Disa Maneje

La Asociación Cultural Cruz del Mar ofrece a la sociedad de Lanzarote su unidad didáctica: Cruz del Mar, 40 años después.

 

LA ASOCIACIÓN INTENTA CONSEGUIR, A TRAVÉS DE ESTA UNIDAD, EL OBJETIVO DE QUE LA SOCIEDAD LANZAROTEÑA CONOZCA LOS ANTECEDENTES DEL SUCESO, EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL, EL SUCESO, EL CRUCE DE ACUSACIONES POSTERIORES Y LAS REPERCUSIONES DE ESTE ATENTADO TERRORISTA.  

El colectivo, a través de una re-edición actualizada del libro “ CRUZ DEL MAR, CUARENTA AÑOS DESPUÉS “, ha elaborado esta Unidad Didáctica que ha impartido, en este primer semestre de 2019, en diferentes institutos de la isla y ahora quiere ofrecer a la sociedad en general ( centros socioculturales, asociaciones, colectivos, organizaciones empresariales, sindicales,..., ) en este segundo semestre del año. Los contenidos que explica la Unidad son los siguientes:

 

- Sáhara Occidental: Geografía, Geología, Biodiversidad, Historia, Cultura, Lengua, Religión,…

- El Banco pesquero canario-saharaui y la importancia de la pesca en Lanzarote.

- Relación general de Canarias, España y el Sáhara Occidental.

- La Organización de las Naciones Unidas ( O.N.U. ): qué es, funciones, competencias, principios básicos y sus resoluciones.

- Deberes y derechos de la ciudadanía crítica y activa: Derechos humanos.

- Principios básicos de la ONU sobre la impunidad de los crímenes contra la humanidad: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍA DE NO REPETICIÓN. 

 

Asimismo, continuando con las actividades del Plan Anual  para    divulgar los fines, objetivos y acciones de la entidad, ya están preparando

los próximos evento y acciones: 

    - Charla-coloquio y enyesque marinero con actuación musical, en el Monumento “ La luz que nos guía “ de Puerto Naos, por el DÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN ( 16 DE JULIO ), que se celebrará el próximo Sábado 20 de Julio. 

    - Y en meses pasados se presentó al Cabildo de Lanzarote el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “ LA HISTORIA DE LA PESCA EN LANZAROTE ( 1890-1980 ) “ solicitando su apoyo económico ( ver anexo ). 

    En este primer semestre del año 2019, como decíamos al principio de la nota, ya se realizó la Unidad Didáctica en los Institutos de Educación Secundaria: Las Maretas de Arrecife, de Costa Teguise, Haría, Playa Honda, Arenas Internacional ( Costa Teguise ), Santa María de los Volcanes de Arrecife y Tías, en los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio. 

    Por último, desean volver a comunicar que el libro “ CRUZ DEL MAR, CUARENTA AÑOS DESPUÉS “ está a la venta en diferentes librerías de Arrecife, como Librería Diama y Librería El Puente, recordando que la recaudación de la venta de dichos libros ( 15 euros ) contribuye a la financiación de dicho Plan de Anual de Actuaciones y Actividades 2109 y es una forma más de colaborar con los fines, objetivos y actuaciones de la entidad.