Disa Maneje

Política

La llegada del Partido Popular al Gobierno reactiva las políticas sociales del Cabildo de Lanzarote

Las propuestas de resolución de Bienestar Social reciben el apoyo unánime de todos los grupos políticos y permitirán abrir el abanico de servicios en Lanzarote y La Graciosa

El apoyo al sector comercial e industrial y el fomento de las energías renovables completan las propuestas del Gobierno a instancias del PP

Los populares ratifican su apoyo a las desaladoras privadas para autoconsumo 

 

14 de noviembre de 2018.- El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, se ha mostrado satisfecho por el apoyo que han dado los distintos grupos políticos de la oposición a las propuestas llevadas por Grupo de Gobierno al Pleno del Estado de la Isla a instancias de las diferentes consejerías gestionadas por el PP.

Vázquez ha significado especialmente las iniciativas canalizadas desde Bienestar Social por Maite Corujo y que supondrán un importante avance en los servicios que actualmente presta el Cabildo en esta materia. 

“El Partido Popular está demostrando en estos 11 meses que la defensa de las políticas sociales no son exclusivas de la izquierda. Es la primera vez que el Partido Popular gestiona este Área y hemos conseguido que nuestras propuestas hayan recibido el apoyo unánime de todos los grupos, lo que es de agradecer porque son el beneficio del conjunto de la ciudadanía”.

A lo largo de los próximos meses la consejería trabajará para la puesta en marcha de un Plan Insular de acompañamiento para Mayores que dé apoyo a las familias en circunstancias puntuales; la creación de un Servicio Itinerante de Atención y Apoyo a las Mujeres víctimas de violencia de género y la creación en La Graciosa de un Centro polivalente de atención social que garantice a los residentes recibir los servicios en igualdad de condiciones que el resto de la población. El Cabildo también se ha comprometido a la adopción de medidas de atención a los Menores no acompañados que llegan a la isla en colaboración con el Gobierno de Canarias. 

El portavoz del Partido Popular ha asegurado que desde el Cabildo seguirán apostando por la ejecución de obra pública y la dinamización económica para favorecer la creación de empleo; retos que se incluyen en el acuerdo de gobierno en la primera corporación insular. 

En este campo, desde el Cabildo se impulsará un estudio para la adecuación y modernización de los parques industriales existentes a fin de que resulten atractivos para la instalación de nuevas empresas y redunden finalmente en la creación de puestos de trabajo. 

En materia energética el gobierno insular ha sacado adelante un programa para explotar todas las posibles fuentes de energías renovables en la isla de Lanzarote y en La Graciosa, estudiando sus posibles ubicaciones y liderar proyectos singulares, como pueden ser la instalación de eólica off-shore o instalaciones que aprovechen la energía undimotriz.

 

SÍ A LAS DESALADORAS PRIVADAS

En cuanto a las propuestas de resolución presentadas por la oposición, Ángel Vázquez ha querido resaltar el rechazo del Partido Popular a la propuesta del PSOE para la prohibición de las desaladoras privadas. Vázquez reafirma el apoyo de su formación política a la desalaclón privada para autoconsumo al entender que son perfectamente compatibles con la gestión que se realiza desde Canal Gestión y como en su momento lo fue con Inalsa. 

El PSOE califica de cobarde a Pedro San Ginés por tratar de esconderse detrás de la antigua responsable de Patrimonio

 

Corujo: “Los vicios ocultos de la casa de la calle Fajardo no son nada comparados con los de San Ginés”

 

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, considera como una cobardía intolerable el intento de Pedro San Ginés de esconderse detrás de la antigua responsable del área de Patrimonio del Cabildo, para eludir su responsabilidad en la compra de la casa de la calle Fajardo a una antigua novia suya.

Corujo ha recordado que San Ginés ha reconocido que la vivienda comprada para museo arqueológico tiene una serie de vicios ocultos que exigirán cuantiosas inversiones de dinero público.

Sin embargo, San Ginés no ha sido capaz de asumir su error y culpabiliza a la antigua responsable de Patrimonio, señalando que fue un informe suyo el que dio origen a la compra.

“La responsable de Patrimonio es arqueóloga y doctora en prehistoria, no arquitecta o ingeniera. Qué informe favorablemente de una serie de valores patrimoniales entra dentro de sus competencias, pero no es la persona que tendría que haber informado sobre el estado de conservación de la vivienda. Pedro San Ginés, con sus prisas para quedar bien con su novia, se olvidó de pedir que se realizara una evaluación técnica y me parece miserable su intento de desviar la responsabilidad hacia una técnica del Cabildo. Los vicios ocultos de la casa de la calle Fajardo no son nada comparados con los de San Ginés”, ha reprochado Corujo.

Corujo ha finalizado señalando que el Grupo Socialista solicitará copia del expediente para valorar las acciones que corresponda llevar a cabo en defensa del interés general.

Cs reclama en el Debate de la Isla que se ejecute un plan de acción para mejorar las infraestructuras viarias de Lanzarote

·Benjamín Perdomo (Cs) afirma que “queda mucho por hacer para mejorar la movilidad en la isla”, y hasta el momento “CC y sus socios de gobierno han hecho más bien poco”

 

 

Lanzarote, miércoles 14 de noviembre de 2018. Ciudadanos (Cs) ha reclamado este miércoles en la última sesión del Debate de la Isla que “se ponga en marcha un plan de acción real para mejorar la movilidad y las vías en la isla”.

Al respecto, el consejero de Cs en la corporación insular, Benjamín Perdomo, ha señalado que “queda mucho por hacer en esta materia en la isla”, y hasta el momento “ni CC, ni sus socios de gobierno (PP y PIL), han hecho nada por mejorar la movilidad en la isla”.

Por ello, Ciudadanos ha propuesto este miércoles que “se destinen 405 millones de euros a infraestructuras en la isla”, y se pueda “solventar así los problemas de movilidad”.

En este sentido, Perdomo ha propuesto que “se ejecute el carril bici en todos los municipios de la isla”, porque “hay que apostar también por la movilidad sostenible”.

Y ha reclamado también, entre otras obras, que “se soterren las vías en los puntos más conflictivos en cuanto al trafico en la isla, se ejecute la rotonda de acceso al aeropuerto, y se acondicione aquellas vías que son competencia insular y están en mal estado”.

En definitiva, “es necesario que se haga una apuesta decidida para mejorar las carreteras de la isla”, ya que “en estos años de desgobierno nacionalista, con el apoyo del PIL y del bipartidismo (PP y PSOE), el abandono ha sido la tónica predominante”, ha concluido Perdomo.

 

El PSOE acusa a San Ginés de sectarismo por la paralización de los proyectos de pluviales y saneamiento de Arrecife y Playa Honda

Cruz: “San Ginés toma de rehenes a las vecinas y los vecinos de Arrecife y San Bartolomé en su empeño de desacreditar a las alcaldesas socialistas”

 

El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, ha lamentado la ineficacia y el comportamiento sectario del presidente de la primera institución insular, Pedro San Ginés, que tiene paralizado el Plan director Integral de Saneamiento y Pluviales de los Municipios de Arrecife y San Bartolomé, el cual requiere de una inversión de veintitrés millones de euros.

“Pedro San Ginés es el hombre de los proyectos, pero alguien va a tener que explicarle que los proyectos hay que ejecutarlos, además de presentarlos en power point”, ha reprochado Cruz, señalando que el Plan fue presentado en octubre de 2017 y desde esa fecha el Cabildo no ha realizado ningún tipo de gestión para su ejecución.

“Cualquier vecino de Arrecife o Playa Honda sabe perfectamente que las inundaciones que provocan las lluvias se originan por falta de inversiones en las redes de pluviales y saneamiento”, ha señalado Cruz, indicando que ahora, además de la evidencia práctica, las administraciones disponen de un documento técnico que avala las necesidades de inversión señalando las obras a ejecutar, los errores a corregir y los fondos necesarios.

El portavoz socialista se ha preguntado si esta dejación de funciones de San Ginés responde solamente a su tradicional incapacidad para sacar adelante las inversiones que Lanzarote precisa, pero le surgen dudas al respecto.

“Nos tememos que el abandono sufrido por el proyecto se deba, además, al comportamiento sectario de San Ginés con respecto a los ayuntamientos gobernados por alcaldesas socialistas y hoy lo ha demostrado, negándose a aprobar una moción que pedía la puesta en marcha de la ejecución de ese plan”, ha acusado. “San Ginés toma de rehenes a las vecinas y los vecinos de Arrecife y San Bartolomé en su empeño de desacreditar a las alcaldesas socialistas”, ha finalizado.

Armando Santana: “Tirar otro millón de euros en la casa de la ex novia de San Ginés es desvergüenza política y corrupción moral”



Nueva Canarias teme que el final de la era de Coalición Canaria en Lanzarote pueda convertir el Cabildo en un coladero de dinero público sin precedentes en la isla.

 

Nueva Canarias quiere hacer público su estupor y vergüenza al conocer la noticia de que San Ginés, quiere tirar otro millón más de euros, en la casa de la que fuera su novia.

Cabe recordar que este inmueble está lleno de polémica y controversia, probablemente sea la mayor de las humillaciones por la que los ciudadanos de Lanzarote tengan que haber sufrido a manos de un político. La desvergüenza de que la propiedad sea de la familia de la que era su novia, el hecho de comprarla por encima del valor que pedía la propiedad, además de que ni se investigase el estado del inmueble, y que después se diga que hay vicios ocultos, que el proyecto de obra se saque sin concurso, que los trabajos se paralicen porque se está destruyendo el valor arquitectónico de la vivienda… y así un largo listado de despropósitos que sólo confirman que el desprecio por el dinero público sigue vigente en la política de San Ginés.

 

San Ginés se ríe de Arrecife

La capital de la isla de Lanzarote necesita muchos recursos económicos para la mejora del alcantarillado público, y así evitar las inundaciones de aguas fecales, para adecentar la principal entrada a la capital por la LZ 2, mejoras en colegios, instalaciones deportivas, hospitales, guarderías… de todas estas necesidades no se ha preocupado en nada el Cabildo y los gobiernos  de San Ginés, pero ahora como llamado por la melancolía, destroza otro millón de euros vía decreto en una casa que sólo él ama,  despreciando las necesidades y voluntad de los ciudadanos de esta isla.

 

Ojo al final  de ciclo de Coalición Canaria en Lanzarote

Nueva Canarias pide a los partidos políticos y a la sociedad en general que esté atenta ante el final de esta legislatura. La inminente salida del gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo, al finalizar este mandato, puede hacer que los gastos disparatados se multipliquen, en estos últimos meses. “Un partido acorralado, con tantos favores pendientes y promesas a allegados,puede convertir el final de la legislatura en una auténtica tómbola de dinero público” concluye Santana.

Migdalia Machín (CC) expresa su preocupación por la vivienda pública y privada en Arrecife

Fuente original: CCLanzarote.com

El Gobierno de Canarias mantiene en el Presupuesto los 3 millones de euros para vivienda pública en Lanzarote pese a la desidia del Ayuntamiento de Arrecife

Lanzarote, 12 de noviembre de 2018.- La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), y secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, se ha dirigido hoy, durante la sesión plenaria del Parlamento canario, a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda para trasladarle su preocupación por la falta de vivienda pública y privada en Lanzarote. En este sentido, la diputada lamentó la dejadez del Ayuntamiento de Arrecife, que ha imposibilitado la construcción de más de 400 viviendas en la capital durante este ejercicio.

Por su parte, la consejera Cristina Valido lamentó que todavía no se haya podido disponer del suelo necesario para dichas viviendas y confirmó que los fondos públicos, que ascienden a 3 millones de euros, no se van a perder, puesto que se vuelven a contemplar en los presupuestos de 2019, para dar respuesta a una demanda importante en la isla.

Migdalia Machín lamenta la falta de seriedad y diligencia por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, que unido a la crisis económica y el auge de la vivienda vacacional, ha generado un grave problema no sólo para los jóvenes que se quieren emancipar sino también para los profesionales del sector sanitario y educativo que se trasladan a la isla.

Valido afirmó que es una preocupación de todos y que en octubre se ha adjudicado la rehabilitación de unas 300 viviendas en los barrios capitalinos de Los Alonso y Argana Alta, entre otros, además de en Los Lirios (Tías), con 1,7 millones de euros para obras de humedades, pintura, adoquinados, zonas comunes y acometidas de agua.

Astrid Pérez (PP): “El pacto del PP es con los ciudadanos y se mantendrá mientras no haya una sentencia condenatoria”

* La presidenta insular señala que el Partido Popular apuesta por la estabilidad y seguirá defendiendo el principio de presunción de inocencia como lo ha hecho siempre

* Los cuatro consejeros seguirán trabajando para no perder ni un solo euro de las inversiones previstas en el Cabildo

* Exige a CC y PSOE que agilicen y no entorpezcan la investigación sobre su gestión en la adjudicación del agua a Canal Gestión

 

9 de noviembre de 2018.- La presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, ha señalado hoy que su partido “no hará excepciones” y “seguirá defendiendo la presunción de inocencia como lo ha hecho siempre en todos los procedimiento judiciales sin distinguir el partido del encausado, más si cabe en un caso como este en el que Fiscalía solicitó el sobreseimiento, sin perjuicio de que ahora se pueda sumar a la acusación de Podemos”.

Pérez ha incidido que su partido mira a todos los ciudadanos y cargos públicos exigiendo el mismo rasero a todos ellos, poniendo como ejemplo, la situación procesal del actual vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario general del PSOE majorero, Blas Acosta, actualmente encausado por un delito de malversación de fondos públicos y otros casos insulares como el de Enrique Pérez Parrilla o Carlos Espino.

La dirigente insular ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por los cuatro consejeros del PP en el Cabildo de Lanzarote para fijar postura ante el auto que decreta la apertura de juicio oral contra el presidente San Ginés afirmando que “el Partido Popular será el primero en irse del gobierno en caso de producirse una sentencia condenatoria antes de las elecciones”, si bien confía en que, llegado el caso no sea necesario “porque el mismo dimitirá y podrá continuar el pacto suscrito con CC, que no con Pedro San Ginés”.

La presidenta de los populares aseguró que el primer y único compromiso del Partido Popular es “con los ciudadanos de Lanzarote y con la estabilidad de la corporación insular” en la que recordó, “el PSOE ha compartido con Pedro San Ginés más de 7 años de los 10 que lleva como presidente del Cabildo, frente a los apenas 3 en los que el Partido Popular ha podido prestar labores de gobierno”.

Astrid Pérez ha insistido en recordar al resto de fuerzas políticas que componen la oposición en el Cabildo que en estos 11 meses en el Gobierno, los consejeros del Partido Popular han conseguido reactivar, en un momento crítico para la isla, consejerías tan importantes para el desarrollo insular como puede ser obras públicas, promoción económica y turística y servicios sociales.

“Nuestro partido, a través de los consejeros ha realizado hasta la fecha un gran esfuerzo retomando unas áreas que estaban necesitadas de gestores responsables. No deja de ser una irresponsabilidad que sin una sentencia se avoque al Cabildo a una nueva crisis, poniendo en riesgo las inversiones pendientes”.

“Después de conseguir en Madrid, con el Gobierno de Rajoy, inversiones millonarias para Lanzarote, lo que no va a permitir el Partido Popular es que se pierda ni un solo euro de lo conseguido para la isla”, defendió la presidenta insula.

Pedro San Ginés explica el caso de la desaladora de Montaña Roja

Fuente original: CCLanzarote.com

 

En estos días, quizás hayan podido leer en los medios de comunicación titulares como que ‘un Juez ordena llevarme a juicio por delitos de prevaricación’ como si saltaran todas las alarmas y se tratara de un alto delincuente. Entiendo que para una oposición carroñera, con el único propósito para esta isla que acabar políticamente conmigo, sea un jugoso titular al que interesa darle pantalla para sacarle rédito político, pero cuando gobiernas estás sometido a un sin fin de procesos judiciales y no dejan de ser trámites que hay que pasar.

Cuando hablo con la familia y mis amistades más cercanas, me comentan que no entienden el tema, que no saben de qué va y tengo la percepción de que poco importa. Pero, por si fuera de interés, me gustaría aprovechar este medio para explicarles lo mismo que les dije a ellos, porque no tengo nada que esconder. Es más, fui yo mismo quien envió a los medios de comunicación el auto del juez.

Verán. Una empresa privada llamada ‘Club Lanzarote’ ejercía de forma ilegal los servicios de suministro de agua a los vecinos de la zona de Montaña Roja (Playa Blanca); servicios como los que realiza actualmente Canal Gestión. Digo ilegal, porque en Lanzarote ninguna empresa privada puede hacer eso sin concesión.


Si tengo algo claro, es que estoy en la Presidencia para tomar decisiones. En esta vida hay que ser serio, firme y contundente; y lo que no podía hacer era dejar que eso siguiera sucediendo, que una empresa privada suministrara agua pública. De hecho, si no hubiera tomado una decisión, estaría haciendo dejación de funciones, prevaricar por omisión tal como amenazaron por denunciar.


La causa por la que se me investiga es porque hay duda en el procedimiento que llevamos a cabo. Es decir, se duda si la parte administrativa está bien hecha. Nunca se me acusa de robar o malversar; es una causa administrativa entre una empresa privada y el Consejo Insular de Aguas.


Yo no soy técnico ni jurídico. Yo soy político que vine a tomar decisiones siempre con el respaldo, asesoramiento y apoyo de quienes me indicaron que se podía hacer así, pero entiendo que como máximo responsable de una institución tenga que asumir ciertas responsabilidades si se cuestionan las formas y no el fin final.


Uno de mis principios cuando accedí a la Presidencia es que todos los ciudadanos de Lanzarote intentasen estar en igualdad de condiciones y lo que no podía permitir era que los vecinos de una zona de la isla tuvieran el agua más cara con una facturación ilegal. ¿Y al final qué supuso mi decisión?


Supuso que por fin 5.000 vecinos de Lanzarote tengan una facturación de agua legal y en igualdad de condiciones que el resto de vecinos de la isla y que gracias al convenio firmado con la empresa, recibimos un canon de 400.000€ anuales que nos ha permitido entre otras cosas subvencionar el agua agrícola, ganadera y pesquera para que sea la más barata de Canarias.


Entonces, si la toma de decisión fue positiva y ha conseguidos estos dos principales beneficios, ¿por qué un juez abre juicio oral? Porque hay un partido político que se ha personado en la causa (Podemos) y le dan el derecho a que me deba explicar. No hay acusación particular y la Fiscalía pide el archivo. Y no pasa nada. Tengo muchas ganar de ir, explicar el tema y cerrar el capítulo.


Desgraciadamente me esperan unos meses donde saldrán miles de detractores a mi candidatura pero me enfrento a ello con serenidad, tranquilidad, firmeza y convicción, con más ganas que nunca.


Muchas gracias a mi formación por el apoyo y a quienes se han molestado en leer estas palabras.

Los JNL y Lánzate organizan las Primeras Jornadas “Destronando tabúes, conquistando libertades”

Fuente original: CCLanzarote.com

Los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote (JNL) y la Asociación Lánzate LGTBI+ se unen para organizar las Primeras Jornadas “Destronando tabúes, conquistando libertades”, para las que contarán con la participación de la actriz y activista canaria por los derechos LGTBI, Lorenza Machín Alarcón.

Estas jornadas, abiertas a todo el público, se desarrollarán el jueves 8 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón Indiera de Tías y durante ellas se procederá a la presentación del libro “Aurora y Ocaso”, donde Machín cuenta la historia de amor de dos mujeres, y se proyectará su cortometraje “Reflejos de sol”.

Lesbiana, mayor, visible… Lorenza Machín rompió hace años con una sexualidad impuesta y desde entonces mantiene un compromiso con la denuncia de las injusticias sociales en diversos ámbitos, tales como, laborales, económicos, migratorios o LGTBI.

Quienes la conocen, la definen como  una mujer valiente, sacrificada, defensora de los derechos de las mujeres, y ante todo un ser humano libre.

Luchadora por la Democracia en tiempos franquistas, fundadora de Comisiones Obreras, en Fuerteventura, activista y guerrera por los derechos de las obreras. Ha sido siempre una mujer con una mente abierta, con un espíritu generoso, siempre del lado de los más débiles, de la naturaleza y de las personas más vulnerables. Ha reivindicado los derechos LGTB pero, sobre todo, ha sido un ejemplo de vida para las mujeres, un ejemplo como ser humano y un gran ejemplo como individuo libre.

Para la secretaria insular de los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote, Sara Bermúdez, “para nosotros es un auténtico lujo poder contar con una mujer como Lorenza Machín y junto a ella y al colectivo Lánzate seguiremos luchando y reivindicando una sociedad en la que nade sea señalado por su opción sexual”.

El presidente del Cabildo muestra su total respaldo a las resoluciones y criterios adoptados por la Mesa de Contratación y defiende la honorabilidad de los técnicos de la Administración en los procesos de adjudicación

  • Las únicas intervenciones, tanto del Presidente, como máximo representante de la Institución, y del consejero, como responsable del área competente, son aquellas a las que por Ley están obligados, como es la firma habilitada del contrato con el adjudicatario propuesto por la Mesa de Contratación, con todos los parabienes e informes técnico-jurídicos y administrativos pertinentes, y dar traslado de las respuestas a sus reclamaciones en base a dichos informes técnicos y jurídicos



  • El presidente califica de “inaudito e inédito” lo ocurrido y solo se explica “desde la clara intencionalidad política de ver al máximo responsable del Cabildo de Lanzarote entrar en los Juzgados para explicar un procedimientoobvio, habitual y reglado además por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y normativa de funcionamiento de las administraciones locales

 

Lanzarote, 7 de noviembre de 2018

En relación a la querella interpuesta por la empresa ‘Aloe Plus Lanzarote, S.L.U.’ contra el Cabildo, el presidente de la Institución y el consejero de Agricultura y Ganadería por la Resolución firmada en 2014 por el presidente, en base al acuerdo de la Mesa de Contratación que resolvió adjudicar la gestión y explotación del Centro de Transformación de la Cochinilla de Mala, a la empresa Lanzaloe, S.L., se informa de lo siguiente:



1) La empresa recurrente no resultó adjudicataria del concurso público, resuelto a favor del adjudicatario actual a propuesta de la Mesa de Contratación de la Institución.



2) La adjudicación se efectuó conforme a los criterios de valoración de los técnicos de esta Mesa de Contratación, conformada por los técnicos y funcionariado habilitado de la administración, y en ese momento por representantes de todos los partidos políticos, tanto del Gobierno como de la Oposición, atendiendo a la aplicación exhaustiva de los pliegos y cláusulas técnicas y administrativas exigidas en el trámite y expediente de licitaciónpública.



3) El presidente del Cabildo de Lanzarote ni el consejero del área competente, intervinieron ni en éste ni en ningún otro proceso de adjudicación resuelto por la Mesa de Contratación, cuyos dictámenes, informes y resoluciones son adoptadas íntegra y exclusivamente a propuesta de los miembros de este órgano.



4) Las únicas intervenciones en el proceso, tanto del Presidente, como máximo representante de la Institución, y del consejero, como responsable del área competente, son aquellas a las que por Ley están obligados, como es la firma habilitada del contrato con el adjudicatario propuesto por la Mesa de Contratación, con todos los parabienes e informes técnico-jurídicos y administrativos pertinentesLa “supuesta” infracción administrativa habría sido -en todo caso- no atender la decisión y propuesta técnica elevada por la Mesa de Contratación, en la que no participaron.



5) Propuesta de adjudicación de los contratos -a su vez- que emana de informes técnicos preceptivos, en los que tampoco tienen como responsables políticos ninguna participación.



6) Ni siquiera en la respuesta a las reclamaciones posteriores a la obligada firma del contrato por parte de la Presidencia, ésta tampoco participó. En estos actos administrativos, la Presidencia del Cabildo se limita a dar traslado de los informes técnico-jurídicos redactados por los técnicos habilitados de la administración. Todas las respuestas han sido emitidas, gestionadas y tramitadas directamente por los Servicios Jurídicos, el Órgano de Contratación y/o técnicos de la Institución, sin ninguna injerencia o indicación de los responsables públicos.



7En cualquier proceso cabe el derecho legítimo de las empresas no adjudicatarias a recurrir los acuerdos de dicho Órgano de Contratación, pero es la primera vez (al menos en el actual mandato) que ésta se dirige también contra el presidente del Cabildo y el consejero del Área, y lo hace además por procedimiento penal y no por lo contencioso-administrativo que sería lo normal.



A este respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, muestra su “absoluta perplejidad” por la querella interpuesta contra la Presidencia de la Institución y el responsable de la Consejería, ya que sobre el proceso y decisiones de la Mesa de Contratación en cuestión “no pueden ni tienen nada que explicar odeclarar” y habría que preguntárselo, en su caso, a quienes conforman dicha Mesa, a cuyos miembros el presidente les traslada, una vez más, todo su “respaldo y respeto a las decisiones técnicas adoptadas” y “reconocimiento a la honorabilidad de su trabajo”, convencido de que la propuesta de la empresa adjudicataria del Centro, fue la mejor de las presentadas al concurso y por ello resultó adjudicataria.



Por último, el presidente califica de “inaudito e inédito” lo ocurrido y solo se explica “desde la clara intencionalidad política de ver al máximo responsable del Cabildo de Lanzarote entrar en los Juzgados para explicar un procedimientoobvio, habitual y reglado además por Ley (TRLCSP) y normativa de funcionamiento de las administraciones locales”.