Disa Maneje

Sucesos

Fallece un joven de 27 años a las afueras de Tahíche

 

La madrugada de este domingo, un joven de 27 fallece al volcar su coche en la carretera LZ-34, carretera que conecta Tahíche con el vertedero de Zonzamas, a la altura del albergue de la Protectora Sara.

Los Servicios de Emergencias al llegar al lugar sólo pudieron certificar el fallecimiento del joven que había sido despedido del vehículo y se hicieron cargo del hermano del fallecido siendo evacuado al hospital.

Los bomberos procedieron a estabilizar el vehículo y esperaron a que se  hiciera el levantamiento del cadáver dando por finalizado el servicio.

 

A prisión por presunción de asesinato

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife de Lanzarote, en su doble condición de juez de guardia este miércoles y de titular del Juzgado de violencia sobre la mujer único de la capital de la isla, ha acordado en la tarde de hoy el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Raúl D.C., de 44 años, por la presunta comisión de los delitos de maltrato habitual y homicidio u asesinato -la calificación se concretará a lo largo de la investigación- de su esposa, Romina C.N, de 28 años, desaparecida desde el pasado 1 de enero.

La instructora ha tomado esta decisión tras recibir declaración al investigado por espacio de unas 2 horas y de acuerdo con la petición del Ministerio Fiscal. La investigación continúa bajo secreto sumarial y competencia del Juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Arrecife de Lanzarote. Es todo.

 

Utilizó sosa cáustica líquida y acelerante de combustión para intentar quemar el cuerpo y borrar todas las pruebas en su domicilio

Miércoles 16 de enero.
Elpejeverde.com 9.30 h

 

La barbacoa americana que presumiblemente utilizó para calcinar el cuerpo no se ha encontrado en la inspección de la vivienda.

 

Estas son algunas de las conclusiones a la que se ha llegado tras la inspección ocular que tuvo lugar ayer martes en el domicilio del marido de Romina Celeste, la joven de nacionalidad paraguaya desaparecida el 1 de Enero y principal sospechoso de su muerte. 

El madrileño Raúl Díaz Cachón fue llevado ayer a la casa que ambos compartían en la urbanización de Costa Teguise. 

Según ha podido saber Elpejeverde.com, Raúl Díaz ha mantenido gestos de normalidad e incluso risueños con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde que está detenido. 

En la investigación ocular del domicilio se conoce que, el señalado como presunto autor de la muerte de Romina, utilizó durante horas una barbacoa con tapa, tipo americana, para calcinar el cuerpo y facilitar de esta manera su disección para más tarde la distribución del mismo en bolsas. 

En el momento de la inspección ocular en el domicilio, los investigadores han visto notables evidencias de intento de hacer desaparecer pruebas de todo lo que supuestamente ocurrió allí en los primeros días de Enero.

Paredes recién pintadas, baldosas de suelo y muros con restos de sosa cáustica, evidencian un claro intento de borrar posibles rastros de lo que pudo ser una escena de película de terror. 

En la vivienda se han encontrado tarjetas de crédito con restos de estupefacientes y platos con en los que se depositaba la misma para luego supuestamente consumirla. 

Es posible que el propio señalado esté buscando un eximente por drogadicción o al menos así lo podrían estar interpretando los investigadores. 

El sospechoso pasó poco más de dos horas en el registro del domicilio por parte de la Guardia Civil que también rastreó con un perro el complejo dónde se encuentra la vivienda.

 

 

El detenido salía de la urbanización en la parte trasera de un vehículo azul escoltado por la Guardia Civil y tapado con una manta para ocultarse, sobre las 17.00 h de la tarde de ayer martes. 

Raúl Díaz sigue insistiendo en su declaración que no mató a Romina sino que ya estaba fallecida cuando regresó a la casa.

La conversación telefónica con un primo de Raúl, perteneciente a las fuerzas de seguridad, fundamental para señalarlo como el asesino

8.00 h. Martes 15 de enero.
Elpejeverde

-Los investigadores colocaron en su vehículo, un Fiat Panda, unas lapas o balizas gps empleadas para adosar fácilmente a los bajos del mismo.

-El seguimiento lo llevó a recorrer 1000 km en tan solo un día.

Raúl Díaz es un ingeniero de Endesa de 42 años. Dejó a su mujer y dos hijas para casarse con la joven Romina.
Llegó a Lanzarote en 2013.

Se casaba con la joven paraguaya el pasado 10 de Agosto tras conocerse en la Capital de España.

Hombre frío y celoso pasó por los calabozos por supuesto maltrato a Romina pocos días después de casarse.

La Policía Judicial pincha su teléfono a principios de enero tras sospechar que pudo ser Raúl quién estaba detrás de la desaparecida.

Una llamada a un primo suyo en Madrid que pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado deja claro que ha sido él el asesino.

Las escuchas de las que no son conscientes ambos, detallan datos muy escabrosos planteados por el supuesto asesino.

Se habla de quemar el cuerpo o descuartizarlo ante la imposibilidad de hacerlo desaparecer de una sola "pieza" .

La Policía Judicial coloca el GPS en su vehículo y el seguimiento refleja un recorrido de casi 1000 km por diferentes lugares de Lanzarote, especialmente de la costa.

La importante cantidad de kilómetros recorridos para una isla tan pequeña en tan poco tiempo está complicando las labores de búsqueda.

Supuestamente repartió el cuerpo desmembrado de Romina en bolsas en diferentes lugares.

Una de las paradas los Hervideros en el municipio de Yaiza dónde primero se empezó a buscar.

Recuerden que el marido de la joven paraguaya ha confesado que se deshizo del cuerpo pero mantiene que la encontró muerta en su casa sin confirmar de momento la autoría del crimen.

La mató él

LE QUITÓ LA VIDA EL 1 DE ENERO E INTENTÓ QUEMAR EL CADÁVER. 

DIAS DESPUÉS LO DESCUARTIZÓ. 

DE DESAPARICIÓN A HISTORIA DE TERROR.

El Pejeverde.
Lunes 14 de enero.15.00 h

Porque eso es lo que va conociéndose de la triste desaparición de Romina Celeste, y lo que presuntamente ocurrió esa noche de principio de año y días posteriores.

A pesar de estar todo bajo, tanto las investigaciones como el secreto de sumario, presumiblemente, la repercusión mediática que ha tenido el caso esté derivando en una cascada de detalles a cual más espeluznante.

El Pejeverde ha podido conocer, de fuentes cercanas a la investigación, que Romina Celeste perdió la vida ese día 1 de enero y que su marido, presuntamente intento deshacerse del cadáver ayudándose de un fuego en el jardín. 

No el hecho macabro, que era desconocido, pero si el olor desagradable, propició las quejas de los vecinos y que cambiara de metodología para deshacerse del cadáver.

Posteriormente se sospecha que para poder deshacerse del cadáver, su marido desmiembra el cuerpo, por decirlo con la mayor sensibilidad posible, y lo reparte en bolsas.

Y por último, en todo este relato macabro, se deshace del cuerpo de Romina Celeste en varias localizaciones de la costa conejera, siendo esta actualmente peinada por tierra , mar y aire.

A todo esto, el marido, R.D., sigue sin reconocer estos hechos, siendo las investigaciones de la Unidad Policía Judicial venida de Madrid esencial para que se conozcan estos detalles adelantados por El Pejeverde.

 

La Policía Local de Arrecife identifica al autor de pintadas vandálicas en un vehículo

Los agentes adscritos a la UDOC (Unidad de Documentoscopia), realizaron una exhaustiva investigación con Informe Grafístico donde se determinó la autoría del mismo

 

Arrecife, 23 de noviembre de 2018

 

La Unidad de Documentoscopia de la Policía Local de Arrecife (UDOC) ha identificado como presunto autor de un delito de daños mediante la estampación de graffitis vandálicos, a la persona que corresponde con las iniciales A.D.M. y el tag o firma de "FLEXI".

La identificación se produce tras la denuncia presentada por el propietario de un vehículo que fue atentado con los graffitis efectuados sobre la capa de vinilo del cajón frigorífico. Las pintadas habían sido realizadas mediante la utilización de pintura en spray como útil escritural, causando con ello daños en el material e imposibilitando su limpieza.

La UDOC le atribuyó también al mismo individuo la autoría de 95 pintadas vandálicas en el municipio de Arrecife, siéndole incoados sendos expedientes sancionadores en concordancia con la Ordenanza Reguladora del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos Domésticos.

El concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Arrecife, David Duarte traslada la enhorabuena y felicitación a los agentes por un “trabajo de investigación exhaustivo que pone de manifiesto su tesón y trabajo en la unidad”.

Tras la identificación plena del graffitero vandálico y de la realización del pertinente Informe Grafístico donde han procedido a determinar la autoría del mismo, se utilizó el método denominado "Grafonómico", para hacer mayor hincapié en los tipos de trazos de la escritura, cuyos detalles pasan más fácilmente desapercibidos por el escribiente o por la persona que trata de ocultar su propia escritura.

Los agentes, apoyados por diferentes herramientas de investigación, han culminado con la instrucción de las correspondientes diligencias policiales al Juzgado Instrucción en Funciones de Guardia de Arrecife.

 

El encuentro ‘REWINE’ analizó el relevo generacional del sector vitivinícola en Canarias

  • Jóvenes viticultores, representantes públicos, bodegueros y profesionales del sector dialogaron en el Castillo de San José sobre el futuro de la vitivinicultura

Lanzarote, 19 de noviembre de 2018

El Castillo de San José de Arrecife se convirtió el sábado pasado en un espacio de reflexión sobre el relevo generacional del sector vitivinícola en Canarias a través del encuentro ‘REWINE’ coorganizado por la Universidad de La Laguna (ULL), mediante el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, y el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular Agrario que dirige el consejero responsable del área, Antonio Morales.

El acto, en cuya organización colaboró la Fundación Cajamar de Canarias, se enmarcó en las acciones ‘REWINE’ promovidas por la ‘Wine Factory’ de la citada Aula en las que académicos, profesionales, empresarios y representantes públicos debaten sobre temas de actualidad relacionados con la vitivinicultura en el Archipiélago. En este caso, más de 40 personas entre las que figuraban jóvenes viticultores, bodegueros y otros profesionales del sector, además de representantes públicos dialogaron sobre el futuro de la vitivinicultura en Canarias en este encuentro dirigido por el subdirector del Aula Universitaria, Gabriel Santos.

Queman tres palmeras canarias en Haría

Se trata de tres ejemplares de Phoenix Canariensis de más de 20 años.

A falta de concluir la investigación, las hipótesis sobre el motivo por el que ardieron estas palmeras son diversas. La más plausible es que fuera intencionada.

La policía local de aquel Municipio acudía ayer al lugar después de recibir una llamada de un vecino.


El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Política Territorial, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza, ejecutó hace un año un plan de choque al objeto de evitar su deterioro.

Se contrató  personal para las labores de limpieza y mantenimiento del palmeral del norte de la isla. Cinco operarios realizarón trabajos de poda y eliminación de residuos vegetales en unos 800 ejemplares. Por otro lado, 600 (fuera del palmeral) ubicados en las localidades de Arrieta, Mala, y el Charco el Palo, recibieron tratamiento fitosanitario con endoterapia con una técnica pionera en Canarias.