al sector turístico que da empleo a 400.000 personas en las islas 20 millones de euros”

 

Madrid a 11 de noviembre de 2020.-

 

La portavoz de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, demandó hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que retire su proyecto de Presupuesto Generales del Estado porque “son una traición a Canarias” y advirtió que con estas cuentas Madrid le da la espalda al archipiélago. Son unas cuentas “injustas, que no dan respuesta a las necesidades de Canarias, ignoran su REF y su Estatuto” y ahondan, aún más, “las diferencias entre las comunidades ricas y las comunidades pobres”. Unos presupuestos, además, que la diputada canaria tachó de “electoralistas porque solo persiguen permitir que Sánchez se perpetúe en la Moncloa”. “La solidaridad que Sánchez reclamó en Europa no la practica en estas cuentas que sirven para regar de millones a las comunidades aliadas y no discriminan a favor de las pobres”, señaló.

Oramas, que defendió la enmienda a la totalidad de los nacionalistas canarios, reclamó el cumplimiento del REF y el Estatuto en el primer presupuesto que se aprobará después de que esas dos leyes vitales para las islas fueran aprobadas por las Cortes “con el voto de quienes ahora no van a respetarlas” porque han convertido “el impero de la Ley en papel mojado”.

La diputada canaria, en su intervención, destacó que este proyecto de presupuesto, el mayor de la historia de la democracia, define dos clases de ciudadanos y dos Españas; una rica, al norte y otra pobre, al sur. “Dos territorios, dos clases de ciudadanos, dos mundos distintos en materia de oportunidades; y estas son las dos Españas que seguirán existiendo si se aprueba este proyecto de Presupuestos”, apuntó.

Oramas le recordó a Sánchez que gobernar con justicia “ es tratar desigualmente a los desiguales” y que “gobernar para todos consiste en redistribuir la riqueza con el criterio de favorecer a los más desfavorecidos” y eso, justamente “es lo que ustedes no hacen” porque este es “un presupuesto electoral que persigue únicamente afianzar el apoyo político que sostiene su gobierno”. “A usted no le interesa ni les importa transformar España; lo que le ocupa y le preocupa es mantenerse en el poder”.

La diputada nacionalista canaria le reprochó al presidente Sánchez que haya convertido al PSOE “en una corte que le rinde pleitesía de silencio”. Un partido, en el que “ninguno de los suyos le dice nada” mientras otros, como el presidente del Banco de España, la Comisión Europea o la presidenta de la AIReF” le están avisando de que sus cuentas “son irreales e insostenibles e injustas”.

Para Oramas este presupuesto “no es un plan para salvar al país; es un plan para salvar la Moncloa” y eso “no es solo un error de juicio; es una irresponsabilidad histórica”.

Así, la diputada, que recordó que Canarias está “al sur del sur” es hoy una tierra

devastada por la destrucción de su único sector productivo; una tierra que ya tiene a la mitad de su población activa en el paro o en los ERTES y que va a perder más del 20% de su PIB este año y a la que no se le da respuesta alguna en unos presupuestos “que dan tristeza porque no entienden ustedes nada de nada”.

 

En este sentido, la diputada puso como ejemplo el sector turístico canario, que da empleo a 400.000 personas “y al que ustedes le han dedicado en el presupuesto tan solo 20 millones de euros”. “Y lo hace el mismo Gobierno de España que acude al rescate de Air Europa con casi 500 millones de euros; toda una indecencia”.

 

Oramas hizo referencia a las dos leyes fundamentales para Canarias, el REF y el Estatuto, ambas aprobadas hace tan solo dos años por las Cortes y que, sin embargo, se incumplen en este proyecto de presupuesto”. “Ustedes han convertido en papel mojado el imperio de la ley”, le señaló al Gobierno.

 

La diputada puso el acento también en los problemas estructurales que tiene Canarias derivados de la lejanía y la insularidad que se recogen en medidas como la subvención al transporte de viajeros y mercancías o a la producción de energía eléctrica oa la inversión en infraestructuras y “ustedes han contabilizado estos gastos que compensan la insularidad con las asignaciones presupuestarias extraordinarias, para justificar que ya se está atendiendo a la situación de las islas”.

“¿Si ya les damos dinero, ¿para qué quieren los canarios que cumplamos la ley?”, ironizó Oramas.

 

La diputada de CC-PNC insistió que “Canarias está viviendo hoy una situación catastrófica y un desastre social sin precedentes para el próximo año” y ante esa situación la respuesta del Gobierno ha sido la de “traicionar a la islas; ha cerrado los ojos para no ver el desastre de pobreza y miseria que se está gestando en un territorio singular de este país”.

 

Oramas le señaló a Sánchez que “llevo el tiempo suficiente en este Congreso para saber que ustedes oyen hablar en esta tribuna como el que escucha llover y que nada de lo que se dice aquí les importa” pero, a pesar de ello “quiero dejarles clara una cosa: cuando la pobreza estalle en las islas, cuando los canarios vean los próximos años cómo se destruye su vida, su bienestar y su futuro, voy a recordarles estas palabras”.

 

“Cuando eso ocurra”, prosiguió, “los voy a señalar como los únicos culpables de la falta de solidaridad con uno de los territorios más vulnerables del Estado, por desidia, por ignorancia, por egoísmo centralista”.

 

La diputada le recordó a Sánchez que cuando reclamó la solidaridad de Europa “pidió 140 mil millones para España porque exigió el compromiso de los países ricos con los que más ayuda necesitaban” y ahora, con los 27.000 millones que le da la UE “ha engordado los presupuestos de 2021 para regar las comunidades autónomas aliadas con miles de millones de inversión” pero “no va a discriminar en favor de los más pobres”.

 

“No va usted a transformar España. No va a modernizar una administración anticuada. No va a derrumbar ese muro invisible entre los españoles ricos y pobres, entre los del Norte y los del Sur. No va usted a hacer nada más que su próxima campaña electoral”, aseveró Oramas quien concluyó su intervención señalando que “hoy no puedo aceptar unas cuentas públicas que condenan a mi tierra al desempleo, a la pobreza y al abandono porque lo que van a hacer ustedes con Canarias, señor Sánchez, es un crimen; no tiene otra palabra”. “No tiene explicación y no tendrá el perdón de los canarios”.

 

Por Marcos Bergaz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise

 

No será por Manolos famosos. Los del “amigos para siempre” de Barcelona 92; el del carro me lo robaron, con apellido Escobar; o el malogrado Manolo Tena, del que canturreo con demasiada frecuencia su éxito “con la escalera y el trece, mejor no tientes a la suerte. Si alguien viste de amarillo… tocar madera.”

 

Me viene a la memoria cuando algo se tuerce, cuando algo sale mal. Tocar madera nos dice, y de no haberla, a darse toques en la cabeza, que nunca se sabe lo “amueblada” que puede estar.

Tal es su efecto positivo, que recomiendo al Gobierno de Teguise que recurra a ella, antes de anunciar una nueva obra, servicio o promesa. Seguro que ayuda a que las cosas cambien y la fortuna sonría.

Antes de anunciar un nuevo contrato para la mejora de los jardines del Municipio, tocar madera; si quieren rehabilitar tras un lustro y varios intentos el Paseo de Las Cucharas, tocar madera; o si del Teleclub de La Graciosa se trata, después de años de espera, sí, tocar madera, tananá tananá.

Porque lo de rezar, mejor dejarlo para cuestiones más personales, por respeto y hacerle un favor a la divinidad, por mucho que suene la campana de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Quién sabe si recordando a Tena, no hubieran evitado, por ejemplo, el último contratiempo en la rehabilitación de la morada de los piratas en el Castillo de Santa Bárbara, allá en el volcán de Guanapay. Unas obras suspendidas desde hace ocho meses.

Mira que mostramos nuestra preocupación como principal partido de la oposición en Teguise, en un tono razonable, sin alarmismos, pero conscientes de que son más de 600.000 euros los que financia el Ministerio de Fomento con cargo al Programa 1,5 % cultural.

Mira que cuando se reactive el turismo necesitamos que estén abiertas las puertas de uno de los principales atractivos de la Real e ilustrísima señorial Villa de Teguise, como siempre me recuerda un apasionado de nuestro patrimonio histórico y Municipio.

Y por todo ello preguntamos en pleno hace meses. Y como ocho meses de suspensión de las obras son muchos, más aún con los precedentes a los que nos tiene acostumbrado el actual gobierno de Teguise, una comparecencia instamos, de la que una nueva estrofa surgió para el tema de Tena: “Hay una diferencia en el mortero, parece que están subsanadas. Estamos esperando a que llegue ese mortero, que llega en estos días”.

Pues de momento nada de nada, y ya vamos por ocho meses de parálisis, las obras sin arrancar, el andamiaje a la intemperie y la mala suerte que continúa en Teguise con las obras, servicios o promesas varias.

Mientras tanto, vuelve a sonar una vez más en Teguise “si se cruza un gato negro… si pasas bajo la escalera…Tocar madera…”, ¿o tocar mortero era?

Chinea (ASG) propone un plan de estímulo para la contratación indefinida de los jóvenes

 

  • El senador exige al Gobierno que no vuelva a dejar tirados a los jóvenes, como en la anterior crisis económica, y que evite la huida de nuestro mejor talento

 

  • Chinea señala que los jóvenes necesitan un plan específico para mantener sus empleos y que sirva también para proteger a los autónomos y los empresarios

 

  • El senador de ASG vuelve a recordar en la Cámara que “Canarias es el territorio que más va a sufrir en esta crisis y el Gobierno no puede seguir demorando las decisiones”

 

Madrid, a 5 de noviembre de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, propuso esta semana, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, que el Gobierno de España impulse un plan de estímulo para la contratación indefinida de los jóvenes, que contemple también medidas específicas para garantizar la supervivencia de los autónomos y que aquellos que han creado sus propias empresas tengan una oportunidad de subsistir en un escenario tan complejo y adverso.

Chinea expuso que “el Gobierno no puede volver a cometer el mismo error que en la anterior crisis de 2008 y debe actuar con urgencia para ofrecer un paraguas a los jóvenes, que vuelven a ser los que sufren con más intensidad los efectos en el empleo de la pandemia, y evitar la huida a otros países de nuestro mejor talento”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) indicó que “los últimos datos publicados por la EPA sitúan al borde del abismo a miles de jóvenes, especialmente en Canarias, y es importante que el Gobierno actúe con la máxima diligencia, en colaboración con las Comunidades Autónomas para tratar de contener una sangría inadmisible. No podemos dar la espalda a la generación de jóvenes más formada de nuestra historia ni al talento de varias generaciones de personas trabajadoras cuya experiencia y habilidades son más necesarias que nunca”.

Chinea destacó que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus “ha vuelto a dejar al descubierto la enorme debilidad del sector juvenil tanto en su acceso a un puesto de trabajo, como en las condiciones de este. La tasa de temporalidad es muy alta en comparación con otros segmentos de edad y con el resto de los países europeos. Y otra de las consecuencias es que contamos con el mayor porcentaje de graduados dedicados a realizar tareas que no están cualificadas”.

“La situación”, explicó, “es tanto o más grave en el caso de los jóvenes autónomos. Muchos se han visto obligados a bajar la persiana de sus negocios y es imprescindible que los incentivos y las propuestas que debe desarrollar el Gobierno no se demoren para que no llegue demasiado tarde para tratar de solucionar un problema cada vez más grave”.

Chinea añadió que “es imprescindible, como ha solicitado la propia AIREF, un plan temporal de estímulo de la contratación indefinida de los jóvenes, que garantice también la supervivencia de autónomos y empresarios”.

El senador de ASG volvió a recordar, en este sentido, que “la situación es aún más grave en Canarias. Es el territorio más castigado por la crisis por su dependencia del sector turismo y vamos a tener más dificultades que el resto de los territorios para superar una tormenta perfecta que puede derivar en un estallido social si no se toman decisiones urgentes”.

“Es importante que las medidas que se adopten tengan en cuenta la realidad de cada uno de los territorios, los sectores productivos o la realidad que comentaba al principio de mi intervención, es decir, la de los jóvenes que se enfrentan a un futuro sombrío y sin apenas perspectivas de encontrar una salida”, concluyó.

CC-PNC le recuerda a Corujo que su deber es con Lanzarote, no con Sánchez, y le insta a controlar las entradas a la isla para protegerla de posibles transmisores del Covid19

 

Pedro San Ginés, portavoz: “Que no nos engañen con falsos impedimentos para realizar test en los aeropuertos. Si el Gobierno central quiere, puede resolverlo tal y como han hecho los gobiernos de Portugal e Italia con Madeira, Azores, Cerdeña o Sicilia”

Los nacionalistas reconocen que el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Canarias mejora la situación, pero señalan que su alcance es limitado por las competencias canarias y no resuelve el problema ni da garantías al destino

 

 

Lanzarote, 4 de noviembre de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) apremia al Cabildo de Lanzarote, a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario, a que inste a los gobiernos central y canario a promover y aprobar las modificaciones legislativas que sean necesarias para que el control que proteja a Canarias de la entrada de personas potencialmente transmisoras del Covid19, tenga lugar en las puertas de entrada de las islas, es decir en puertos y aeropuertos, al igual que han hecho otros países de la Comunidad Económica Europea con sus islas.

“Han sido muchas las promesas, iniciativas y relatos en torno a la necesidad de crear corredores seguros entre los potenciales países emisores a Canarias, sin que hasta el día de hoy, ni el Estado ni la Comunidad Autónoma hayan sido capaces de articular un protocolo efectivo, que permita a Canarias cumplir con ese propósito”, ha señalado el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés.

Asimismo invita a los socialistas, que dirigen ambos gobiernos, a que dejen a un lado las mentiras y engaños y que, por una vez, piensen en el bien común y en la seguridad tanto de quienes residen en las Islas como de quienes viajan a ellas por el motivo que sea. “Que no nos engañen con el pretexto de que la empresa semipública y, por lo tanto, controlada por el Estado, AENA, pone resistencias ni tampoco con que es necesaria ninguna autorización europea para realizar los test en aeropuertos y puertos canarios. Es un burdo pretexto, si el Gobierno central quiere, puede resolverlo tal y como han hecho los gobiernos de Portugal e Italia con Madeira, Azores, Cerdeña o Sicilia”.

Sin embargo, Canarias, por la sumisión del gobierno de Torres en el archipiélago y de los pactos PSOE-PP en muchos de los cabildos como el de Lanzarote a Pedro Sánchez, “estamos totalmente desprotegidos”.

El Grupo de CC-PNC recuerda que no han sido pocas las propuestas realizadas por algunos cabildos, formaciones políticas o las propias patronales para garantizar el destino y que se pueda tener una apertura de fronteras y aeropuertos seguros, para cuando, por otra parte, los potenciales mercados emisores estén en condiciones de aceptar la oferta.

“Habiendo sido Canarias una de las comunidades con menor índice de contagios en la primera oleada, hemos perdido una magnífica oportunidad de convertirnos en la mejor opción para los europeos en la temporada de invierno, y sobre todo hemos perdido unos meses preciosos en que los avances en ese sentido han sido nulos”, recalcan los nacionalistas en su moción.

Por otra parte, aunque reconocen que el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de Canarias mejora la situación, señalan que su alcance está muy limitado por las competencias canarias y no resuelve el problema ni da garantías al destino, ni desde un punto de vista sanitario, ni de viabilidad económica y operativa para los mercados emisores. Y si no, que se lo pregunten al principal touroperador de nuestros principal mercado.

“La solución no puede estar en presentar un test en el hotel o complejo, sino en asegurarnos de que todo viajero que entra en un aeropuerto o puerto canario sale de él con garantías de que no expandirá la pandemia, cosa que puede ocurrir con solo un pequeño porcentaje que no pase ese control”, subraya San Ginés.

Y es que solo hay que pensar en las miles de viviendas vacacionales sin autorización que se ofrecen en la red y en las que Lanzarote ocupa el primer lugar de Canarias en términos relativos. Un tipo de turismo en auge con la pandemia, que no pasaría por estos controles obligatorios. Lo mismo ocurriría con los visitantes que se alojasen en las miles de viviendas residenciales en propiedad de ingleses, alemanes, italianos etc., afincados en la isla, o con segunda residencia, o que simplemente se desplacen a Lanzarote y no se alojen en un establecimiento turístico.

Australia Navarro: “Los Presupuestos de Sánchez dan la espalda a Canarias”

 

Para la presidenta del Partido Popular de Canarias, “las cuentas de Sánchez ignora nuestro Estatuto de Autonomía y se burla de nuestro fuero”

  • Guillermo Mariscal: “Estos presupuestos no generan confianza, no atraen inversiones y no contemplan las peculiaridades de Canarias”.
  • Ana Zurita: “Son irreales, están desfasados y no responden al momento que vive Canarias. Nos condena a la miseria y a la pobreza”

 

2, noviembre, 2020.- La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha afirmado hoy que los presupuestos que Pedro Sánchez “tiene apalabrados con la izquierda radical y con los independentistas catalanes y vascos, son unas cuentas que dan la espalda a Canarias, que incumplen la Ley, ignoran nuestro Estatuto de Autonomía y se burla de nuestro fuero fiscal y económico que tanto esfuerzo nos costó alcanzar”.

 

Así se manifestó Australia Navarro durante una rueda de prensa para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (PGE), en la que estuvo acompañada por el secretario general del Grupo Popular en el Congreso y diputado por la provincia de Las Palmas, Guillermo Mariscal, y por la diputada por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita.

 

Durante su intervención, la presidenta del PP canario recordó que los Presupuestos del Estado para 2021 “serán las primeras cuentas públicas del Partido Socialista y de Pedro Sánchez, tras dos años en el poder. Pero además, serán las primeras cuentas públicas que se aprueben en España después de la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Canarias y de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobadas en 2018 con el Gobierno del Partido Popular y el amplio consenso de las fuerzas políticas parlamentarias”.

Para la dirigente popular el Proyecto de Presupuestos Generales para 2021 “da la espalda a Canarias e incumple la Ley”. Australia Navarro aseguró que “ignora” el Estatuto de Autonomía canario y “se burla de nuestro fuero”.

En este sentido, insistió en recordar al presidente Sánchez y al Partido Socialista que en 2018 los incentivos para la economía canaria del REF y del Estatuto dejaron de ser una reivindicación para convertirse en Ley y “en un Estado de Derecho como el nuestro la Ley no se negocia, se cumple. Y el primero que tiene que cumplirla es el Gobierno de la Nación”, aseveró.

Por otra parte, la presidenta del PP en las Islas hizo referencia a las recientes manifestaciones del presidente canario, Ángel Víctor Torres, y del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en referencia a las cuentas estatales elaboradas por Pedro Sánchez. “Declaraciones que se han convertido en un nuevo ejercicio de intoxicación informativa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, con un baile de datos y cifras que no se corresponden con la realidad”, indicó.

“El delegado del Gobierno en Canarias habla de 7.000 millones de euros para las Islas y el presidente Torres dice que los Presupuestos del Estado contemplan las mayores partidas para Canarias de toda su historia y ninguna de las dos afirmaciones son ciertas. La realidad es otra bien diferente”, aseguró Australia Navarro.

Respecto a los 7.000 millones anunciados por Pestana, la presidenta popular comentó que se trata de la cantidad que llega a Canarias dentro de la financiación autonómica para hacer frente a los servicios fundamentales como Educación, Sanidad y Servicios Sociales, que también reciben el resto de comunidades autónomas.

Australia Navarro recriminó las afirmaciones del presidente Torres en relación a los PGE para 2021. “En estas cuentas desaparecen los 30 millones de euros para el Plan de lucha contra la pobreza, los 3 millones para la educación infantil de 0 a 3 años, los 5 millones para la implantación de la banda ancha en las Islas, los 7,5 millones para el impulso I+D+i; los 42 millones del Convenio de Obras Hidráulicas, los 6 millones del Plan de Costas,  los 18 millones del Plan de Vivienda, los 15 millones para infraestructuras turísticas y los 42 millones para infraestructuras educativas”.

“Además – continuó Australia Navarro - tampoco se cumple con los 1.000 millones de euros pendientes de las sentencia de Carreteras. Solo en estos conceptos, el Gobierno de Pedro Sánchez está burlando a Canarias más de 1.150 millones de euros que legalmente está obligado a consignar en los Presupuestos Generales del Estado”.

“Unos presupuestos que condenan a Canarias al penúltimo puesto de todas las comunidades autónomas en inversión por habitante (168 €), cuando tras la reforma del REF y del Estatuto de 2018 la inversión debería alcanzar como mínimo la media nacional, que son casi cien euros más por habitante (258 €)”.

La también portavoz en el Parlamento autonómico recordó que en 2018, con el Gobierno del Partido Popular, “se creaban 41.000 puestos de trabajo al año en Canarias, y la economía de las Islas crecía al 2,4%, mientras hoy el paro alcanza ya al 25% de la población, el 60% de nuestros jóvenes no tienen empleo y nuestra economía se ha desplomado más de un 20%”.

Por último, Australia Navarro adelantó que el PP “va a luchar por revertir esta situación en el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos y  espera que “todos los diputados y senadores canarios defiendan lo que en justicia nos corresponde, y que hoy necesitamos más que nunca. Igual que hicimos un frente común para sacar adelante las reformas del REF y del Estatuto en 2018, debemos hacer hoy con más motivo un frente común para impedir este atropello a los intereses de Canarias y al bienestar y futuro de nuestra población”.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, aseveró en su intervención que estos presupuestos no generan confianza, no atraen inversiones y no contemplan las peculiaridades de Canarias. Con ellos, aumentará el gasto y los impuestos, generando más deuda que se escenificará en el aumento del desempleo”.

Para el diputado nacional, los PGE 2021 provocarán más déficit. “Los ingresos estimados no se completan con los gastos. No son autosuficientes, apostilló Mariscal.

Por su parte, la diputada en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, destacó que los PGE para 2021 “no son los que Canarias necesita”. Para la diputada nacional, “el Archipiélago requiere unas cuentas estatales que aporten estabilidad y seguridad, que apuesten por la bajada de impuestos, por la digitalización y por un sistema educativo adaptado a la crisis que padece Canarias y a los nuevos tiempos”.

“Son irreales, están desfasados y no responden al momento que vive Canarias. Nos condena a la miseria y a la pobreza; no garantizan la igualdad entre territorios”, afirmó Zurita, quien añadió que con las cuentas estatales se pierde una magnífica oportunidad para implementar los pilares para sostener la grave crisis que padece el Archipiélago”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses