Disa Maneje

Nacional

Sánchez reserva el Falcon para disfrutar de todas las vacaciones de Navidad en Doñana y Lanzarote



Fuente original: OKDiario

 

Disfrutar de las mismas vacaciones que un escolar, del 22 de diciembre al 6 de enero. Es lo que tiene previsto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las Navidades que se avecinan si imprevistos de la política nacional o internacional no lo impiden. Necesitará del Falcon, pues pretende hacerlo fuera del complejo residencial de La Moncloa en compañía de su familia. El año pasado, el antecesor de Sánchez en la Moncloa, Mariano Rajoy, sólo se tomó la primera de las dos semanas que abarcan las Navidades.

El operativo necesario para poner el Falcon en vuelo ya conoce los planes del presidente del Gobierno de cara a las vacaciones de Navidad. Si la situación política lo permite, con el obstáculo del 21-D en Barcelona aún por superar y los presupuestos generales sin resolver, Sánchez tiene previsto tomarse las mismas vacaciones que cualquier alumno español: más de dos semanas.

Utilizará el Falcón porque, según ha podido saber OKDIARIO, del 22 al 26 de diciembre descansará en Las Marismillas (Doñana) y del 27 o 28 de diciembre (en función del último Consejo de Ministros del año) al 6 de enero lo hará en La Mareta (Lanzarote). En ambos casos, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, y sus dos hijas.

Los destinos elegidos no le son ajenos al presidente. En el Palacio de las Marismillas ya se hospedó el pasado mes de agosto. De titularidad estatal, el palacio está situado en medio de 11.000 hectáreas del extremo sur del Parque de Doñana. Cuenta con varios kilómetros de playa virgen en un enclave de valor ecológico incalculable.

El palacio fue rehabilitado durante los gobiernos de Felipe González y, desde entonces, lo han disfrutado todos los presidente del Gobierno. En él recibió Sánchez a la canciller alemana, Angela Merkel, en agosto para hablar de inmigración.

El personal que mantiene el palacio ya ha recibido la comunicación de que Sánchez y su familia descansarán en Doñana del 22 al 27 de diciembre y celebrarán allí la Nochebuena. Regresarán a Madrid para el último Consejo de Ministros de 2018, y tras él, el 28 de diciembre, aterrizarán en Lanzarote para pasar la Nochevieja y celebrar el Año Nuevo.

Zapatero fue el último presidente que disfrutó del complejo residencial de La Mareta, regalo del rey Hussein II a Juan Carlos I

En la isla canaria se hospedará en La Mareta, un conjunto residencial del Estado que llevaba diez años sin recibir a personalidades de relieve hasta que Sánchez la usó para hospedarse en ella durante la visita a las Islas Canarias el pasado mes de octubre. Previamente había sido sometida a varias obras y reformas de acondicionamiento y modernización.

La Mareta fue un regalo que el rey Hussein II de Jordania le hizo a Don Juan Carlos en 1989. Por ella han pasado también dirigentes extranjeros, como Helmut KohlMijaíl Gorvachov o Gerhard Schröeder.

Los viajes de Sánchez en el Falcon están siendo de lo más polémico de su mandato. Desde que se desplazara en el avión presidencial a un concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicasim, Moncloa ha esgrimido razones de seguridad para justificar los desplazamientos aéreos del presidente, incluso aquellos más accesibles por carretera o AVE, como el de Valladolid para la cumbre hispano-lusa el pasado noviembre.

En la única ocasión que el presidente ha respondido en público al polémico uso del Falcon, Sánchez aseguró que desde 2015 el Departamento de Seguridad de La Moncloa recomienda que “todos los transportes y la movilidad de quien ostenta la Presidencia del Gobierno se hagan por medios aéreos”.

 

Román Rodríguez firma el acuerdo presupuestario y del REF con Rajoy el Día de Canarias  

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, suscribirá mañana martes con Mariano Rajoy el acuerdo presupuestario y político alcanzado con el Gobierno estatal para apoyar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y modificar los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Rodríguez destacó el valor de rubricar el documento de compromisos por los "derechos, la cohesión y la unidad" de las islas el Día de Canarias.

Acompañado por la vicepresidenta primera, Carmen Hernández, y el diputado en el Congreso y uno de los responsables de las negociaciones en representación de NC, Pedro Quevedo; el presidente de los nacionalistas progresistas plasmará su firma en el documento con el que ambas formaciones políticas comprometen su apoyo a la ley presupuestaria para este año y a la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF, incluidos los nuevos contenidos acordados entre las dos partes.

Román Rodríguez resaltó la coincidencia del acto en la Presidencia del Gobierno estatal con la celebración, en las islas, del Día de Canarias. Es una "satisfacción", prosiguió, que este 30 de mayo, fecha en la que "reafirmamos nuestras señas de identidad", una representación de NC se encuentre en Madrid "defendiendo nuestros derechos" mediante la ratificación de un acuerdo, que "fomenta la unidad y cohesión de todos los canarios".

El 30M, en opinión de Román Rodríguez, también debe servir para "reconocer que tenemos problemas y que debemos encontrar soluciones", como el incremento de las partidas presupuestarias del citado acuerdo para reforzar el plan concertado de servicios sociales con las corporaciones locales, el impulso a un programa contra la pobreza y la exclusión social y el incremento de las dotaciones para la lucha contra la violencia de género. Doce millones de euros más para invertir en el Archipiélago en el segundo semestre de 2017 para reforzar la cohesión social de los ciudadanos de las islas, observó el dirigente nacionalista.     

También el compromiso con la agricultura a través de medidas de apoyo al tomate de exportación, entre otras propuestas destinadas a favorecer la soberanía alimentaria. Se refería Rodríguez al incremento de la ayuda a la producción de 11.000 a 15.000 euros por hectárea cultivada, contenida en el plan estratégico canario y que el Estado defenderá ante Bruselas.

En el ámbito de la energía y con el fin de impulsar, de forma decidida, las renovables, el presidente de NC hizo hincapié en la exención "para siempre" del impuesto al sol para los que se instalen antes del 31 de diciembre de 2022  y la celebración de una próxima subasta de renovables para Canarias con la "máxima potencia posible".

Sin olvidar, añadió, la supresión del artículo que obliga a despedir a los interinos que cumplan tres años de contrato en la Administración pública así como la mejora de las deducciones y límites fiscales del impuesto sobre Sociedades de las producciones cinematográficas en paralelo a una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual con el propósito de que las agrupaciones de interés económico ostenten la condición de productores para reforzar su seguridad jurídica.

Cuatro áreas de intervención del compromiso de NC y el Gobierno estatal que, en términos globales, prevé un aumento de la inversión estatal en Canarias de más de 204 millones de euros para seis meses, bonificaciones al transporte de pasajeros y mercancías, finalizar la tramitación en curso de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, modificar el sistema electoral para su entrada en vigor en 2019 y desvincular los ingresos del REF del nuevo modelo de financiación autonómica.